Inicio Tourcantabria.com
Lunes, 08 Agosto 2011 10:23

Turismo Ornitológico Cantabria y PaísRománico

Por
Valora este artículo
(182 votos)
Turismo Ornitológico Turismo Ornitológico www.diputacióndeValladolid.es

Diseñando el Plan de Destino Turístico para el PaísRománico (sur de Cantabria, norte de Palencia y noroeste de Burgos) nos planteamos incluir referencias sobre el denominado Turísmo Ornitológico, birdwatching, puesto que los recursos con los que parece contar el territorio así lo merecen. Pero no es responsable incorporarlo meramente enumerándolo, sino, como es nuestra norma, si existen posibilidades de que su práctica revista beneficios a través de una gestión profesional; tanto para el territorio como para quienes lo habitan y por supuesto los seres que lo sobrevuelan.

Y nos encontramos con las dificultades que entraña esta especialidad en su vertiente turística. A las que añadimos nuestra ignorancia al respecto.

La zona cuenta con un encomiable Centro Ornitológico en el embalse del Ebro, Un Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca y por la vertiente Castellano y Leonesa el Proyecto Trino.

Asímismo, mantuvimos entrevista con Nacho Zubelzu, empresa DosAves, un especialista campurriano que nos aportó una visión realista en este campo, y a quien aprovechamos para agradecerle su cortesía.

En cuanto a referencias en Consultoría Turística, un prolijo artículo de Manuel Maynar, SEPINUM, nos parece acertado, vigente, escrito por quien conoce igual de bien el turismo, las aves y los flujos de ambos. Únicamente extractaremos aquí las recomendaciones que Manuel hace para diseñar un MicroDestino Ornitológico, pero aconsejamos la lectura completa del escrito para mejor comprender la complejidad y delicadeza de tratar con estos sublimes seres alados para que además de reconfortarnos con su majestuosidad, nos ofrezcan también riqueza a través de la gestión turística profesional de su observación.

[Artículo Completo]

[extracto] "Recomendaciones básicas para el Diseño de un MicroDestino Ornitológico"

a)      Quizás el paso previo sea determinar el espacio que vamos a intentar convertir en nuestro microdestino turístico especializado.

b)      El proceso que abordamos para la construcción de un destino especializado hasta su lanzamiento al mercado será largo, tedioso y no exento de dificultades, sobre las que habrá que realizar continuas tomas de decisión. Es el momento de que alguien, persona y/o entidad pública o privada, debe tomar la responsabilidad del liderazgo del mismo. Sin liderazgo es bien difícil, si no imposible, alcanzar la meta.

c)      No es concebible pensar en producto si no contamos de partida con todos y cada uno de los componentes del mismo que antes hemos señalado.

d)      Debemos conocer y valorar el recurso sobre el que vamos a trabajar, es decir las especies de aves y los habitats donde se encuentran, cuestión para la que es primordial la intervención de un consultor ornitológico, que no turístico, quién además podrá valorar la fragilidad del mismo y el impacto de la actividad para su correcta conservación.

e)      Contar con los gestores del ENP para proponer su colaboración y complicidad para el correcto diseño del producto: sobre ellos recae la competencia de gestión del mismo y, por tanto, del equipamiento de uso público (centros de visitantes, caminos y senderos, observatorios, etc.) susceptible de ser utilizado en el producto.

f)       Determinar los periodos e itinerarios idóneos para poder observar las especies que conformarán el valor y la imagen sobre los que el turista formará sus expectativas para la elección del destino y compra del producto. Este es un trabajo conjunto de consultores ornitológicos y turísticos.

g)      La implicación de la población y la adhesión de los empresarios al proyecto pasa por realizar una adecuada sensibilización y transmitir una información objetiva, para lo cual se debe realizar algún taller abierto en el que plantear el proyecto, sus objetivos, la metodología de trabajo que se aplicará y donde se recabarán compromisos.

h)      Es éste también el momento en el que deben empezar a participar los responsables del ente gestor del destino que hayamos definido.

i)        Dotar a los agentes comprometidos de una básica pero adecuada formación teórico-práctica en materia de turismo ornitológico, no exclusivamente ornitológica. Ésta última deberá ser objeto de otro tipo de formación por supuesto más extensa y dirigida especialmente a los agentes que vayan a realizar funciones de guiado y acompañamiento. La primera conviene realizarla con consultores turísticos y la segunda con consultores ornitológicos.

j)        Es el momento de analizar, y/o conocer, la oferta y demanda especializada existente; la competencia de otros microdestinos; e incluso destinos la realidad del destino España, conocer nuestros puntos débiles y amenazas así como nuestras fortalezas y oportunidades; los mercados y perfiles existentes; etc. Con todo ello podremos valorar las necesidades de adecuación de nuestra oferta y, por tanto, planificar, presupuestar y temporizar las acciones que deberemos poner en marcha.

