Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 25 Marzo 2011 08:03

Nacimiento del EBRO (Fontibre)

Por
Valora este artículo
(442 votos)
Nacimiento del Ebro. Fontibre Nacimiento del Ebro. Fontibre autor: Pedro Lameiro Gutiérrez / ADT Campoo-Los Valles

TourCantabria propone una visita reverencial al nacimiento del Río Ebro. Un turismo de Geografía e Historia, una explicación de nuestros orígenes, un cauce de unión entre territorios hermanados. Un motivo común: el pater Ebro.

El río Ebro es el río más caudaloso de España,y el segundo de la Península Ibérica después del Duero  Es además el segundo río más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en este país, tanto por su longitud como por su caudal.

Recorre el extremo nororiental de la Península Ibérica, a través del valle que lleva su nombre, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste desde su nacimiento en el Pico Tresmares en la Cordillera Cantábrica1 , hasta el Mar Mediterráneo, en el que desemboca formando el Delta del Ebro.

El río tiene una longitud total de 930 km.2 Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km2. Ésta se distribuye, además de por este país, por Andorra y Francia.

El Ebro atraviesa las comunidades autónomas españolas de Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña (donde desemboca). Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios delPaís Vasco (la practica totalidad de Álava) y de Cataluña. Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río.

Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus Flumen), que da también nombre a la Península Ibérica y a los pueblos íberos.

Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latín,Fontes Hiberis o fuentes del Ebro), manantial situado a 880 m de altitud en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria. En La Fuentona en Fontibre (Cantabria),  un monolito en piedra, coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar realizada por Jesús Otero, recoge los grabados de los escudos de todas las provincias por los que pasa el río hasta su desembocadura.

Hoy se fija su origen en las fuentes del río Híjar, localizadas en el citado municipio cántabro, unos 27 km antes de Reinosa. En concreto, el río inicia su curso en el circo de Pico Tresmares a 1.880 m de altura, muy cerca y al este de los Picos de Europa, pero en la Cordillera Cantábrica. El  Pico Tres Mares recibe este nombre porque desde tres de sus vertientes se vierte agua a los tres mares españoles (Pisuerga al Atlántico, Nansa al Cantábrico y Ebro al Mediterráneo).

El Ebro transcurre por el Valle de Campoo,la localidad cántabra de Reinosa y Valderredible hasta llegar al norte de la provincia de Burgos, donde baña Miranda de Ebro. Posteriormente hace su entrada en La Rioja por Las Conchas, lugar donde antiguamente se encontraba la laguna de Bilibio al quedar el río bloqueado por losMontes Obarenes; continua su curso entre amplios meandros por Haro y Labastidapara dirigirse después hacia Logroño, Calahorra, Alfaro y entrar en la Comunidad Foral de Navarra bañando Castejón, Tudela, El Bocal, Ribaforada, Cabanillas,Fustiñana, Buñuel hasta adentrarse en Aragón, donde baña las localidades deGallur, Alagón, Torres de Berrellén, Utebo, Zaragoza, Caspe y Mequinenza; y por último llega a Cataluña atravesando Riba-roja de Ebro, Flix, Ascó, Mora de Ebro, Cherta,Tortosa, Amposta, San Jaime de Enveija y Deltebre (La Cava y Jesús i Maria) donde desemboca.

Tributa en el Mar Mediterráneo, a la altura de Deltebre, en la provincia de Tarragona. Su desembocadura es en forma de delta, ocupado en su mayor parte por la Isla de Buda, que divide la corriente en dos brazos principales, denominadas Golas Norte y Sur.

La cuenca del Ebro ocupa una superficie de 85.362 km2, que se distribuyen en un 0,52% (445 km2) por Andorra, en un 0,58% (503km2) por Francia y en un 98,8% (84.414 km2) por España.

Supone el 17,3% del territorio peninsular español y en ella se integran, total o parcialmente, las comunidades autónomas deCantabria, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las aguas del Ebro se aprovechan en numerosos puntos para el regadío, a través de diferentes canales, como el Imperial, el deLodosa y el de Tauste. En el tramo final se encuentran los canales de la izquierda y de la derecha del Ebro que nacen en el Azud de Xerta y riegan huertas y los extensos arrozales del delta.Su cauce está regulado por los embalses del Ebro, Sobrón, Mequinenza, Ribarroja y Flix.

Todo un viaje iniciático, una aventura educativa, de sensibilidad y valores, conoce tu río, vive el Ebro,  ¡!

Fuente: Wikipedia.org

Routa "Las Fuentes del Ebro":http://www.tourcantabria.com/carreteras-escenicas/las-fuentes-del-ebro

Vídeo:http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=82&videoid=69&Itemid=0

El Ebro en el País Románico:http://ambientalpaisromanico.blogspot.com/

Visto 60577 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Más en esta categoría: « Suena el KUKU Cascada del TOBAZO »
Inicia sesión para enviar comentarios