Inicio Tourcantabria.com
Lunes, 25 Julio 2011 10:47

Cantabria NO es competitiva turísticamente

Por 
Valora este artículo
(97 votos)
Ránking Exceltur 2010 Ránking Exceltur 2010 www.exceltur.org

Acaba de ver la luz el ranking de Competitividad Turística "MoniTUR" 2010, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

Según sus conclusiones, Cantabria es la antepenúltima del Estado Español, la tercera por la cola, …y bajando.

Habrá quienes ninguneen estos datos, habrá quienes los tapen rápidamente y habrá, la mayoría me temo, que ni siquiera se los lean. Pero ahí están. Diciéndonos a gritos que hacemos las cosas mal. Y esto, en una CCAA en la que el sector turístico aporta más de un 15% de la riqueza regional, debiera ser de honda preocupación y rápida reacción.

Este informe, estudia detalladamente los múltiples índices en los que opera el transversal sector turístico. Así, nuestra Visión de Márketing Estratégico y Apoyo Comercial es merecedora de una muy baja calificación y no será por dineros gastados. Abro pregunta: ¿cuántos Consultores de turismo ejercen su profesión en Cantabria, su comunidad, la que mejor conocen?.

Las fotos son muy bonitas, pero ¿qué vendemos en concreto?, según este Informe, que nos sitúa últimos en el apartado de Diversificación y Categorización de Productos Turísticos, no vendemos NADA, al menos en un formato que se pueda comercializar por los profesionales. La propaganda no es un producto turístico, no es comercialización, sólo es promoción. Y con la sola  promoción  hace tiempo que ya no compites.

Después de gastar tienes que ver la eficacia, el rendimiento, la generación de riqueza, el retorno de lo invertido; de nuevo  la más baja de todas las regiones. Luego, sin frutos, sólo dilapidas.

Continuaremos desgranando los indicadores de este Documento, en la esperanza de poder contribuir además de a su difusión, al objetivo de mejora de los indicadores. Todos debemos aportar en positivo, comenzando por hacer un diagnóstico sincero y asumir los retos con decisión.

Como medida inmediata proponemos la Co-gestión de los profesionales privados en algunas de las áreas turísticas, empezando por estar presentes en la Planificación de las Estrategias, la Ordenación de Destinos Coherentes y el Diseño de Productos Turísticos.

Visto 2393 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

Sitio Web: www.tourcantabria.com

2 comentarios

  • Enlace al Comentario delfa amigo Jueves, 28 Julio 2011 21:40 publicado por delfa amigo

    Me he quedado sin palabras al leer esta noticia. Ignoraba estos datos. ¿ Pero qué se está haciendo con el turismo de Cantabria ? Nos consta que se ha destinado dinero últimamente para el turismo de nuestra región. Nos preguntamos... ¿Qué pasa con los responsables? ¿ Están realmente capacitadas las personas destinadas al trabajo en este sector ? ¡ Ojalá, con la llegada de nuevos políticos, mejoremos en la exitosa presentación de nuestra tierra!.

  • Enlace al Comentario rasgo Martes, 26 Julio 2011 10:56 publicado por rasgo

    Se ha derrochado a manos llenas (de dinero ajeno) para qué ??, para estar hundidos. Luego el problema será que es que llueve o que dan lluvia no lloviendo, seguro que esa es la razón?, o la falta de profesionalidad a todos los niveles?

Inicia sesión para enviar comentarios