Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Bicicleta

Jueves, 11 Septiembre 2014 09:15

Vagón para Bicis

El Canal de Castilla es un recorrido silvestre de más de 200 km, sin desnivel, asequible para ciclo-turistas de toda condición física, en el que disfrutar deporte, naturaleza y patrimonio.

Sin embargo, a pesar de su idoneidad, su uso turístico no acaba de despegar, entre otras razones, por la dificultad que conlleva volver al punto de origen de la ruta elegida, lo cual resulta paradójico pues discurre una línea ferroviaria (que necesita clientes / viajeros) paralela al Canal entre Valladolid y Alar de Rey. Pero a día de hoy montar una bici en los trenes que la surcan resulta una odisea. Responsables ferroviarios, altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Duero y/o dirigentes políticos de diferentes instancias parecen incapaces de sacar provecho a lo obvio.

Por ello, GPCC (quienes ya organizan carreras y marchas bicicleteras sobre el Canal de Castilla), impulsan una Petición de Firmas en Change.org para que Renfe habilite un vagón especial para bicis que facilite el desarrollo del Canal de Castilla y de las poblaciones de su ribera.

Muy útil también para subir a hacer bici en la montaña cántabra y palentina desde Santander, Sur de Cantabria, AltoBesaya, Palencia y Valladolid.

Poder subir a la montaña desde la meseta o desde el Cantábrico en tren debería ser algo común, tal y como ocurre en otros países. Se ayudaría de manera fácil y con una inversión contenida a crear un referente para el cicloturismo, especialmente el familiar en unas comarcas que lo necesitan y ya tienen los recursos turísticos, naturales y patrimoniales.

La necesidad del pensamiento transversal entre sectores y organismos es lo que puede conseguir productos turísticos y deportivos singulares que resulten atractivos turísticamente y beneficiosos socialmente.

Publicado en Noticias
Lunes, 01 Septiembre 2014 11:33

La Retrovisor

El Club Deportivo Elemental DOS a tu ritmo, organiza la 1ª Marcha Cicloturista de Bicicletas Clásicas “LA RETROVISOR”, con el sobrenombre de Enrique Aja, ciclista profesional de los años 80 que militó en los míticos equipos de Reynolds, Teka y Paternina. Aja es natural de Solares e impulsor de este evento.

Una mirada al pasado de nuestro ciclismo, el ya de leyenda, donde se escribieron indelebles historias sobre el asfalto, gestas épicas e inolvidables.

Siguiendo la rodada de otras marchas, (como La Histórica, Les Pedals del clips, Canal de Castilla y La Monreal), LA RETROVISOR es una marcha ciclo-turista no competitiva, sin prisas, de vivencias tubulares, y disfrute del entorno recorrido.

Un buen acicate para recuperar bicicletas clásicas y ponerlas a punto. Las bicis de carretera ideales para participar, son las utilizadas hasta 1985 (pedal con rastrales, cables de freno por fuera de manillar y cambio al cuadro). Se admiten utilizadas hasta 1989 (pedal automático, cables de freno al manillar, pero con el cambio al cuadro).

La Retrovisor, con una distancia de 60 kms y sin grandes dificultades, es una marcha accesible a todos los estados de forma. Salida de La Finca del Marqués de Valdecilla, Medio Cudeyo (Cantabria) a las 10:00 horas el Domingo 14 de Septiembre de 2014 y la llegada en el mismo lugar , para discurrir por el Parque de Cabárceno. Obregón, Sarón, Selaya, Esles, Liérganes , La Cavada y ...Meta.

La organización ha tenido el bonito detalle de instaurar desde la primera edición, el trofeo Vicente Trueba que será entregado a una persona destacada por dedicar su vida al ciclismo. Trueba representa al ciclista español escalador de raza, de superación del sufrimiento en los duros albores del ciclismo clásico.

Buena Routa ¡!

Publicado en Noticias
Martes, 07 Mayo 2013 07:40

GreenWays VíasVerdes Europeas

Comienza a rodar el proyecto GreenWays Product con el objetivo de posicionar las Vías Verdes en el mercado turístico e incrementar el flujo de turistas que disfrutan las Vías Verdes de Europa, un turismo sostenible y sano. Transcendiendo el recurso turístico hacia un producto turístico profesionalizado. Forman parte de su ejecución 14 socios de 6 países, está cofinanciado al 75% por la Comisión Europea y tiene un presupuesto de 280000 € durante 18 meses.

Se redactará una metodología para la creación de producto turístico en torno a las vías verdes europeas que facilite a las pymes vinculadas comercializar conjuntamente sus servicios en paquetes turísticos apoyados en una colaboración con las administraciones públicas que gestionan las vías. Entre las actividades a desarrollar cabe destacar la organización de workshops, Fam trip/press trip, informes de posibilidad de intermodalidad con el transporte público y acerca de turoperadores europeos interesados en cicloturismo. También las pertinentes acciones de comunicación, promoción y posicionamiento en mercado. Al final, se valorarán los trabajos y conclusiones en una Conferencia en el entorno del itinerario de la North Sea Cycle Route (Noruega).