k)      Sabiendo qué tenemos y con quién contamos deberemos comenzar a definir a qué mercados y segmentos del mismo podemos y debemos dirigir tanto el producto general como la paquetización del mismo. También debemos definir cual o cuales deben de ser los canales de distribución del producto, las herramientas para su comercialización y el plan de promoción que tenemos que plantear. Y desde mi punto de vista para todo ello la mejor opción, la más rentable y la más eficaz es saber además con quién debemos contar fuera de nuestro territorio, en el destino España, para poder conveniar todas estas acciones, tanto pensando en mercado nacional como en mercados exteriores. Para estas y posteriores acciones la asistencia técnica turística se hace del todo conveniente, máxime cuando la asistencia ornitológica ha cumplido las funciones para las que ellos son imprescindibles.

l)        Es el momento de abordar la construcción del club de producto al que voluntariamente se deberán adherir los diferentes agentes involucrados en la producción. Para ello se determinarán los diferentes elementos, empresarios y gestores públicos, con los que se deberá contar; formular y consensuar los criterios que deberán cumplir cada uno de los diferentes elementos para su participación; evaluar todas y cada una de las adhesiones recibidas; redactar el correspondiente manual de producto donde se describirán procesos, procedimientos y tematización del producto; crear el órgano de gestión y dotarle de objetivos claros y concretos así como de recursos financieros suficientes; definir un plan de comunicación, interna y externa; diseñar plan de promoción y, en su caso de comercialización; y, crear la imagen del club.

m)   Una vez con todo esto realizado y con los materiales y herramientas promocionales dispuestos, no nos quedará otra cosa que realizar su presentación y lanzamiento al mercado.

Esperamos que con estas reseñas os incitemos a comenzar esta reconfortante afición y contribuir a la difusión responsable y gestión profesional.

Visto 8613 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

11 comentarios

  • Enlace al Comentario pedro75 Jueves, 17 Febrero 2012 22:48 publicado por pedro75

    http://www.andalusiandays.com/paquetes.php

  • Enlace al Comentario TourCantabria Jueves, 16 Septiembre 2011 20:23 publicado por TourCantabria

    Muchas Gracias Javier Morala por el enlace, funciona OK, muy apropiado para el artículo , vamos a promocionarlo desde nuestro perfil en Fcbk de Turismo PaísRománico que engloba la zona Noroeste de Burgos, saludos, un placer haberos descubierto,

  • Enlace al Comentario Javier Morala Jueves, 08 Septiembre 2011 19:52 publicado por Javier Morala

    Pues más no puedo hacer, ya veo que no se carga correctamente, haber así y si no , lo único que se me ocurre copiar y pegar o teclear directamente
    http://www.molinodelcanto.com
    http://www.mcbirding.com

  • Enlace al Comentario Ana Ceballos Jueves, 08 Septiembre 2011 13:51 publicado por Ana Ceballos

    Javier, no conseguimos acceder a la dirección que nos indicas.

  • Enlace al Comentario Javier Morala Jueves, 08 Septiembre 2011 09:44 publicado por Javier Morala

    Por si es de interés, desde la Posada Molino del Canto http://www.molinodelcanto.com , llevamos desde nuestra apertura en 1998 realizando para nuestros clientes rutas ornitológicas o de observación de aves por el norte de Burgos y sur de Cantabria.
    Tenemos más información en http://www.mcbirding.com

  • Enlace al Comentario andres orls Domingo, 14 Agosto 2011 10:24 publicado por andres orls

    Asistí a una ruta guiada sobre las aves y quedé muy satisfecho de todo lo que aprendí. Por supuesto que lo recomiendo, sobretodo si hay niños. Estudiarlo es una cosa, pero dónde se aprende es observándoles y oyendo las explicaciones de los profesionales.

  • Enlace al Comentario raúl Jueves, 11 Agosto 2011 07:15 publicado por raúl

    El turismo ornitológico es poco conocido, necesita mucha más promocción.

  • Enlace al Comentario ANCO Jueves, 11 Agosto 2011 07:08 publicado por ANCO

    LOS ANIMALES DAN EJEMPLO A LOS HUMANOS SOBRE EL AMOR Y RESPETO A LOS DEMÁS.

  • Enlace al Comentario ana ceballos Jueves, 11 Agosto 2011 07:00 publicado por ana ceballos

    Es un gran privilegio poder escuchar los trinos de las aves. Observar sus rápidos y seguros revoloteos sobre el inmenso cielo celeste. Al comienzo del verano, en un pequeño y tranquilo pueblo de Castilla, tengo la gran suerte de escuchar a los pájaros y admirar a las laboriosas golondrinas,cómo construyen con barro y paja sus hermosos nidos, dónde mas tarde criarán a sus queridos golondrinos. Parece mentira que una cabecita tan pequeña, pueda albergar tanta "inteligencia" y amor hacia los suyos.

  • Enlace al Comentario Manuel Maynar Aguilar Lunes, 08 Agosto 2011 15:17 publicado por Manuel Maynar Aguilar

    Encantado y muchas gracias a vosotros. En nuestro blog de empresa hay un tag sobre turismo ornitológico abierto a la participación de terceros en el que vamos colgando noticias y artículos que creemos pueden ser útiles a los profesionales del sector y en el que vienen otros artículos sobre turismo ornitológico y otros temas turísticos que pensamos pueden ser útiles y se pueden descargar libre y perfectamente.El link es: http://www.sepinum.com/blog/category/turismo-ornitologico/

Inicia sesión para enviar comentarios