Inicio Tourcantabria.com
Domingo, 13 Enero 2013 12:50

Descubre Valderredible

Valderredible es imprescindible descubrirlo "por despacio" porque sus cualidades se te van mostrando si sigues su ritmo. Su extensión, (el mayor municipio de Cantabria) marca los tiempos del viajero. Inabarcable si se pretende recorrer a la ligera, majestuoso si se acierta con el acercamiento sosegado. Sus 52 pueblos irán apareciendo desperdigados por doquier de laderas o ribereños acodados al Ebro, jugando al despiste con las fronteras irreales junto a Palencia y Burgos.

De igual manera se encontrará a sus pobladores, “matorrizos” y “vallucos”, a sus labores, sin perder la vista en cielo,...pregúntales sin prisas e irás descubriendo otro habitante; su impresionante Patrimonio. Naturaleza silvestre, arte, cultura,…todo un territorio pétreo de leyenda.

Una forma que aconsejamos de preparar un acercamiento turístico a la zona, es consultar, leer y conectarse habitualmente con la web “Descubre Valderredible”. Un magnífico trabajo digital confeccionado por Javier, a quien tuvimos el placer de conocer en el encuentro Planedam de acciones ambientales por el Sur de Cantabria.

Encantados por fín de ponerle rostro responsable a la admirada labor que realiza por un territorio que se nota, quiere.

Y quiere hacerlo llegar al mundo desde su web, de obligada referencia para los habitantes, los numerosos oriundos en diáspora, turistas y viajeros ávidos de penetrar el insondable Valderredible.

Un portal a pie de acera, con presencia en fiestas populares, enraizado en el campo y con especial gusto por la fotografía, ineludible dejarse guiar por un paisano.

TourCantabria se congratula de tener compañeros de viaje virtual como DescubreValderredible, una referencia que debiera llamar la atención también de los responsables públicos de Turismo de Cantabria, puesto que material auténtico como éste y otros, deben ser apoyados y estimulados para su mantenimiento.

Enhorabuena.

Publicado en Noticias
Jueves, 23 Marzo 2012 10:48

Feria Artesanas Rurales.Torrelavega

La Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR), organiza en Cantabria la “Feria Regional de Artesanas Rurales”, durante el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de Marzo, en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega.

Para contribuir al desarrollo rural, se forma y capacita a la población local, y, en especial a las mujeres para paliar la despoblación, envejecimiento y masculinización del mundo rural. Además de colaborar en la compra y venta de productos artesanos, se ponen en marcha actividades dirigidas a valorizar el trabajo que llevan a cabo las propias artesanas, emprendedoras y empresarias, recuperando tradiciones de la cultura rural, así como adoptando formas de producción respetuosas con el medio ambiente y con la conservación de la biodiversidad del entorno. Se trata de dar visibilidad  a las mujeres rurales como pilares del Desarrollo Rural de nuestros municipios a través de sus propias experiencias, el mejor ejemplo de buenas prácticas”. Estas acciones cuentan con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y la Fundación Biodiversidad.

En la Feria estarán una treintena de artesanas representantes de sectores  como la agroalimentación (embutidos, mermeladas, vinos, quesos, licores, patés, miel, castañas en almíbar, repostería, legumbre, salsas y mousses, setas,confituras,yogurt,….),cerámica, textil, papel, cuero, bisutería, cosmética natural, complementos…

Sábado 24

11:00 Apertura de la Feria

12:30. Inauguración oficial de la I Feria Regional de Artesanas Rurales de Cantabria por parte de las Autoridades.

13:00 h. Visita y degustación de productos artesanales elaborados por mujeres rurales.

13:30 a 14:30 h. Taller “en vivo” impartido por la artesana Raquel Herreros, sobre “Cerámica tradicional cántabra”.

13:00 h. Demostración en stand elaboración distintos sectores de artesanía.

13:30 a 14:00 h. Charla sobre consumo responsable impartida por el experto José Luis Cortiñas; versará sobre la divulgación de los canales cortos de comercialización, la valorización del patrimonio y la biodiversidad de nuestros municipios.

