Inicio Tourcantabria.com
Martes, 20 Septiembre 2011 21:36

Día de Campoo 2011 Reinosa

Por
Valora este artículo
(142 votos)
Cartel Día de Campoo 2011 Cartel Día de Campoo 2011 autor: Alicia Cañas

San Mateo “jay que vivílo”.Este acontecimiento tiene lugar a últimos de Septiembre y suponen el colofón de las Fiestas de San Mateo.

Se trata de una popular jornada de exaltación del folklore y las costumbres de la comarca, declarada Fiesta de Interés Turístico en 1977. El desfile recorre toda la ciudad, desde el Parque de Cupido hasta la Fuente de la Aurora.

En sus orígenes fue concebida como homenaje a las gentes de los valles de Campoo, quienes, tras las faenas del verano con el ganado y la labranza, acudían en esta fecha a Reinosa para disfrutar de una fiesta dedicada a ellos.

En un informe del Alcalde de 1879 se recogen las gestiones que se realizaron para encargar los fuegos artificiales y contratar a los dulzaineros que amenizaban las horas. Muy populares eran los bailes, al estilo regional, que tenían lugar en el Ferial del Ganado y, al atardecer, en la Plaza del Ayuntamiento.

Durante las Ferias de 1895 se celebra, con gran éxito, el Primer Certamen Regional de pandereteras, reuniéndose en Las Fuentes una multitud inmensa, según una crónica de la época.Suben al tablado mozas de los pueblos vecinos de Reinosa.

Estos fueron los comienzos de los Concursos Regionales de Canto y Baile que hoy se concentran en el Día de Campoo. En 1928 se introdujo la variedad de Rondas de Mozos, en 1944 la de Grupos Corales, luego la de Parejas de Pito y Tamboril, la de Solistas de Rabel y la del "ijujú" del final de las tonadas de ronda.

Otro interesante número del programa de ese día lo constituye el Desfile de Carretas Típicas, que comenzó e realizarse en 1954. Están hechas a partir de antiguos carros de madera tirados por una pareja de vacas o bueyes. Sobre su base se construyen estructuras que representan actividades o escenas de la vida rural de antaño, como la recogida de la hierba o la elaboración de quesos.

Cientos de campurrianos y campurrianas pasean vestidos con los trajes típicos de la comarca, llenando de colores la ciudad y desfilando junto con las carretas, bailando o cantando por las calles de una Reinosa que ese día se engalana de manera especial.

Acabado el Desfile, tiene lugar en la Plaza Mayor, las actuaciones de los finalistas del Certamen Folclórico Regional en las modalidades de solistas, rondas, piteros y tamborileros, pandereteras y parejas de baile.

En el año 2004 se celebró el 50 Aniversario del gran Desfile de Carretas Típicas.

Vídeo Estampas del Día de Campoo (autor:Jesús del Hoyo).

Fuente y Programa de Fiestas de San Mateo 2011 Ayto. de Reinosa.

Celebra, celebra, que lo hagas o no, el 21 de septiembre,…Comienza el “tardíu”; artículo dedicado a mi tío, Ito Riancho y a mis amigos campurrianos.

Visto 5127 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

2 comentarios

  • Enlace al Comentario pilar santos barquin Martes, 25 Octubre 2011 10:30 publicado por pilar santos barquin

    Somos de Reinosa, los dos, y como todos los años, nos acercamos a nuestro pueblo. Hemos disfrutado con la familia y amigos. Nuetros hijos, ya grandes, están ligados a las gentes y buenas costumbres de nuestra maravillosa tierra.
    ACÉRCATE A REINOSA, SALUDABLE CLIMA, BUENÍSIMA COMIDA Y GENTES ENTRAÑABLES. QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR¡!

  • Enlace al Comentario ernesto anillo Jueves, 23 Septiembre 2011 05:54 publicado por ernesto anillo

    Se ha notado mayor afluencia de gente en la capital de Campoo.
    Mejor organización en general. Habrá que seguir así, mejorando si se puede. La verdad, se ha visto esfuerzo, que es lo importante. Enhorabuena a las personas que han dedicado con ilusión, parte de su tiempo.

Inicia sesión para enviar comentarios