Imprimir esta página
Miércoles, 16 Marzo 2011 06:25

El Palacio de los Hornillos, un misterio de cine

Por
Valora este artículo
(142 votos)
Los Hornillos, un palacio de película Los Hornillos, un palacio de película autora: Alexandra Fdez Echebarría / ADT Campoo-Los Valles

El Conjunto del Palacio de los Hornillos o Palacio de Las Fraguas es un lugar misterioso y sugerente, está situado en Las Fraguas (Arenas de Iguña, Cantabria). Realmente se trata de dos edificios nobles situados en una finca de 60 ha, con la mitad destinadas a jardines y bosques. En sus inmediaciones, dentro de la finca y en el bosque, hay una torre vigía almenada de tres alturas; muy cerca están la llamativa ermita de San Jorge, réplica de un templo romano, y un pequeño edificio medievalista de caballerizas.

El primero de los edificios, un palacete fue mandado construir por Rafaela Ortiz Mioño, duquesa de Cilleruelo, a finales del siglo XVIII, en piedra de mampostería y sillería y entrevigado de madera. Ha sido rehabilitado contemporáneamente por Álvaro Fernández Villaverde Silva, duque de San Carlos, propietario del inmueble y descendiente del mismo linaje. Actualmente dispone de un local diáfano de 450 m2, alquilable para distintos eventos y donde con frecuencia se sirven bodas.

El segundo inmueble es un palacio de estilo pintoresquista inglés (basado en la arquitectura rústica medieval inglesa), construido para el duque de Santo Mauro Mariano Fernández de Henestrosa, jefe de palacio de Alfonso XIII, por el arquitecto inglés Ralph Selden Wornamentre 1897 y 1904. Su diseño influyó en el posterior Palacio de la Magdalena, ambos, residencia de Alfonso XIII.

Alberga dos esculturas de principios del s. XVII, obra de Gabriel de Pinedo, que representan a los hermanos Juan Bautista y Fernando de Acevedo, y declaradas bien de interés cultural (B.I.C).y ha sido lugar de rodaje de varios spots y films, alcanzando fama mundial en la película de Alejandro Amenábar “Los otros”, con Nicole Kidman como azorada protagonista.

Se encuentra en la zona más alta de una finca vallada, junto a uno de los estanques artificiales y comunicado por una escalinata con otro. Se compone de varios cuerpos con tejados de grandes pendientes, cuyas funciones interiores se esclarecen al exterior mediante el uso de materiales distintos en fachada, a saber: fábrica de mampostería y sillería en la vivienda principal, y fábrica de ladrillo y entramados de madera en las cocinas y los establos. Ambas zonas se diferencian también por descomponerse en cuerpos separados. Posee una torre levemente destacada y una arcada de cinco vanos.

¡ Haz un turismo por Cantabria, de cine ¡!

(fuente: wikipedia)

Vídeo del Valle de Iguña

Visto 14360 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Inicia sesión para enviar comentarios