Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 28 Abril 2011 06:51

Centro de Interpretación La Piedra en Seco

Por
Valora este artículo
(126 votos)
Chozo pastoril en Piedra en Seco Chozo pastoril en Piedra en Seco vía: http://entornorural.blogspot.com/

Un turismo de etnografía por el Sur de Cantabria: El Centro de visitantes de la Piedra en Seco, situado en la Puente del Valle (Valderredible), pretedende dar a conocer un interesante fragmento, a menudo desconocido, del rico patrimonio arquitectónico rural de la región.

El Centro propone al visitante una lectura más amplia de esta técnica constructiva y de las construcciones y paisajes resultantes, mostrando ejemplos no solo de la comarca y de Cantabria, sino de otras regiones de España y de Europa. Una propuesta para conoce mejor esta parte de nuestro patrimonio cultural, preservar la memoria del territorio y fomentar su protección y gestión.

Esta técnica de construcción tradicional, que utiliza únicamente piedras sin ningún tipo de mortero o aglutinante para su fijado, ha servido para levantar interesantes construcciones de las que tenemos en Cantabria multitud de ejemplos, desde los muros que delimitan las parcelas hasta los chozos que salpican el paisaje rural

Las instalaciones cuentan con una amplia sala expositiva repartida en varios niveles, donde se puede contemplar las distintas formas de construir muros y las herramientas de los canteros y carpinteros, verdaderos maestros de un saber heredado y perfeccionado en cada generación.

Para ello, se ha diseñado un recorrido que se encuentra delimitado físicamente por muros de piedra en seco presentes en distintas comarcas de Cantabria.

Dicho recorrido está jalonado por paneles interpretativos y una cabaña de las brañas de altura de la montaña occidental de Cantabria, con un corte transversal que permite acceder sin dificultad a su interior, donde se muestran elementos de la vida cotidiana de los pastores del cantábrico.

En un nivel superior, esta unidad expositiva se ocupa de las construcciones pastoriles más representativas del ámbito europeo, prestando especial atención a las españolas. Para ello, el visitante podrá disfrutar de una serie de maquetas de extraordinaria calidad acompañadas de sus correspondientes paneles explicativos.

La sala se completa con una proyección continua que tiene por objetivo fijar y resumir los contenidos ofrecidos en el centro.

El Centro organiza actividades enmarcadas dentro del Programa de Educación Ambiental para escolares de los centros de Cantabria. Son iniciativas que se adaptarán en todo momento a la edad de los participantes:

- Talleres de educación ambiental. El centro dispone de varios talleres a elegir por el centro de educación en función del tiempo disponible y las edades de los escolares. Los talleres consisten en  la realización de juguetes con papel reciclado, pisapapeles con cantos rodados, etc... Además, existe la posibilidad de realizar una ecogincana, la construcción de un chozo de pastor, etc...

- Rutas guiadas por el entorno del centro. Se ofrecen rutas guiadas de diferentes dificultades y temáticas, para que los escolares puedan observar y estudiar "in situ" los aspectos que previamente habrán sido tratados en el centro de visitantes.

(+) info y fuente: http://www.medioambientecantabria.es/CentrosdeVisitantes/ampliar.php?Id_contenido=22689

Visto 9019 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

1 comentario

  • Enlace al Comentario ana ceballos Miércoles, 04 Mayo 2011 05:37 publicado por ana ceballos

    Acertada visita para los que sienten inquietudes sobre las antiguas construcciones y técnicas que utilizaban nuestros antepasados.

Inicia sesión para enviar comentarios