Os queremos introducir en los esfuerzos por desarrollar una Red de Escuelas de Pastores, imprescindibles por su vinculación al territorio y garantes de las buenas prácticas seculares que redundarán en su conservación, a la vez que se sigue con una producción de un Sector Primario de calidad, viable y valorada en el mercado. Para el Turismo Rural son estratégicos estos esfuerzos ya que nos procuran a los diseñadores de productos turísticos en el medio rural, material auténtico del carácter de un territorio y es una satisfacción aportar desde el turismo réditos extras para que estos pastores del siglo XXI puedan seguir desarrollando su actividad en unas condiciones dignas y apreciadas tanto por el consumidor como por el visitante. Estamos orgullosos de su trabajo y tratamos de difundirlo. Tienen todo nuestro apoyo y ejerceremos de trashumantes de sus virtudes.
Un proyecto de Cooperación interterritorial vinculado al pastoreo tradicional, la ganadería extensiva y la agroalimentación, surgido de la cooperación de Grupos de Acción Local del programa LEADER de territorios de montaña con espacios protegidos de alto valor natural y cultural (Parque Nacional de los Picos de Europa, la Sierra Norte de Madrid y el Pirineo catalán), en la búsqueda de nuevas ideas y estrategias que potencien la viabilidad futura de estas actividades y usos tradicionales fundamentales para la fijación de la población, el mantenimiento y la conservación del paisaje y de la biodiversidad de las zonas rurales de montaña. El proyecto pretende incorporar, territorios similares de otras zonas de montaña europeas, para impulsar un espacio de cooperación de carácter transnacional.
El objetivo: es contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas de montaña, mediante la valorización de la ganadería extensiva y del Pastor como factores fundamentales para el mantenimiento del paisaje y la gestión sostenible de espacios de alto valor natural y cultural, su biodiversidad integral.
Estudiar, analizar y fomentar formas de apoyo y compensación de buenas prácticas ganaderas tales como, Contratos Territoriales de Explotación, y otras ayudas agroambientales.
Incrementar la viabilidad económica de la actividad ganadera y agroalimentaria, y la búsqueda de rentas complementarias.
Retos a conseguir:
Mejorar y adaptar a las condiciones actuales los procesos productivos, la elaboración de productos de alta calidad (quesos, carnes).
Identificar productos locales de alta calidad con los territorios de alto valor natural y medioambiental.
Mejorar las posibilidades de comercialización de los productos agroalimentarios.
Contribuir a la formación y al relevo generacional de los pastores.
Difundir el patrimonio natural y cultural de los territorios asociados.
Dignificar ante la sociedad la figura del pastor como proveedor de bienes públicos.
Fuente:Proyecto Pastor EU
(+) info: Escuela de Pastores Picos de Europa / Pastores de Biodiversidad / Artzain Eskola / Escola de Pasrtors Catalunya
Artículo en La Fundación Félix Rdguez de la Fuente
Nota: Ojalá pronto podamos incluir entre los enlaces una Escuela de Pastores como se trató de desarrollar desde el País Románico.