Inicio Tourcantabria.com
Martes, 12 Abril 2011 07:53

Suena el KUKU

Por
Valora este artículo
(333 votos)
Mosaico del KUKU Mosaico del KUKU Andrea & Juanjo

TourCantabria se complace de poder presentar esta iniciativa de vivir un territorio, con intensidad, con convicción y creatividad; Andrea Milde, una de los promotores del kuku-projekt nos explica en qué consiste esta nueva iniciativa de arte, cultura, naturaleza y turismo, que arrancará en la comarca País Románico.

Bueno,  el nombre, es una pequeña licencia tomada de mi idioma materno, el alemán, porque me gusta como suena, y como queremos que suene y mucho, y fuerte, y como coincide con la primavera, y el cucú acaba de llegar a este territorio, ahí está: ¡kuku! Pero dejando esta anécdota de lado, "kuku" resume, partiendo del alemán, los dos campos de actividades que queremos desarrollar: el primer "ku" viene de kunst = arte, el segundo "ku" de kultur = cultura.

Cuando la gente me pregunta cómo resumir la esencia del kuku-projekt, quizá se podría decir que queremos poner a disposición de la gente las herramientas del arte en un contexto cultural para entablar un diálogo con la naturaleza.

¡Hmm!, de tanto resumir la cosa a veces se vuelve más enigmática aún, ¿verdad? Vamos por partes: entendemos el arte como la columna vertebral en torno a la cual queremos articular nuestras actividades, porque el arte, en cualquiera de sus manifestaciones nos emociona y a través de la emoción nos hace receptivos para lo que pasa dentro de nosotros y lo que pasa en nuestro entorno próximo y no tan próximo, y a la vez nos proporciona las herramientas para poder buscar, descubrir, experimentar, expresar, entender y compartir con los demás, porque el arte no sabe de fronteras más que de las que nos ponemos nosotros mismos a nuestra creatividad.

Esta búsqueda, esta investigación y experimentación, va estrechamente unida a un contexto cultural, en el que encontramos el marco para poder ordenar, ampliar y presentar los conocimientos adquiridos. Aquí, además, queremos sacar provecho para los demás de nuestra combinación hispano-alemana: queremos ofrecer talleres de idioma y cultura alemana para los unos, y del castellano para los otros. Siempre con la misma premisa: el mejor aprendizaje pasa por el alma, el conocimiento se nos queda mejor cuando lo podemos fijar a una emoción, así aprendemos nuestro idioma materno y así de rápido aprendemos otro idioma cuando nos vemos obligados a vivir en el país en cuestión, cuando nos reímos, nos enfadamos, hacemos amigos….. Por ello no vamos a sentarnos en el aula y aprender "de memoria". Enseñaremos con tripas y corazón, en el taller y en la naturaleza, para que nuestras alumnas y nuestros alumnos, grandes, pequeños y medianos, aprendan con el alma.

Y a ello nos ayudará la Naturaleza, este maravilloso entorno en el que nos encontramos. Nos da sosiego; nos devuelve la escala humana dentro de su inmensidad y eternidad; nos ayuda a relativizar y nos ayuda a profundizar; nos invita a contemplar y a actuar; nos ofrece inspiración, materia prima, modelos y escenarios sobre, con y en los que trabajar. Nos ayuda y nos obliga a replantearnos nuestra relación con ella y buscar nuevas fórmulas de vivir o de visitar este y cualquier otro entorno rural, aquí, en España, o en cualquier otro lugar de nuestro planeta.

Los dos, Juanjo y yo, Andrea, hemos llegado hace años a este territorio, cansados de la gran ciudad y buscando un entorno más acorde a nuestra filosofía vital, al ritmo interior que cada vez menos sintonizaba con el de la vida cotidiana en la gran urbe. Hicimos este viaje, pagando cada uno su peaje. No es fácil adaptarse, integrarse, hay mucho que aprender, de la sociedad, del medio pero sobre todo de uno mismo. Según pasa el tiempo, estamos más convencidos de haber acertado. Y de este reencuentro con nosotros mismos nació la idea de compartir nuestra experiencia, nuestras habilidades, nuestros conocimientos y nuestra ilusión con todos aquellos que de alguna forma están viajando, de ida o de vuelta, para quedarse o para pasar un tiempo con nosotros…

Lo que tan difícil nos pareció, "anidar" al kuku en el territorio, brindándonos así la posibilidad de materializar nuestro sueño… Estamos en época de (a)puesta, como es debido a esta altura del año. Nuestra intención es poder contar con un espacio físico para empezar a desarrollar algunas actividades en el valle. Dentro del gran potencial que entendemos que nos ofrece el arte y la naturaleza, empezaremos con lo que nosotros llevamos dentro: el arte textil, el dibujo, la acuarela, las intervenciones artísticas en la naturaleza, los talleres de idiomas, etc…. Con el tiempo esperamos entusiasmar a más colaboradores por este proyecto, de aquí, de ahí y de más allá de nuestras fronteras, para crear un espacio de intercambio cultural y artístico. El tiempo dirá.

Quién quiere saber más sobre el kuku-projekt y quien está detrás, sobre su filosofía y sus actividades, nos puede ver y leer en www.kukuprojekt.wordpress.com, y seguirnos en Facebook. Y quien quiere charlar con nosotros y conocernos "en persona", está invitado a nuestras kuku-aktion. Y por supuesto, pronto nos encontrará , dibujando nubes en la Lora…..

(+) info:
 
Visto 6538 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

3 comentarios

  • Enlace al Comentario maría Martes, 26 Abril 2011 07:54 publicado por maría

    Felicidades por vuestra bonita, diferente y arriesgada andadura en el camping de Valderredible. Os deseo que tengáis mucho éxito. Os lo merecéis.

  • Enlace al Comentario ana ceballos Sábado, 16 Abril 2011 08:31 publicado por ana ceballos

    Adrea, parece interesante esta propuesta ...el kuku...los talleres, el entorno, idioma...

  • Enlace al Comentario PEPE Jueves, 14 Abril 2011 13:05 publicado por PEPE

    Merece la pena pasarse por el camping de Valderredible. Es bueno. Se está bien. Buen clima, buena comida, buenos colores paisajísticos, mucha cultura y grandes amigos.

Inicia sesión para enviar comentarios