Inicio Tourcantabria.com
Domingo, 25 Julio 2010 23:17

El Románico de Cantabria Digitalizado

Por
Valora este artículo
(175 votos)
Detalle de la Colegiata de Santa Juliana (Santillana del Mar) Detalle de la Colegiata de Santa Juliana (Santillana del Mar) Foto: Ayto. de Santillana del Mar

El Románico de Cantabria estará en la red en 2011.

Toda la información que ha recopilado la Fundación Santa María la Real sobre el Románico en Cantabria será digitalizada y estará disponible en internet en la primavera de 2011.

Será entonces cuando los internautas podrán acceder a la nueva web semántica que están desarrollando la Fundación Botín y la Universidad de Cantabria y que incorporará todos los contenidos disponibles sobre el patrimonio de la comunidad autónoma, desde el arte a la literatura, pasando por la música, la arquitectura, el cine o las tradiciones.

El presidente de la Fundación Santa María La Real, José María Pérez "Peridis", y la subdirectora de la Fundación Botín, Esperanza Botella, han firmado un convenio de colaboración para digitalizar la información sobre el Románico e incorporarla a la web.

La Fundación Santa María la Real, que tiene su sede en Aguilar de Campoo (Palencia), ha recogido esa documentación en la Enciclopedia del Románico en Cantabria, que ya forma parte de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de los fondos de las universidades más prestigiosas de ese país y de Europa, según ha apuntado José María Pérez tras la firma de este acuerdo.

A su juicio, volcar esa información en la red supondrá "hacer accesible" el Románico y aportar "valor añadido" a un patrimonio de una "riqueza insospechada" que se localiza en zonas rurales y despobladas.

El arquitecto, dibujante y presidente de la Fundación ha subrayado que divulgar esa riqueza implica "ayudar a que las iglesias románicas sobrevivan" y ha hecho hincapié en el hecho de que una región pequeña como Cantabria sea la primera de España en dar el primer paso para que algún día todo el Románico español esté en la red.

Para "Peridis", el Románico español tiene que convertirse en "una gran marca de calidad" en todo el mundo, que atraiga turismo, con la creación de riqueza que eso supone.

El arqueólogo y especialista Miguel Ángel García Guinea, que fue el primero en documentar las iglesias románicas del sur de Cantabria, ha dirigido la enciclopedia que ahora se digitalizará y que recoge 224 testimonios románicos en distintas localidades de la comunidad autónoma.

Quienes accedan a la futura web podrán consultar las fichas de todos los monumentos con sus planos y 16.914 imágenes que detallan sus características recopilados por la fundación palentina.

Los responsables de la web semántica o "inteligente" del patrimonio de Cantabria son el vicerrector del Campus de Excelencia, Gonzalo Capellán, y José Manuel Setién, de la Fundación Botín, quien ha destacado que las dos instituciones están construyendo "un modelo totalmente novedoso" que va a servir de ejemplo a otras regiones españolas y europeas.

El diseño de la plataforma tecnológica se ha realizado en los últimos tres años, se ha hecho ya un índice de contenidos y ahora se está volcando la información en la web, que estará disponible en mayo o junio de 2011, aunque seguirá enriqueciéndose con nuevos contenidos.

Fuente: laInformación.com vía Agencia Efe

Visto 5042 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios