Inicio Tourcantabria.com
Lunes, 03 Enero 2011 16:59

Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar

Por
Valora este artículo
(93 votos)
SS.MM los Reyes de Oriente SS.MM los Reyes de Oriente

Día señalado, 5 de enero del  2011, día de acontecimiento. Día de ilusión. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, guiados por la Estrella llegan a adorar al Niño, le traen presentes y difunden la BuenaVentura dejando regalos también al resto de personas que con ellos comparten su gozo y esperanza.Pasan por todos los pueblos y ciudades de Cantabria, luciendo esplendorosamente, enmarcados en la Villa de Santillana del Mar, que celebra su edición 53 del del Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Tras los recitales de villancicos en las Iglesias del municipio y el concurso de Belenes, se representa el Auto Sacramental con varias escenas en las calles adoquinadas de esta Villa declarada Conjunto Histórico-Artístico.Impresiona después la ansiada llegada del cortejo real con las llamas de sus antorchas flambeando sombras en las nobles fachadas de mampostería. La sensación conseguida es un deseo de imbuirse y regresar al mundo de la niñez y la ilusión.

La magia la consiguen contagiar medio millar de voluntarios del pueblo y alrededores que con desinteresado esfuerzo son el alma del festejo; caballos y jinetes, carrozas, pajes, músicos, antorcheros y por supuesto SS.MM de Oriente, los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar conforman una comitiva con estela de cuento.

Este año como novedad, habrá una nueva escena del emisario real en el Palacio de Herodes, recreado en la Plaza de las Arenas.

TourCantabria recomienda el sentir puro de la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar.

Auto Sacramental:

17:30 h: Edicto Romano por las calles de la localidad

18.00 h: Salida de San José y la Virgen hacia el Portal

18:05 h: Encuentro de San José y Elleicer en la c/ del Cantón

18:10 h: Encuentro de José y María con El Mesonero en la c/de Santo Domingo

18:30 h: Inauguración del Belén Viviente en la Plaza Mayor

19:00 h: Anunciación del Ángel a los pastores en la Plaza de la Colegiata

Cabalgata de Reyes:

20:00 h: Llegada del Emisario Real a la Villa

20:05 h: Llegada de S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente a la Villa y comienzo del desfile de la cabalgata, que recorre todo el callejero del casco histórico de Santillana del Mar y, que incluye el desarrollo de cuatro escenas:

1. Recibimiento del Sr. alcalde a los Reyes Magos desde el Hotel Los Infantes, en la Avenida Le Dorat.

Los actores que encarnan al alcalde y a la alcaldesa de la villa reciben a la comitiva, de la que el Emisario Real anuncia su próxima llegada, pidiendo permiso a las máximas autoridades del pueblo, de que semejante regio cortejo pueda acceder a la Villa, recibiendo el consiguiente permiso de los regidores. Así, en consideración por su amabilidad Melchor, Gaspar y Baltasar pasan a presentar sus respetos, agradeciendo la hospitalidad de Santillana del Mar.

2. La Hebrea solicita a los Reyes Magos curación para su hijo en el Palacio Benemejís, en la calle Santo Domingo.

La primera parada del cortejo es bajo el balcón del Palacio de Benamejís, donde una hebrea pide a los Magos que curen a su hijo. Uno por uno, desde la calle y en medio del silencio y la multitud, reconocen haber perdido los poderes sobrenaturales tras el nacimiento del que puede más. Aconsejan a la hebrea que vaya con ellos a adorarle. La hebrea y su hijo se unen a la cabalgata, que sube calle arriba, hasta el Palacio de Las Arenas, convertido en la casa de Herodes.

3. Encuentro de S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente con el Rey Herodes, en la Plaza de Las Arenas

Los Reyes Magos se dirigen hasta el Palacio de Herodes para pedirles información sobre el nacimiento de Jesús, del mismo modo que le avanzan la intención de su viaje, como es la de adorar al Rey de Reyes que ha nacido.

4. Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el Belén viviente, situado en el portal la Torre de Don Borja, Plaza Mayor

La cabalgata da la vuelta sobre sus pasos y abandona la zona de la Colegiata de Santa Juliana para dirigirse a la Plaza Mayor, hacia la Torre de Don Borja, donde previamente se ha inaugurado el Belén Viviente, que los Reyes se disponen a visitar para adorar al recién nacido Niño Jesús.

Tras la adoración en la Plaza Mayor suena el “Aleluya” de Haendel mientras un espectáculo de pirotécnica hace las delicias de todos los asistentes, que esperan ilusionados el último gran momento de la noche, como es del poder acercarse a los Reyes Magos que reciben a los niños en los Arcos del Portal del Ayuntamiento de Santillana del Mar.

(*) Aviso: Dada la afluencia de personas y vehículos, Santillana presentará "un estado de aglomeración" en accesos y Villa, y a pesar de que suelen habilitarse zonas extra de aparcamiento se aconseja acudir con tiempo y consultar el Programa, por ejemplo mientras se merienda un chocolate.

Fuente: Ayto. de Santillana del Mar / Marta Gutiérrez

Vídeo Cabalgata de Reyes:http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=63&videoid=122&Itemid=17

(+) info sobre Santillana;http://www.tourcantabria.com/villa-de-santillana-del-mar/santillana-del-mar

Visto 5947 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

4 comentarios

Inicia sesión para enviar comentarios