Imprimir esta página
Lunes, 21 Marzo 2011 07:04

Cascada del TOBAZO

Por
Valora este artículo
(171 votos)
La Cascada encantada del Tobazo La Cascada encantada del Tobazo Autor: David Lozano / ADT Campoo-Los Valles

TourCantabria recomienda esta excursión, muy accesible partiendo del pueblo de Villaescusa y siguiendo la senda que orilla el río hacia el lugar encantado de la Cascada del Tobazo.

El río Ebro antes de abandonar Cantabria y al comienzo de la provincia de Burgos, se encajona en un profundo cañón en el que describe una serie de meandros. Es un paisaje de gran belleza geográfica e interés geológico. Destacan además, los meandros encajados que forma el Ebro.

En lo alto, el páramo calizo de La Lora, aparte de marcar los límites por el Sur, sirve de sumidero para algunas corrientes subterráneas que terminarán por desaguar al Ebro. Una de estas surgencias da lugar a una cascada sugerente: el Tobazo. El nombre le viene del tipo de material: toba caliza.

La toba es una roca que se forma por la precipitación de la caliza (Carbonato Cálcico) que venía disuelta en el agua emanada. La vegetación extrae el CO2 del agua y el compuesto calizo va precipitando sobre las raíces, hojas, musgos, etc. que encuentra a su paso.Estos materiales, con el tiempo desaparecen, dejando un espacio impreso en roca. El resultado sorprendente, es una piedra muy porosa con impresiones vegetales.

La toba es una roca fácilmente trabajable y de poco peso, por lo que se usa ampliamente en la zona como material de construcción, pudiendo encontrarse fácilmente ejemplos de su uso en las tapias de las fincas y en las paredes de las casas.

La cascada sorprende al viajero que circula por la carretera que, a lo largo del cañón, atraviesa la comarca de Valderredible en dirección Este. La cascada se alimenta a partir de una surgencia cárstica fácilmente localizable en el borde inferior del paredón rocoso. La cueva que da lugar a la surgencia, es la salida de un sistema cárstico de un desarrollo estimado en más de 2.000 metros.

La cascada tiende a crecer separándose de la pared debido a la formación de la toba. En este lugar, existe una cueva que fue habitada por eremitas en la edad media, lo cual es una característica de toda la comarca en la que existen numerosas ermitas rupestres y que la hace muy interesante desde el punto de vista histórico.

El entorno de Valderredible posee un gran interés biológico: en las paredes del cañón anidan los buitres leonados, fácilmente visibles.

En las proximidades se encuentra el Monte Hijedo, extenso robledal muy bien conservado, situado en la ladera sur de la cordillera cantábrica, famoso además por la presencia de numerosos ejemplares de tejo.

¡¡ Empápate de Magia ¡!

Fuente:http://www.ambiental-hitos.com/

Vídeo de la Cascada del Tobazo

Vídeo sobre el discurrir del Ebro por la zona:http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=82&videoid=71&Itemid=0

Vídeo de la comarca:http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=82&videoid=60&Itemid=0

Visto 8608 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Inicia sesión para enviar comentarios