Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 25 Julio 2014 10:06

Camino de las Harinas

Nos congratula difundiros este itinerario en el eje vertebrador por donde solemos movernos: Castilla y Santander, la vía histórica de la meseta al mar; "El Camino de las Harinas" está a tu disposición en plataforma web y móvil.

Un itinerario ingenieril ilustrado para modernizar el transporte comercial en el s. XVIII, que hoy invita a recorrerlo con otros muchos alicientes.

Las herrmientas que nos proporciona este proyecto que recomendamos, informan a seguir los hitos geolocalizados de patrimonio cultural que jalonan el Camino Harinero.

Un recorrido perfectamente comunicado ya que el trazado ha sido posteriormente duplicado por la carretera nacional 611 y corre paralela (en muchos tramos) la autovía de la Meseta. Un centenar de kilómetros apasionantes entre Alar del Rey y Santander, un Camino Regio que va recobrando esplendor con iniciativas como esta de turismo industrial.

Nos permite localizar vestigios vinculados a la antigua ruta; las fábricas de harina, los molinos, las ferrerías o viarios como  leguarios y puentes. Se conserva un tramo original del antiguo trazado, el “Camino Real de las Hoces”, declarado Bien de Interés Cultural que se inserta en un medio natural atravesado por una carretera que ya se ha convertido en la paisajística "histórica del Besaya".

Para este trabajo se ha recurrido, (entre otras fuentes), a la publicación  ‘Caminos y fábricas de harina en el corredor del Besaya', realizado por Alberto Ansola y como una de sus bases físicas para inmersión de conocimiento in situ, tenéis el Centro de Interpretación del Caminos de las Harinas en Pesquera.

A moler el tiempo de ocio por esta ruta ¡!

Publicado en Noticias
Sábado, 30 Noviembre 2013 08:26

Odyssea para el Besaya

El proyecto europeo de turismo sostenible Odyssea se va a implantar en los ayuntamientos de la comarca del Besaya de Cantabria. Se utiliza un puerto como base (en el caso cántabro, Suances),  como vía de entrada tierra adentro para dar a conocer sus atractivos en patrimonio, cultura, naturaleza y la gastronomía, etc. Propiciando un modelo de desarrollo territorial que permita vincular Mar-Ciudad-Tierra con un desarrollo sostenible e integrado  en una red transnacional (+ de 70 espacios europeos se han sumado a Odyssea) coherente que contemple y valorice la localización estratégica e histórica de sus recursos marítimos-fluviales vinculados a su interior dentro del espacio SUDOE (Cooperación Interterritorial del Sudoeste Europeo; regiones españolas, francesas, portuguesas y Gibraltar).

Este modelo innovador de desarrollo sostenible vinculará destinos náuticos y fluviales de excelencia conectando el mar, el río, el puerto y la ciudad portuaria con su territorio rural. Realizando inventario de la oferta turística existente a nivel local. Definiendo y redactactando los contenidos del itinerario cultural de cada espacio (GR del mar: Gran Recorrido del mar).

Desarrollar cartografías (SIG) marítimas y fluviales vinculados con el territorio, geo-navegación, bases de datos multimedia del espacio de cooperación y sistema de localización GPS (procedimientos innovadores NTIC para la valorización de productos turísticos y la lectura de paisajes culturales, naturales y patrimoniales.

Un proyecto muy ambicioso en el que esperamos se entrada y sirva de cobertura para las empresas privadas que desean innovar en turismo. Si la iniciativa privada confía en el programa Odyssea y su correcta gestión eficaz,  puede ser una herramienta útil para motivar la inversión privada especialmente para la ciudad de Torrelavega (uno de los ejes), muy necesitada de nuevos modelos económicos.

Publicado en Noticias
Martes, 16 Noviembre 2010 08:25

Parque Natural SAJA-BESAYA

TourCantabria les presenta y recomienda este espacio natural protegido.

Situado en la comunidad autónoma de Cantabria, el Parque Natural del Saja-Besaya constituye un enclave único. Comprendido entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya se extiende desde el Monte Río Los Vados, al norte, hasta los montes de Fuentes Palombera y Sierra del Cordel (Campoo) al sur. Siendo el 97% del parque de utilidad pública se encuentra integrado en la Reserva Nacional de caza saja y Agregados.

El parque se encuentra constituido por territorios pertenecientes a los términos municipales de: Arenas de Iguña, Cabuérniga, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Ruente y Los Tojos, además de la totalidad de la extensión de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. El conjunto histórico de Barcena Mayor, pueblo de la antigüedad y soberbio ejemplo de la arquitectura montañesa, es el único núcleo urbano asentado en su interior.

La geografía del se caracteriza por numerosos y profundos valles que han ido excavando ríos y arroyos tributarios del Saja y del Besaya. La diversidad de sus ecosistemas está determinada por el contraste altimétrico existente (cotas mínimas de 200 m y máximas de 2084 m con la cima del Peña Ijan).

Comprende áreas de arbolado de gran interés (superficie forestal de 11.475 hectáreas), que alternan con brañas y laderas cubiertas de matorral. Destacan especialmente los robledales en las zonas bajas y septentrionales y los hayedos en las zonas altas (Saja y Bárcena Mayor) así como los acebales y los abedules y serbales del piso montano. La extensión del parque se clasifica en varias zonas de usos; de uso recreativo, forestal, de uso agropecuario, de reserva y de pastizal. En las zonas de aprovechamiento ganadero destacan los ejemplares de ganado tudanco una peculiar raza de bovino muy ligada a la tradición de la zona. Las zonas de reserva son áreas de especial protección, dentro del parque se han establecido dos zonas: Cureñas-Canal del infierno (575 hectáreas) y Monte Quemado (195 hectáreas).

El área protegida tiene una gran riqueza de fauna y flora. Entre las numerosas especies, destacan el jabalí, becada, nutria, lobo, águila real y corzo. El ciervo, que fue reintroducido en1949, se encuentra en la actualidad en todo el territorio, atrae a miles de visitantes, que esperan disfrutar con la berrea de la época de celo. En la zona sur del parque hay citas de oso pardo.

La comarca del Saja-Nansa con un carácter eminentemente rural se encuentra constituida principalmente por el valle del Saja, dividido entre el valle de Cabuérniga y el valle de Cabezón, y el Valle de Nansa.

Un entorno tan vivo e importante como éste, en colaboración con la Consejería de desarrollo rural, ganadería, pesca y biodiversidad del gobierno de Cantabria ofrece un "servicio gratuito de itinerarios y visitas guiadas para 2010", visitas guiadas y actividades de educación ambiental tanto para escolares como para otros grupos. También organizará rutas guiadas en bicicletas de montaña.

¡Visita el Centro de Interpretación del Parque ¡

(+) info visitas guiadas:

http://www.redcantabrarural.com/ver_proyecto.php?id=24

(web turística): http://www.paisajespararespirar.com/

(nuestra Routa):http://www.tourcantabria.com/carreteras-escenicas/routa-de-los-foramontanos

(vídeo senderismo):

http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=63&videoid=75&Itemid=0

 

Publicado en Noticias