Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Cabarceno

Martes, 20 Julio 2010 05:34

Un Funicular de Cabárceno a Peña Cabarga

Un funicular de Cabarceno a PeñaCabarga

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Macizo de Peñacabarga quedarán unidos en algo mas de un año por un funicular que recorrerá unos 4,5 kilómetros en quince minutos aproximadamente.

 

Esta será una nueva forma de recorrer el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y una nueva forma de apreciar el peculiar entorno en el que viven los animales, ese espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico y de la antigua explotación minera a cielo abierto.

 

La Consejería de Cultura Turismo y Deporte está ultimando la redacción del proyecto que se ha incluido dentro del Plan de Choque del Gobierno para 2010.

 

En torno a 12 millones de € está previsto invertir en esta nueva infraestructura turística que se quiere sacar a concurso este mismo año para que pueda estar en funcionamiento antes de que acabe la legislatura o, a mucho tardar, al inicio de la próxima.

La Consejería de Cultura ya está negociando la disposición de terrenos con las juntas vecinales de la zona: Santiago de Heras (Medio Cudeyo); Cabárceno (Penagos); Liaño (Villaescusa) y Pámanes (Liérganes). Una vez que se alcancen los acuerdos necesarios y se tenga definido el proyecto pasará al trámite de impacto ambiental.

 

Experiencia europea

Diversas empresas centroeuropeas, de países como Suiza y Austria, con experiencia en estaciones de esquí y espacios naturales de alta montaña, ha aportado sus conocimientos para definir y redondear el proyecto final que diseña la Consejería de Cultura y Turismo.

Se trata de un transporte por cable y la conexión se realizará por medio de dos telecabinas que podrán actuar de forma independiente o unida entre sí formando un único recorrido. El primero irá desde el aparcamiento situado en el Pozo del Acebo hasta las cercanías del Alto del Castril Negro. Desde este punto, con una conexión intermedia, saldrá el tramo superior hasta Peñacabarga.

El primer tramo tendrá una longitud en horizontal de 1.390 metros y quince torres, mientras que el segundo tramo, más largo, será de 3,1 kilómetros y veinte torres.

El primer recorrido salvará un desnivel de unos 300 metros, con una pendiente media de 22,19%; y el segundo de 120 metros y una pendiente de 3,84.

Cada recorrido podrá llevar velocidades distintas, sin afectarle las paradas del otro, o mantener un tramo cerrado y otro abierto. Pero cuando ambas instalaciones/recorridos se unan, en una estación intermedia, se comportarán como si sólo fueran un telecabina.

El objetivo es un circuito en forma de 'L' con el fin de obtener el máximo aprovechamiento turístico, ya que el funcionamiento del tramo superior, que conectará el Alto del Castril Negro con Peñacabarga, se verá restringido con frecuencia debido a la climatología más adversa en esa zona.

 

Velocidad

En función de la afluencia de visitantes estimada y el tipo de instalación se optado por un telecabina que permitirá transportar mil personas por hora en cada dirección, a cinco metros por segundo, con cabinas para ocho personas sentadas. Desde ellas no sólo podrán verse los recintos de los animales sino el relieve kárstico de pitones y agujas, conocido como lapiaz de Peña Cabarga.

 

Según el Consejero de Turismo:

Este es «un proyecto extraordinario, un esfuerzo extraordinario, un producto turístico de primera magnitud». El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, esta convencido de las posibilidades de este nuevo proyecto que será «uno más que añadir a la lista» de iniciativas turísticas puesta en marcha por su departamento. Es un proyecto que «justifica una legislatura, que pone en valor una zona ya privilegiada de Cantabria y potencia un entorno, pero todo ello con un tratamiento paisajístico y ambiental escrupuloso». El funicular permitirá mejorar un datos ya buenos de por sí, los del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con un tipo de infraestructura con mucho tirón.

 

Fuente: El Diario Montañés

Publicado en Noticias