Imprimir esta página
Lunes, 18 Octubre 2010 08:40

Red Cántabra de Desarrollo Rural

Por
Valora este artículo
(172 votos)
Red Cántabra de Desarrollo Rural www.redcantabrarural.com

Queremos destacar desde TourCantabria, el magnífico trabajo que viene realizando la Red Cántabra de Desarrollo Rural en beneficio de las zonas rurales de la tierruca. Especialmente valoramos desde nuestra página el mimado desempeño de promoción y difusión de sus potenciales turísticos.Todo el año. Nuestro agradecimiento.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural nace en el año 2002 de una manera silenciosa y revolucionaria en la Comunidad Autónoma. Bajo el lema ‘Cantabria Rural’, esta asociación sin ánimo de lucro surgió con los fines de participar en el desarrollo rural sostenible, fomentando iniciativas europeas, nacionales y regionales entre los seis Grupos de Acción Local (Asón- Agüera, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Liébana y Pisueña-Pas-Miera) que gestionaban la iniciativa comunitaria Leader + y el programa operativo PRODER en Cantabria. Actualmente agrupa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa Leader Cantabria 2007-2013 (Asón- Agüera-Trasmiera, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Liébana y Pisueña-Pas-Miera) y la Asociación Interterritorial País Románico. Estas entidades trabajan en 69 de los 102 municipios que componen la Comunidad Autónoma de Cantabria, aproximadamente el 80 % del territorio y el 20 % de la población.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural se crea por parte de los Grupos de Acción Local cántabros con el objetivo de representar a sus asociados ante las administraciones responsables de los programas y trabajar para que éstos continúen llegando a nuestras zonas. Además, se funda para suministrar información útil y precisa a los distintos equipos técnicos que gestionan los Programas e Iniciativas de Desarrollo Rural. En un primer momento, la Red nace de las inquietudes de los responsables de estos mismos equipos que deben afrontar la gestión con unas funciones relativamente limitadas, como son la de constituirse en foro de intercambio de experiencias y representar unos intereses comunes ante los organismos intermediarios.

A medida que los Grupos de Acción Local van evolucionando, las funciones que va prestando la Red para sus grupos asociados son mayores, como es coordinar a los grupos para gestionar otros posibles programas o iniciativas susceptibles de contribuir al desarrollo en las comarcas. También la Red ha coordinado la presentación de la candidatura a varios proyectos Interreg, logrando la participación en los proyectos Salmón Salar y Repparp.

Se constituye asimismo como nexo de unión entre los grupos y el Gobierno de Cantabria, al convertirse en interlocutor válido. Plantea además nuevos retos; funcionando como un verdadero transmisor de información entre los grupos, apoyando la búsqueda de partenariados para proyectos transnacionales y el intercambio de experiencias.

La Red Cantabra surgió también con el tesón de la Junta Directiva de la Red Española de Desarrollo Rural que asesora y colabora en la implantación de redes en aquellas Comunidades Autónomas en donde aún no se habían instaurado. En torno a ella, ha sido necesaria también la creación de un organismo técnico formado por los gerentes de las redes regionales y REDR, así como por técnicos cualificados.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural recoge, en definitiva, esa nueva conciencia participativa y asociativa que está apareciendo en el medio rural en la solución de los problemas cercanos, que, de manera silenciosa y modesta van progresando día a día.

La noción de Red de Desarrollo Rural implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectiva. Es un sistema abierto, multicéntrico que, a través de un intercambio dinámico de los distintos actores del mundo rural y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potenciación de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos.

La existencia de los equipos técnicos que asesoran, impulsan y animan al conjunto de agentes sociales de una comarca necesita de sistemas de comunicación e intercambio de información con sus homólogos en otros territorios. Este es el motivo por el cual la Iniciativa Comunitaria impone la obligatoriedad de pertenencia de los Grupos de Acción Local a una RED, imposición claramente acertada a la vista de la evolución que han tenido las REDES en España.

Más información en: www.redcantabrarural.com

PRINCIPIOS

Priorizar la atención a la población y al entorno del medio rural.

Impulsar el intercambio de experiencias, la cooperación y la búsqueda de nuevas líneas de trabajo que sirvan para corregir las debilidades de las zonas rurales.

Promover estrategias a largo plazo mediante las cuales la población se convierta en la auténtica protagonista de su desarrollo.

Fomentar la aplicación de estrategias originales de desarrollo sostenible, integradas y de calidad.

Aplicar todos los medios y herramientas que nos brinda el conocimiento y la tecnología actuales a los objetivos de ayuda y cooperación.

Trabajar con la mente abierta y un espíritu innovador tratando de superarnos día a día.

Mantener el equilibrio adecuado entre los ideales y el necesario pragmatismo para su materialización.

Un ejemplo de su trabajo lo teneís en estos  vídeos de las Comarcas:

- Saja-Nansa

-Campoo-Los Valles

-Valles Pasiegos

Visto 5095 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario

Inicia sesión para enviar comentarios