Inicio Tourcantabria.com
Domingo, 18 Diciembre 2011 11:03

Arrendajo, reforestador natural.

Por 
Valora este artículo
(106 votos)
ronzuella ronzuella Vía:http://www.photo-b.net/Manu

Este vistoso pájaro te habrá acompañado cuando pasas por el bosque. Devuélvele la cortesía prestándole atención.

Es fácil de ver, incluso desde el coche, si circulas despacio, disfrutando de las preciosas Carreteras Paisajísticas de Cantabria, cruzará a poca altura la calzada en un vuelo corto desde su rama a otra de la espesura. Si te acercas a la foresta a caballo, bici o paseando, podrás, además, observarle.El Arrendajo es inconfundible por su plumaje,una gama de elegantes azules en las coberteras, en contraste con su obispillo blanco( como el de la urraca, su pariente, pues también es un córvido). Ya con equipo adecuado, podrás observar que sus ojos, de vivo azul, van a juego. Y si no te percatas, le oirás vociferar tu despiste, el Arrendajo no es precisamente discreto, sino vocinglero, un chillón que te incita a prestar la atención que el bosque merece, mientras agita incquieto su cola.

Su nombre en Latín; Garrulus Glandarius, significa, precisamente, el Charlatán. Su sobrenombre asturiano "glayu" significa gritón.En Cantabria hay zonas donde se le llama ronzuella, y también he oído referirse a él como ranzuella.

Es un pájaro muy beneficioso para el bosque, pues tiene el hábito de aprovisionarse de frutos y semillas que almacena escondidas en previsión del invierno, y como en ocasiones despista sus despensas o no las necesita, éstas brotan en nuevos árboles, por lo tanto en un agente reforestador nato.

Es un ave muy indicada para iniciarse en el Turismo Ornitológico, pues es agradecida, por su tamaño,hábitos y abundancia, fácil de observar y muy bella.

Podéis deleitaros con otras aves cantábricas siguiendo las andanzas del fotógrafo campurriano Manu Estébanez (autor de la foto que ilustra este artículo).

Para + (info), recomendamos este magnífico artículo didáctico de un profesor Asturiano, en un blog que hace honor también a otro forma de denominar localmente al arrendajo en pueblines asturianos, El Pegu Ranciu.

Artículo dedicado a Cinta Llano.

Visto 3626 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

Sitio Web: www.tourcantabria.com

1 comentario

  • Enlace al Comentario AGUSTÍN Miércoles, 21 Diciembre 2011 08:48 publicado por AGUSTÍN

    SIEMPRE ME PARECIÓ, EL ARRENDAJO ESTE, UN HERMOSO,ALEGRE Y VALIENTE PAJARILLO.
    LA VERDAD, ES QUE DESCONOCÍA SU NOMBRE, PARA MÍ, SIEMPRE FUE EL PÁJARO AZUL DE LA NIEVE.
    MOSTRANDO UN ASPECTO IMPECABLE, ESTILIZADO,DE DIFUMINADOS COLORES, MIMETIZADOS, UNIDOS AL TONO CELESTE DEL INVIERNO,Y COMO TÚ BIEN ESCRIBES, LLAMANDO LA ATENCIÓN DEL QUE PASA.
    GRACIAS TOURCANTABRIA POR RECORDARNOS LA EXISTENCIA DE ESTE PECULIAR PAJARILLO QUE ADEMÁS DE DELEITARNOS, ES BUENO PARA
    EL BOSQUE.

Inicia sesión para enviar comentarios