Imprimir esta página
Miércoles, 08 Octubre 2014 11:18

Star Tree, inteligencia forestal

Por
Valora este artículo
(114 votos)
Logo del proyecto Star-Tree UE Logo del proyecto Star-Tree UE

StarTree es un apasionante proyecto financiado por la Unión Europea dedicado a mostrar cómo los múltiples usos de los árboles más allá de sus productos forestales madereros. Cómo estos otros "frutos" pueden tener importancia en las zonas rurales diversificando sus actividades económicas.

StarTree se basa en un enfoque integrado, identificando desafíos y proponer soluciones para mejorar la gestión, el desarrollo de productos, la innovación, el diálogo de múltiples partes interesadas y comercialización de los productos que salen de los árboles y a sus pies.
StarTree reúne a organizaciones de investigación clave y PYMEs especializadas que trabajan en este sector por toda Europa para asegurar y acelerar la transferencia de la investigación y las innovaciones a los mercados, cada vez más interesados en saborear los productos de Bosques Sostenibles.

StarTree propugna una fuerte participación de los interesados a través de estudios de casos en 14 regiones de toda Europa y en estudios de caso detallados en 7 áreas clave. En España participan la CCAA de Cataluña y la provincia de Valladolid a través de los partners;
Foreco Technologies SL (Foreco), el Centro de Investigación Forestal en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Alimentos y Tecnología (INIA), el Centro de Ciencias Forestal de Cataluña (CTFC), y el Instituto de Restauración y Medioambiente SL (IRMA).

Es sin duda, el tipo de iniciativas que sería muy útil implementar en bosques de la Cantabria, por ejemplo, en el grandioso Hijedo, una vasta masa mixta donde se comienza tímidamente su promoción en turismo de naturaleza y a la cual la vendría muy bien sumarse a estos planes de producción inteligente. En actividades de ocio ya nos estamos acercando a alguno de los productos estrella del proyecto Star-Tree, como la recolección de setas, frutos y bayas. Desde la perspectiva transversal del turismo de naturaleza en entornos rurales, nos interesa sobremanera cuantas propuestas de desarrollo encajen en el medio y favorezcan socioeconómicamente a las comarcas. En España ya estábamos al tanto del programa MicoData sobre el reino fungi, y promocionámos otras iniciativas que mezclan gastronomía y geografía con el turismo micológico por el SurDeCantabria.

Visto 1910 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Inicia sesión para enviar comentarios