Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Cohicillos

Lunes, 12 Septiembre 2011 09:44

San Cipriano 2011

Hace siglos se levantó una pequeña ermita en una de las praderas de Cohicillos. A mediados de septiembre se reunían ganaderos, pastores y vecinos pare recibir el ganado que había pasado los meses estivales en los seles de Sejos y Palombera. Esta reunión se convirtió en un encuentro festivo que ha pervivido el paso del tiempo hasta nuestros días bajo la advocación de San Cipriano, protector de la cabaña.

Hoy en día esta fiesta,  goza de ser una de las más tradicionales de Cantabria. Desde el día de los niños, el día de los mayores, las misas en la ermita, el día del santo -16 de septiembre- hasta la tradicional partida de bolos, el pregón y las verbenas.

El tipismo perdura en la multitudinaria y festiva subida a la ermita. Los romeros surcan los empedrados de los Conjuntos Históricos de Cartes y Riocorvo, preciosas calles enjaezadas de escudos y engalanadas a flores, calzando albarcas, vara de avellano en mano con la ristra de rosquillas y blusón a cuadros se encaminan desde la escultura a RosquiPiano hacia la Iglesia Románica de Yermo, por los barrios de Corral y San Miguel se recoge la efigie de San Cipriano que será llevado a hombros en Procesión hasta la Ermita. Al llegar se toman las aguas del manantial y tras la Misa es momento de músicas y folklore a pitu, tambor y pandereta, fiesta el resto del Día, Romería Montañesa popular.

Jueves 15 de Septiembre Día de las Albarcas.

10:00 h.: Exposición fotográfica, para conmemorar el 25º Aniversario del Día de Las Albarcas, en el Parque de Los Torreones.

10:30 h.: Salida desde el parque de Los Torreones de Cartes.

- Acudir debidamente ataviado con traje típico y albarcas. - El recorrido será amenizado por Pito, Tambor y Cante Regional.

- Durante el recorrido habrá diferentes paradas en Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel, con llegada a la campa del Alto de San Cipriano, donde cada uno degustaremos nuestra propia comida.

16:00 h.: En la campa, frente al Mesón, actuación de diferentes solistas:

- Purificación Díaz. - Esther Terán. - Nacho Cosío. - Cristian Villegas. Toda la tarde estará amenizada por Pito y Tambor y Música Montañesa.

22:00 h.: Actuación del Grupo “TANEA”, en San Miguel de Cohicillos.

24:00 h.: 2ª Verbena en San Miguel de Cohicillos, amenizada por la Gran Orquesta “ALTO STANDING”.

Viernes 16 de Septiembre Día de San Cipriano.

9:00 h.: Diana Floreada con Pito y Tambor, por los barrios de Cohicillos.

10:45 h.: Subida del Santo en Procesión desde la Iglesia de Cohicillos hasta la ermita de la Pradera.

11:00 h.: Incorporación de los “Picayos de Cohicillos” en San Miguel.

11:30 h.: Entrada del Santo en la Pradera.

12:00 h.: Santa Misa en honor a San Cipriano, a continuación “Los Picayos de Cohicillos” cantarán y bailarán la vida del Santo.

Tras la Misa, Exhibición Pirotécnica, Baile Regional en los portales de la Ermita y, además, durante todo el día, varias parejas de Piteros animarán la pradera.

13:15 h.: Romería montañesa a cargo del “DUO FIESTA”, durante todo el día, en el baile de abajo.

16:30 h.: Jota Robada a cargo de los Grupos de Danzas “El Torreón de Cartes” y “Los Picayos de Cartes”, en la campa de arriba.

17:30 h.: Actuación del Grupo “Hermanos Cosío” en la campa de arriba.

18:45 h.: Bajada de San Cipriano y comienzo de la Romería en San Miguel de Cohicillos amenizada por la Orquesta “THE FUNNY BAND”.

Durante los descansos Discoteca Móvil.

2:00 h.: Gran Traca Final, como colofón de las Fiestas de San Cipriano 2011.

Fuente: Ayuntamiento de Cartes

Vídeo de la Romería Montañesa de San Cipriano.

Publicado en Noticias