Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Fiesta de Interés Turístico Nacional

Jueves, 29 Marzo 2013 06:28

Pasión Viviente CastroUrdiales

Las calles de CastroUrdiales rugirán de fervor, se exaltarán con pasión y enmudecerán de dolor, acompañando los pasos de la representación Viviente de los últimos momentos de Jesús de Nazaret.

Más de medio millar de vecinos teatralizan con respeto y encarnizada realidad,  este evento que ya ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional gracias a la constancia, empeño y esfuerzo de Asociación Cultural Pasión Viviente y colaboradores www.pasionviviente.org .

Itinerario de visceral religiosidad que se celebrará el Viernes Santo 29 de Marzo a partir de las 10:00 h. con escenificaciones por toda la Villa castreña (plazas, paseo marítimo, faro y atalaya), que recrean durante 5 h desde la Última Cena, hasta su Crucifixión, Muerte y Resurrección.

Fotogramas

Publicado en Noticias
Martes, 20 Septiembre 2011 21:36

Día de Campoo 2011 Reinosa

San Mateo “jay que vivílo”.Este acontecimiento tiene lugar a últimos de Septiembre y suponen el colofón de las Fiestas de San Mateo.

Se trata de una popular jornada de exaltación del folklore y las costumbres de la comarca, declarada Fiesta de Interés Turístico en 1977. El desfile recorre toda la ciudad, desde el Parque de Cupido hasta la Fuente de la Aurora.

En sus orígenes fue concebida como homenaje a las gentes de los valles de Campoo, quienes, tras las faenas del verano con el ganado y la labranza, acudían en esta fecha a Reinosa para disfrutar de una fiesta dedicada a ellos.

En un informe del Alcalde de 1879 se recogen las gestiones que se realizaron para encargar los fuegos artificiales y contratar a los dulzaineros que amenizaban las horas. Muy populares eran los bailes, al estilo regional, que tenían lugar en el Ferial del Ganado y, al atardecer, en la Plaza del Ayuntamiento.

Durante las Ferias de 1895 se celebra, con gran éxito, el Primer Certamen Regional de pandereteras, reuniéndose en Las Fuentes una multitud inmensa, según una crónica de la época.Suben al tablado mozas de los pueblos vecinos de Reinosa.

Estos fueron los comienzos de los Concursos Regionales de Canto y Baile que hoy se concentran en el Día de Campoo. En 1928 se introdujo la variedad de Rondas de Mozos, en 1944 la de Grupos Corales, luego la de Parejas de Pito y Tamboril, la de Solistas de Rabel y la del "ijujú" del final de las tonadas de ronda.

Otro interesante número del programa de ese día lo constituye el Desfile de Carretas Típicas, que comenzó e realizarse en 1954. Están hechas a partir de antiguos carros de madera tirados por una pareja de vacas o bueyes. Sobre su base se construyen estructuras que representan actividades o escenas de la vida rural de antaño, como la recogida de la hierba o la elaboración de quesos.

Cientos de campurrianos y campurrianas pasean vestidos con los trajes típicos de la comarca, llenando de colores la ciudad y desfilando junto con las carretas, bailando o cantando por las calles de una Reinosa que ese día se engalana de manera especial.

Acabado el Desfile, tiene lugar en la Plaza Mayor, las actuaciones de los finalistas del Certamen Folclórico Regional en las modalidades de solistas, rondas, piteros y tamborileros, pandereteras y parejas de baile.

En el año 2004 se celebró el 50 Aniversario del gran Desfile de Carretas Típicas.

Vídeo Estampas del Día de Campoo (autor:Jesús del Hoyo).

Fuente y Programa de Fiestas de San Mateo 2011 Ayto. de Reinosa.

Celebra, celebra, que lo hagas o no, el 21 de septiembre,…Comienza el “tardíu”; artículo dedicado a mi tío, Ito Riancho y a mis amigos campurrianos.

Publicado en Noticias