Imprimir esta página
Jueves, 11 Diciembre 2014 08:54

La Extraña Elección

Por
Valora este artículo
(96 votos)
La Extraña Elección La Extraña Elección by TierraVoz

Y, si , ¿colocásemos el pueblo en el centro de todo?; y a partir de ahí, y con personas como eje, reflexionásemos el mundo en círculos engañosamente concéntricos, como de laberinto?. El documental etnográfico, “La extraña elección”, lo ha hecho. Una miniserie de circunloquio social bajo perspectiva rural.

A través de la triple experiencia endógena de tres nuevos pobladores y sus proyectos vitales, conoceremos los Cómos y Porqués de su elección. Fran, Flo y Andrea desmenuzan los terrones de sueños de su territorio en la producción audiovisual de TierraVoz.

Nos es familiar la narrativa, con Andrea hemos tenido la suerte de compartir algunas conversaciones y seguimos sus andanzas desde que buscaba tejer un “nido” artístico para su KuKuProject. Nos ha influído en acercarnos al Turismo Creativo.
Los tres protagonistas tejen territorio cada vez que deciden, en cada ocasión que invitan a participar, cuando aprenden los saberes del lugar y los vinculan para resolver sus retos diarios. Cada vez que influyen en su entorno, anudan lazos sociales que fortalecen el nuevo mundo rural. Lo dotan de identidad.
La directora del trabajo, Carmen Comadrán, anda atenta a los pasos de los protagonistas por su laberinto, y transpone sus vivencias a las transformaciones paradógicas de los pueblos frente al modelo de concentracción urbana. La dicotomía arroja fricciones conceptuales sobre, por ejemplo, los distintos valores otorgandos al entorno natural, o al transcurrir del tiempo.
Carmen comunica las nuevas puertas que se abren en el espacio rural, las tendencias que nos pueden responder algunos vacíos y expone también la fragilidad de las comarcas sostenidas por unas pocas personas, ciertamente, algunas de elllas especiales.
¿Coinciden estas personas con las que toman las decisiones que afectan al futuro del mundo rural? Quienes dirigen las políticas estructurales ¿cómo están de alejadas de la realidad de los pueblos?, a menudo es necesario “pisar el territorio” para escucharle.

TourCantabria recomienda este documental (trailer), le recordarás cuando también a tí te llegue la llamada telúrica.

Visto 2415 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Inicia sesión para enviar comentarios