Inicio Tourcantabria.com
Miércoles, 21 Septiembre 2011 14:38

Desembarco de CARLOS V. Laredo.

Por
Valora este artículo
(86 votos)
Carlos V, Rey Emperador Carlos V, Rey Emperador Vía: Filatelissimo.com

Esta fiesta nace con motivo del 500 aniversario del nacimiento del monarca, y desde entonces se celebra en Laredo, Cantabria, la recreación histórica de su último Desembarco.

Días 22,23,24 y 25 de Septiembre 2011, La Villa de Laredo recrea el Último Desembarco de Carlos V (Fiesta de interés Turístico Regional).
Está organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Laredo. Se retrocede a 1556 y calles y establecimientos se adornan y engalanan para recibir al Emperador y su Séquito.

El JUEVES comienza la fiesta. Se concentran los grupos artísticos y las asociaciones. Se inauguran las fiestas por parte de las autoridades y a continuación se realiza un pasacalles con músicos, cómicos, malabaristas.

El VIERNES, “El GRAN DIA”: Por la mañana se abre el mercado y se suceden durante toda la jornada diferentes actividades, El Torneo Medieval Infantil, y Los Juegos de Época, para los más pequeños, también los Bailes Renacentistas, para los mayores, además de las diferentes ambientaciones como las bailarinas de la danza del vientre, cómicos, personajes variopintos.

Los músicos amenizan el mercado y recorren las calles de la villa.

Por la tarde, en la playa Salvé, diferentes exhibiciones: cetrería, malabaristas, músicos, nos entretendrán hasta que llegue el GRAN DESFILE DEL CORTEJO IMPERIAL para recibir al Emperador.

El Desfile sale de la Casa de Cultura de Laredo y se dirige al encuentro del Emperador en la Playa Salvé. Tiene una gran participación altruista por parte de los ciudadanos tanto laredanos como foráneos, que se apropian de las costumbres y de las vestimentas del siglo XVI y consiguen trasladarnos al año 1556. El Desfile es encabezado por las hermanas del Emperador, seguidas de su corte imperial y del pueblo llano. Entre ellos cómicos, músicos, malabaristas, pirotecnia, amenizan el desfile.

El GRAN MOMENTO DEL DIA viene de la mano del desembarco del Emperador, en la Playa Salvé de Laredo. Su llegada es objeto de un caluroso recibimiento con representaciones musicales, de baile y unas espectaculares justas en las que los caballeros demuestran ante el emperador su valor y destreza con la lanza., además de todo tipo de representaciones de época. Carlos V siempre destacó por su paladar exquisito y su deleite por la buena mesa. También queda constancia de su voraz apetito, por su manifiesta enfermedad: la gota. Por eso, para finalizar la velada se realiza LA GRAN CENA en el túnel, un enclave inigualable, que hace honor a la época y a los manjares, debilidad del Emperador.

EL SABADO: El resto de los días se acogen todo tipo de espectáculos además de un gran mercado renacentista con gran variedad de artesanos, junto a ellos músicos, comediantes, malabaristas y personajes variopintos deambularán por las rúas de la Puebla Vieja, por el mercado, mezclándose con nobles, damas de alcurnia o juglares. Además habrá demostraciones de cetrería y gran desfile IMPERIAL en el que Carlos V saluda a sus súbditos.

EL DOMINGO: Es la última jornada festiva, durante todo el día se ambienta el mercado, se ameniza con música renacentista, se desfila por las calles de la villa y diferentes actividades y representaciones conseguirán el entretenimiento de todos los asistentes.

Por la tarde noche se realiza un espectáculo de luz y pirotecnia para despedir al Emperador, que se retira para preparar su marcha y posterior retiro a Yuste.

Fuente y Programa de Fiestas; Asoc. El Palenque.

Sigue la Ruta de Carlos V, Producto Turístico.

Vídeo de la Hª y la Fiesta.

 

 

 

Visto 3327 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios