Inicio Tourcantabria.com
Domingo, 06 Mayo 2012 05:56

VI Feria de la TRUCHA.Vernejo.

El 6 de mayo vamos de fiesta fluvial, se celebra en Vernejo la VI Feria de la Trucha, organizada por la Comisión de Fiestas Virgen de la Castañera, con el Patrocinio de la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo y la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

La bolera de la Plaza de San Miguel se convierte por un día en una filtración del río Saja y se llena de agua de río con truchas.Un merecido homenaje a ésta arteria de vida tan importante para los habitantes de la zona que es el Río Saja. Y honrar también a todos los pescadores, locales y foráneos que en éstas fechas del año pueblan las concurridas orillas con sus cañas dispuestos a una noble lucha con la bravía trucha.

Al mediodía se abre la veda y la organización tiene las cañas preparadas para que los más jóvenes demuestren su habilidad con las mismas y pesquen cuantas truchas puedan. A veces son los mayores quienes, de manera disimulada, hacen gala de su pericia con el cebo en el anzuelo.

Mientras el río artificial centra las miradas de todos, la organización prepara en los fogones truchas con panceta para que sean degustadas  por todos los asistentes, acompañadas con blanco de la Nava de Bodegas Martín Sánchez, tan popular en esta comarca foramontana.

Todo ello acompañado de la tradicional música montañesa que ameniza la jornada.

Para finalizar, después de la degustación de truchas y blanco de la Nava, viene el momento más esperado por los más jóvenes que “se tiran” al río para coger a mano aquellas truchas “vivas” que no han picado el anzuelo.

Nos encanta esta iniciativa, todas las localidades deberían acordarse y agradecer a sus ríos la vida y bienestar que les aportan.
Publicado en Noticias
Lunes, 16 Abril 2012 11:32

XX Premio CABUÉRNIGA

Convocada la XX Edición del Premio CABUÉRNIGA de Investigación sobre Culturas Rurales y Marineras organizado por la Revista Cantárida de Cabezón de la Sal (Cantabria).

Patrocinado, ininterrumpidamente desde 1993, por la Revista Cantárida, que a su vez, a punto de cumplir 3 décadas, es la más longeva de las publicaciones comarcales de Cantabria.El premio Cabuérniga,iniciativa que surgió al candor del querido y recordado Festival Cabuérniga Folk ;Música de los Pueblos del Norte, tiene como objetivo estimular los culturasrurales y marineras, revalorizar la originalidad y calidad de las investigaciones y propuestas de dinamización, y contribuir a la conservación, exaltación y conservación de los valores etnográficos,ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio-culturales,  geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio.

La pasada edición premió a Nacho Zubelzu por su obra “Saja” donde el jurado reconoció la originalidad y calidad de su recorrido visual por la fauna y flora del parque natural Saja-Besaya a través de más de 100 dibujos de sus especies más representativas con un formato de acordeón que permite apreciar globalmente todas las secuencias de imágenes y conserva el gusto estético del cuaderno de campo o viaje. Y otorgó una Mención de Honor al trabajo de Bárbara Quevedo de Celis Población y sistema de asentamientos en un espacio de poblamiento ultradisperso: El Alto Valle del Pas” , por su labor de análisis de los condicionamientos geográficos y bioclimáticos asociados al modo de organización y poblamiento del territorio pasiego; y por su contribución al establecimiento de criterios respetuosos y sostenibles sobre las implicaciones etnográficas, sociales y turísticas de los nuevos aprovechamientos económicos y la diversificación funcional que puedan incorporarse al espacio afectado.

La presente convocatoria mantiene la cuantía del premio en 1.000 euros y la incorporación de las culturas marineras a los temas tradicionales de las culturas rurales, y valora particularmente la originalidad en las investigaciones y propuestas sobre la conservación, exaltación y conservación de sus valores etnográficos, ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio culturales,  geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio.

Bases: Los trabajos no rebasarán los 100 folios impresos y podrán acompañarse de anexos fotográficos, audiovisuales, gráficos y cartográficos. El jurado estará compuesto por el Director del Centro de Estudios Rurales, un redactor de la revista Cantárida, un representante del IES Valle del Saja, un músico tradicional, un geógrafo o experto en urbanismo y ordenación del territorio, y un miembro de Amigos del Festival Cabuérniga. El Comité Organizador se reserva los derechos de la primera edición de las obras premiadas. La entrega de los trabajos –que lo serán por triplicado– se realizará mediante envío certificado al apartado 37 de Cabezón de la Sal dentro de un plazo que concluye el 30 de junio y el fallo y acto en el que se otorgará el premio se harán públicos oportunamente antes del 12 de Julio.

(+) info: Maribel Gómez y Fidel de Mier. Apartado 37. 39500 Cabezón de la Sal. Tlf 942-701029 Móvil 699.116741 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Publicado en Noticias
Lunes, 19 Julio 2010 05:07

Concentración de Seat 600

Cabezón de la Sal acoge una Concentración Nacional de Seat 600, un evento en el que participan propietarios de este histórico coche procedentes de toda España.

 

El 600 fue el vehículo del desarrollismo español de los años sesenta y se convirtió en el acceso al primer vehículo de muchas familias españolas. Hoy, se mantiene como objeto de coleccionista y son muchos los que se conservan en perfectas condiciones.

 

El Club Cántabro Seat 600, nace en Cabezón de la Sal, por impulso de Antonio Arce.

Aconsejan sobre la conservación y/o restauración de estos vehículos y tener cada día más información sobre este modelo de coche.

Fomentan el cuidado y la conservación del Seat 600, con el ánimo de unir a propietarios de tan mítico coche en un entorno de amistad y camaradería.

Los socios que forman el club intentan conseguir que su querido ¨pelotilla¨ siga manteniéndose en el mejor estado de forma prodigándole los mimos necesarios.

Porque “salimos constantemente con ellos a rutas programadas organizadas por nosotros mismos, así como a las Concentraciones Organizadas por otros clubes en donde intercambiamos conocimientos y sobre todo disfrutamos de jornadas de convivencia con otras comunidades Autónomas, para así, entablar amistades entre una misma afición

Del mismo modo mantienen a todos sus socios informados de talleres de reparación, localización de piezas y seguros, con la mejor relación calidad precio.

Su principal intención es que todas las personas que sientan cariño y atracción por este entrañable vehiculo, tengan en su club un lugar de encuentro donde desarrollar su afición y todo ello en un ambiente amistoso.

 

 

Fuente: El Diario Montañés & www.clubcantabroseat600.com

Publicado en Noticias