13:00 a 15:00 h / 16:00 h a 18:00 h Espacios de presentación de artesanas e intercambio de experiencias e informar a participantes y visitantes interesados sobre como poner en marcha una iniciativa empresarial. Participan contando su experiencia artesanas empresarias de las CCAA de: Castilla y León, Aragón, Galicia, Cantabria y La Rioja.

16:00 h 18:00 h. Demostración en stand de elaboración distintos sectores de artesanía.

Domingo 25

11,00 h Apertura

12:30 a 13:30 h. Taller “en vivo” impartido por artesana Raquel Herreros, sobre “Cerámica tradicional cántabra”.

13:00 h. Demostración en stand elaboración distintos sectores de artesanía.

13:00 a 15:00 h / 16:00 a 18:00 h Espacios de presentación de artesanas e intercambio de experiencias. En la Feria habrá un espacio habilitado para poder realizar este intercambio de experiencias entre las emprendedoras e informar a participantes y visitantes interesados sobre como poner en marcha una iniciativa empresarial.

16:00 h 18:00 h. Demostración en stand de elaboración distintos sectores de artesanía.

18,30 h. Clausura de la Feria

Fuente y (+ info):

Fademur

Conoce algunas de las Artesanas

Natalia Miguel, artesanía en Cuero.

Publicado en Noticias

Este pequeño pueblo de Ampuero, de  apenas 200 habitantes y cuya economía se basa principalmente en la ganadería y la agricultura, se caracteriza, además, por la preservación de unas construcciones tradicionales, entre las que predominan las casonas de indianos, que forman un conjunto urbano destacable a nivel etnográfico y arquitectónico.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la "extraordinaria publicidad" que supondrá para Udalla (Ampuero) ser declarado "pueblo singular", tras la entrega del premio 'Pueblo de Cantabria 2009'.

Revilla, ha hecho entrega al alcalde pedáneo, Pedro Cano, este premio promovido por el Gobierno regional y dotado con una compensación económica de 150.000 euros; “aquí no podemos hacer chapuzas, tenemos que vender calidad frente a cantidad para diferenciarnos de otros lugares masificados de sol y playa", ha opinado.

 

El jurado del premio, presidido por el consejero de Obras Públicas, que ha sido el encargado de leer lo méritos, ha valorado el conjunto de actuaciones realizadas en Udalla en los últimos años, que han permitido la integración en el conjunto de todos los espacios del pueblo.

Entre ellas, destaca la recuperación de sus pequeños rincones y del patrimonio arquitectónico, tanto público como privado, así como la revitalización del entorno natural.

 

Pero ante todo, se ha reconocido la voluntad de los vecinos por mantener y defender los valores del pueblo en el tiempo.

 

Algunos ejemplos de proyectos realizados son la rehabilitación de la ermita, la bolera y el lavadero, la ornamentación de pequeñas plazas con elementos escultóricos, como el dedicado a los pasiegos y a la pesca del salmón; la rehabilitación y construcción de paseos, el gusto en el mobiliario urbano, el soterramiento de la red eléctrica y la instalación de una adecuada señalización.

También se ha tenido en cuenta a la hora del fallo el interés de sus propuestas de futuro.

 

Udalla obtuvo la mejor valoración del jurado entre las candidaturas presentadas por once localidades, superando en votos a Naveda (Junta Vecinal de Naveda, Hermandad de Campoo de Suso), Sopeña (Valle de Cabuérniga), Comillas, Cervatos (Campoo de Enmedio), Liérganes, Barcenaciones (Junta Vecinal de Barcenaciones, Reocín), El Astillero, Ruente, Esles (Santa María de Cayón) y Tresviso.

 

El premio 'Pueblo de Cantabria' cumple su quinta edición y mantiene intacto el objetivo de reconocer y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la región en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Udalla se suma así a los ganadores de pasadas ediciones:

 

2005: Novales (Alfoz de Lloredo)

2006: Caviedes (Valdáliga)

2007: Puente Riesgo

2008: Mazcuerras.

 

Fuente: EnSantander.com vía EuropaPress

Publicado en Noticias