Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Cicloturismo

Lunes, 01 Septiembre 2014 11:33

La Retrovisor

El Club Deportivo Elemental DOS a tu ritmo, organiza la 1ª Marcha Cicloturista de Bicicletas Clásicas “LA RETROVISOR”, con el sobrenombre de Enrique Aja, ciclista profesional de los años 80 que militó en los míticos equipos de Reynolds, Teka y Paternina. Aja es natural de Solares e impulsor de este evento.

Una mirada al pasado de nuestro ciclismo, el ya de leyenda, donde se escribieron indelebles historias sobre el asfalto, gestas épicas e inolvidables.

Siguiendo la rodada de otras marchas, (como La Histórica, Les Pedals del clips, Canal de Castilla y La Monreal), LA RETROVISOR es una marcha ciclo-turista no competitiva, sin prisas, de vivencias tubulares, y disfrute del entorno recorrido.

Un buen acicate para recuperar bicicletas clásicas y ponerlas a punto. Las bicis de carretera ideales para participar, son las utilizadas hasta 1985 (pedal con rastrales, cables de freno por fuera de manillar y cambio al cuadro). Se admiten utilizadas hasta 1989 (pedal automático, cables de freno al manillar, pero con el cambio al cuadro).

La Retrovisor, con una distancia de 60 kms y sin grandes dificultades, es una marcha accesible a todos los estados de forma. Salida de La Finca del Marqués de Valdecilla, Medio Cudeyo (Cantabria) a las 10:00 horas el Domingo 14 de Septiembre de 2014 y la llegada en el mismo lugar , para discurrir por el Parque de Cabárceno. Obregón, Sarón, Selaya, Esles, Liérganes , La Cavada y ...Meta.

La organización ha tenido el bonito detalle de instaurar desde la primera edición, el trofeo Vicente Trueba que será entregado a una persona destacada por dedicar su vida al ciclismo. Trueba representa al ciclista español escalador de raza, de superación del sufrimiento en los duros albores del ciclismo clásico.

Buena Routa ¡!

Publicado en Noticias
Jueves, 17 Agosto 2012 12:41

Santuarios de Cantabria en Bici

TourCantabria presenta este trabajo, porque incluye varios aspectos que nos gustan, y practicamos, en nuestros recorridos de Turismo por el medio rural.

“ Santuarios de Cantabria en Bici ” es un compendio, en clave cicloturista, de las rutas de acceso a “ las ermitas dispersas por nuestros campos, en el interior de los bosques, en las altas cumbres, asomándose al mar o señalándonos una vieja calzada" (Gran Enciclopedia de Cantabria, Tomo III p. 214).

Trata de unir el disfrute de la belleza paisajística, con el deporte de la bici y el conocimiento cultural del Patrimonio religioso.

Diseñan rutas que pasen por los Santuarios de Cantabria, y cuyo recorrido nos lleve por los lugares más bellos de nuestra Comunidad: senderos junto a los ríos, frondosos bosques, puertos de montaña, caminos costeros, pueblos recónditos

En Cantabria hay cerca de 1000 núcleos de población, y casi todos estos núcleos cuentan con uno o varios edificios destinados al culto religioso. Se redactó una Ley para proteger el patrimonio cultural y existe un inventario donde se van integrando únicamente los elementos más destacados. Este trabajo intenta recoger todos los santuarios, independientemente de su belleza, importancia o estado en que se encuentren, fotografiarlos y establecer su localización exacta para acceder mediante rutas aptas para la mayor parte del público posible. Utilizando el término Santuario en una concepción amplia, siendo según la RAE un "templo donde se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción", para simplicar el inventario

Con un encomiable trabajo de investigación y documentación, para lo que maneja numerosas fuentes simultáneamente., entre otras ; La "Gran Enciclopedia de Cantabria" editada por Editorial Cantabria S.A, o los libros "Cantabria Guía Artística", de M.A. García Guinea (Editorial Estudio) y Arquitectura Religiosa en Cantabria, 1685 - 1754: Las Montañas Bajas del Arzobispado de Burgos, de Isabel Cofiño. Un trabajo excepcional que estamos disfrutando y os recomendamos seguirlo y practicar sus recorridos a pedales. ¡Nos vemos en routa, camino de algún Santuario ¡!

Relacionado:

Convenio Turismo Religioso 2012 Cantabria

Vídeo Monesterio MontesClaros

Publicado en Noticias