Los miembros del Consorcio; Fundación de los Ferrocarriles Españoles (coordinador del proyectowww.viasverdes.com, European Greenways Association www.aevv-egwa.org, Rogaland County Council (Noruega), University of Central Lancashire. Institute of Transport & Tourism. Reino Unido),Grupo de Accion Local Polinesine Delta Po (Italia), Federazione Italiana Amici della Bicicletta (Italia), Comunidade Intermunicipal da Região Dão Lafões (Portugal),.Associação Portuguesa de Corredores Verdes (Portugal), Vidzeme Tourism Association (Letonia), Fundación Vía Verde de la Sierra (España), Consorcio Regional de Transportes de Madrid (España) y las pymes: Pangea www.rutaspangea.com, Iberus www.iberusmedioambiente.com y Deporventura www.deporventura.es.

Desde TourCantabria nos encanta este proyecto europeo de VíasVerdes, totalmente en consonancia con nuestras preferencias y gustos en turismo, le deseamos éxito en sus objetivos y lo seguiremos con interés.

Publicado en Noticias
Jueves, 19 Abril 2013 11:03

Día de la Bicicleta

Para nosotros todos los días son el “de la bicicleta” por todo lo positivo que transmite este ingenio de dos ruedas, pero al albor primaveral se celebra el 19 de abril como Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de al menos tener una fechada de reflexión sobre las facetas de la bici; promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

La bicicleta como un medio de locomoción alternativo económico y ecológico: es beneficioso para nuestra salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente. Tanto dentro de la ciudad como en entornos rurales el uso de la bicicleta es el catalizador de una vida más saludable en una sociedad responsable.

Desde el esfuerzo en su versión deportiva, la adrenalina radical, la introspección del paseo o el silencio cómodo urbano, la bicicleta acompaña al hombre con naturalidad en su evolución acertada. Importante es prestar atención en la educación infantil sobre los beneficios de la bicicleta para lograr una sociedad más sana; (ver al respecto Intef ).

En el turismo, el surgimiento de empresas especializadas hacia productos profesionales basados en la bicicleta expresa el respeto al territorio del Destino turístico, la oferta que va modelando el tipo de viajero y la respuesta atenta a las tendencias preferenciales del cliente.

En TourCantabria tenemos clara predilección por el mundo bici, estando en nuestra misma esencia de comprender y trabajar el sector turismo. Siempre fomentaremos su práctica. En Cantabria cada vez hay más variedad de propuestas; Acompáñate de expertos en Bici de Montaña, únete a un Club, recorre una vía verde o visita un Santuario, ...pero no pares de pedalear.Celebra cada día el Día de la Bicicleta, rodando y cuando no puedas pásate por tu tienda de bicis local, ¡ piensa bici ¡!.

Publicado en Noticias
Jueves, 17 Agosto 2012 12:41

Santuarios de Cantabria en Bici

TourCantabria presenta este trabajo, porque incluye varios aspectos que nos gustan, y practicamos, en nuestros recorridos de Turismo por el medio rural.

“ Santuarios de Cantabria en Bici ” es un compendio, en clave cicloturista, de las rutas de acceso a “ las ermitas dispersas por nuestros campos, en el interior de los bosques, en las altas cumbres, asomándose al mar o señalándonos una vieja calzada" (Gran Enciclopedia de Cantabria, Tomo III p. 214).

Trata de unir el disfrute de la belleza paisajística, con el deporte de la bici y el conocimiento cultural del Patrimonio religioso.

Diseñan rutas que pasen por los Santuarios de Cantabria, y cuyo recorrido nos lleve por los lugares más bellos de nuestra Comunidad: senderos junto a los ríos, frondosos bosques, puertos de montaña, caminos costeros, pueblos recónditos

En Cantabria hay cerca de 1000 núcleos de población, y casi todos estos núcleos cuentan con uno o varios edificios destinados al culto religioso. Se redactó una Ley para proteger el patrimonio cultural y existe un inventario donde se van integrando únicamente los elementos más destacados. Este trabajo intenta recoger todos los santuarios, independientemente de su belleza, importancia o estado en que se encuentren, fotografiarlos y establecer su localización exacta para acceder mediante rutas aptas para la mayor parte del público posible. Utilizando el término Santuario en una concepción amplia, siendo según la RAE un "templo donde se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción", para simplicar el inventario

Con un encomiable trabajo de investigación y documentación, para lo que maneja numerosas fuentes simultáneamente., entre otras ; La "Gran Enciclopedia de Cantabria" editada por Editorial Cantabria S.A, o los libros "Cantabria Guía Artística", de M.A. García Guinea (Editorial Estudio) y Arquitectura Religiosa en Cantabria, 1685 - 1754: Las Montañas Bajas del Arzobispado de Burgos, de Isabel Cofiño. Un trabajo excepcional que estamos disfrutando y os recomendamos seguirlo y practicar sus recorridos a pedales. ¡Nos vemos en routa, camino de algún Santuario ¡!

Relacionado:

Convenio Turismo Religioso 2012 Cantabria

Vídeo Monesterio MontesClaros

Publicado en Noticias