Inicio Tourcantabria.com
Lunes, 24 Enero 2011 12:29

Queso Picón BEJES-TRESVISO

Por
Valora este artículo
(122 votos)
Queso picón Bejes-Tresviso Queso picón Bejes-Tresviso http://nosolopastaypizza.blogspot.com/

TourCantabria se relame al presentar este afamado queso regional, con Denominación de Origen Protegida (D.O.P), orgullo de sus productores, de sus tierras de pasto y caliza,…el tesoro de las peñas.

Elaborado con leche de las siguientes especies y razas:

Bovina: Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona

Ovina: Lacha

Caprina: Pirenáica y Cabra de los Picos de Europa.

La leche será entera y limpia, de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche. La proporción vendrá obligada según la estación del año, si bien el Consejo Regulador recomendará la mezcla idónea, para conseguir la composición equilibrada en grasa y proteínas.

La zona protegida por la Denominación “Picón Bejes-Tresviso" comprende los términos municipales de la comarca de Liébana y Ayuntamiento de Peñarrubia, siendo Bejes y Tresviso los núcleos queseros fundamentales donde se elabora.

El “Picón Bejes-Tresviso" se elabora con leche cruda de vaca, cabra y oveja. La coagulación se realiza con extracto de cuajo animal a temperatura de 22 a 26º al menos durante una hora. La cuajada se corta en trozos del tamaño de una avellana y se deja en reposo durante 15 minutos. A continuación se desuera, se desmenuza y se introduce en moldes redondo, dejando el grano suelto para que puedan formarse ojos donde se desarrollará el “Penicillium”. Al cabo de unas horas se da un volteo, dejándolo en reposo durante un día.

El salado se realiza con sal seca, en proporción del 2 al 3% en peso, el primer día por una cara, el segundo por la otra y el tercero, al quitar el molde, se salan los laterales.

El oreo se realiza en ambientes templados durante 12 a 18 días pasando a continuación a las cuevas naturales de caliza con condiciones especiales que facilitan el desarrollo del “Penicillium” en el interior del queso y del “Brevibacterium linens” en el exterior.

La maduración dura un mínimo de dos meses desde la elaboración de la cuajada. Y debe tener las siguientes características:

Forma: cilíndrica, con caras sensiblemente planas, diámetro variable y altura entre 7 y 15 cm.

Corteza: blanda, delgada, untuosa, de color gris con zonas amarillo verdosas.

Pasta: untuosa, compacta, con ojos, de color blanco marfil veteado de color azul-verdoso.

Olor: intenso, penetrante.

Sabor: picante, algo salado.

Grasa: mínimo 45% sobre extracto seco (queso graso).

TourCantabria aconseja pedirlo en los establecimientos hosteleros de la región y muy especialmente llegarse hasta las queserías, conocer a los productores y regalarse degustando este manjar artesano.

(+) info y Fuente:Orden de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca de 18 de noviembre de 1993 por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen "Picón Bejes-Tresviso"

http://www.alimentosdecantabria.com/alimcan/opencms/Normativas/detail-normativa.jsp?id_normativa=87

Vídeos:

-Ganado subiendo a los pastos:http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=63&videoid=57&Itemid=0

-Liébana aérea:http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=82&videoid=85&Itemid=0

Visto 8251 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Juan Manuel Campo Martes, 25 Enero 2011 18:38 publicado por Juan Manuel Campo

    Muchas gracias Rutero, es de agradecer ésta publicidad para ayudar a la poca gente que queda en los pueblos y se ven aplastados por las nuevas normas de un parque que les arrebata sus costumbres después de haber cuidado el entorno hasta nuestros días.

  • Enlace al Comentario TourCantabria Lunes, 24 Enero 2011 13:09 publicado por TourCantabria

    Artículo dedicado a las gentes y oriundos de Tresviso, en especial a mis amigos Silvia Vértiz López y a Juan Manuel Campo López.

Inicia sesión para enviar comentarios