Imprimir esta página
Martes, 21 Octubre 2014 10:20

Instituto Europeo de Itinerarios Culturales

Por
Valora este artículo
(96 votos)
Institut Européen des Itinéraires culturels Institut Européen des Itinéraires culturels

Temática verdaderamente apasionante, Los Itinerarios Culturales Europeos, son objeto de nuestro máximo interés en la confección de productos de buen turismo. Los desarrolla el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, figura por la que podemos entender “un recorrido que abarca uno o varios países o regiones, y que se organiza alrededor de los temas cuyo interés histórico, artístico o social se revela como europeo, sea en función del trazado geográfico del itinerario, sea en función de su contenido y de su significación".

Se tarda en concertar sobre el terreno la puesta a punto de los itinerarios, el calibre de los recorridos, la necesaria realización de infraestructuras complementarias de acogida, la sensibilización por la edición de documentos y publicaciones, la promoción publicitaria de los medios de comunicación y lo que más nos preocupa a nosotros; su eficacia en cuanto a beneficios reales socioeconómicos para las comarcas que recorre, especialmente su transposición en turismo profesional benigno.

El Consejo de Europa encarga al Instituto dar seguimiento a las rutas ya elegidos,coordinar y proporcionar asistencia técnica a las redes, iniciar nuevas propuestas, así como difundir información y establecer una base de datos que constituirá la memoria del programa de las rutas culturales.

Tantas y tan necesarias misiones que cuando por fín se pretenden articular en productos de turismo cultural no siempre se consigue con frescura y estabilidad, y en pocas ocasiones se entronca con los esfuerzos locales que sobre los mismos recursos se destinan.

Dos ejemplos de nuestros favoritos son Los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, en los cuales Cantabria ostenta gran relevancia y la Transrománica, muy ambiciosa y que quizá no se ha sabido entrelazar con las potencialidades aún por desarrollar en el Sur de Cantabria y Norte de Castilla-León y que englobadas en el PaísRománico (un proyecto que se ha dejado marchitar), hubiesen tenido influencia positiva en un vasto territorio necesitado.

Seguiremos pendientes siempre junto a las comunidades territoriales interesadas en el desarrollo de sus patrimonios mediante un turismo profesional y transversal. Os recomendamos esta bitácora sobre el tema en España; http://reditinerariosesp.blogspot.com.es/.

Visto 2509 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Inicia sesión para enviar comentarios