Imprimir esta página
Jueves, 04 Febrero 2011 08:45

El auténtico "Sobao Pasiego"

Por
Valora este artículo
(109 votos)
Sobaos Pasiegos Sobaos Pasiegos blog.lacasadelgourmet.es

TourCantabria hace oda de este manjar que recoge lo mejor de comarca pasiega para convertirlo en joyuca culinaria. Mediante el saber hacer de los artesanos reposteros; el rocío de las brañas, el mimo al ganao, el esfuerzo trashumante hacia el resguardo de las cabañas, el empecinamiento en la tradición y el orgullo sosegado modelan el paisaje y usos pasiegos en un producto gastronómico perfecto, el sobao, para la crianza de los niños y la golosada pícara de los mayores.

La zona de elaboración de los Sobaos está amparado por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) "Sobao Pasiego", se encuentra centrada en la denominada comarca del Pas, que abarca la zona geográfica delimitada por los rios Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos. Se encuentra, por lo tanto, situada en la zona centro de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El sobao moderno surgiría a finales del siglo XIX, cuando una cocinera del  insigne doctor Madrazo, Eusebia Hernández Martín, sustituyó la original  masa de pan por harina.

El sobao pasiego se elabora a partir de una masa batida de harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevo, en las siguientes proporciones: mantequilla 26% (±3%), harina de trigo 26% (±4%) y huevo 19% (±6%).

El proceso de elaboración, de forma esquemática es como sigue:

1. Preparación de la mezcla:

- Batido/amasado de la mantequilla con el azúcar hasta formar una “pomada".

- Incorporación de los huevos y amasado.

- Adición de harina y amasado.

2. Dosificado: una vez acabada la fase de amasado se procederá a la dosificación sobre moldes o cápsulas rectangulares de papel.

3. Horneado: las cápsulas se colocan en el horno, donde se mantienen a distintos tiempos y temperaturas en función del tamaño y tipo de horno.

4. Enfriado durante al menos una hora y envasado.

Ha de cumplir unas determinadas características:

• Organolépticas: Miga de color amarillo intenso y superficie de color tostado, textura densa y esponjosa, sabor dulce, destacando de modo especial el aroma a mantequilla.

• Morfológicas: En función del peso se distinguen tres tipos:

• Grande. Entre 130 y 180 g.

• Mediano. Entre 40 y 80 g.

• Pequeño. Entre 20 y 40 g.

• Presentación: El Sobao Pasiego se presentará en una cápsula de papel de base cuadrangular, en la que los dobleces constituyen unas alas características.

TourCantabria recomienda consumir las marcas que cuenten con el sello IGP que garantiza el origen y la elaboración tradicional. Recorre las villas y pueblos pasiegos en busca de sus artesanos productores y llévate y regala esta esencia de los valles, su esponjoso tesoro dorado. La mantequilla es pura vida.Slow Food cántabro.

(+) info

Legislación que protege al sobao auténtico:http://www.alimentosdecantabria.com/alimcan/opencms/Normativas/detail-normativa.jsp?id_normativa=89

Sobre los Valles Pasiegos:http://www.vallespasiegos.org/

Vídeos de la comarca pasiega y sus gentes:

http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=63&videoid=35&Itemid=0

http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=63&videoid=34&Itemid=0

Visto 15832 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

1 comentario

Inicia sesión para enviar comentarios