Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Comillas

Miércoles, 17 Abril 2013 12:34

Erizo de Mar

Una de las actividades que más me gusta practicar en el litoral, es la refrescante pesca de Erizos. Digo lo de “refrescante” porque, aunque, en principio apenas sí deberías llevarte unas salpicaduras salinas, …siempre me acabo pegando un chapuzón en un Cantábrico, que en esas fechas está que corta la tontería. Lo que siempre pesco es un buen despeje circulatorio vascular, y a veces, también a los señores Erizos, si doblego sus púas defensivas.

Estos punzantes Equinoideos, antaño, si eran muy abundantes, no se apreciaban en demasía para la mesa, llegando incluso a utilizarse como nutriente orgánico abonando huertas. Muy común también era la costumbre de machacarlos para “macizar” la zona donde se pescaba a caña para atraer peces refinados.

Actualmente tiene la consideración de marisco por lo que su captura está reservada a profesionales. Sin embargo, dada la tradición secular en Comillas, se sigue  permitiendo su pesca recreativa unas determinadas mareas al año. Con la correspondiente Licencia y dando cuenta por escrito de los ejemplares logrados, en la Villa, se mantiene la costumbre. Probablemente venga de la influencia asturiana, donde los “oricios” tienen gran predicamento generalizado y al igual que en zonas de Galicia, celebran jornadas de exaltación de éste fruto de la Mar.

En países como Francia o Japón son consumidos con fruición. La parte comestible son sus gónadas (órganos reproductores) a modo de Caviar de severo sabor yodado, y en gama de tonalidades anaranjadas, “un sorbo de Mar garganta”. No es para todos los paladares y eso no lleva arreglo, puesto, que en mi opinión, no es manjar que gane con la elaboración culinaria. Yo lo prefiero al natural, aunque también admite un susto de hervor. Los chefs desarrollan creativas recetas de sus huevas con algas, en cremas, ceviches y donde el límite es la imaginación de su talento, pero no desvirtúan la materia prima con cocciones prolongadas.

Recomendamos al respecto; el “Elogio del erizo de mar” de Juana Barría Aguiló. Editorial. TREA. Libro donde encontramos numerosas referencias en todos los aspectos de esta delicia acorazada. Su historia, gastronomía, presencia en el arte y la literatura. Como la dedicación de Neruda:

” El Erizo es el sol del mar,

Centrífugo y anaranjado

Lleno de púas como llamas,

Hecho de huevos y yodo

El Erizo es como todo el mundo:

Redondo, frágil, escondido;

Húmedo, secreto y hostil:

El Erizo es como el amor."

Publicado en Noticias
Jueves, 06 Septiembre 2012 16:20

Rutas Ambientales entorno COMILLAS

Para nosotros, Comillas, es un sitio muy especial, tras residir unos años, volvemos intermitentemente siempre que podemos, en cualquier época del año. A  pesar de los lazos que allí nos unen, seguimos sintiéndonos visitantes porque queremos relacionar nuestra estancia con el descanso y el ocio.

Sin embargo, es inevitable que aflore nuestra profesión de Consultores en Turismo nada más llegar. Y es que, la Villa es privilegiada en recursos para atraer viajeros y excursionistas. No siempre es fácil, por tanto, sustraernos a valorar su estado desde el cariño que la profesamos y la inteligencia turística, sobre todo porque observamos la ausencia de ésta en ciertas actuaciones.

Pero éste artículo, desde luego, es para valorar muy positivamente la iniciativa del Taller de Empleo de Monitor-Intérprete de Educación Ambiental desarrollado en el Ayto. de Comillas (subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo del  Gob.de Cantabria y el Fondo Social Europeo).

Está orientado a "la formación de alumnas trabajadoras en tareas relacionadas con la valoración, divulgación e interpretación ambiental. Incluye el  desarrollo de Talleres y Rutas que permitan el conocimiento del medio natural, así como con la concienciación social de los problemas que afectan al mismo".

Las aptitudes adquiridas se han puesto en práctica mediante la realización de Rutas en el medio natural donde las alumnas ejercen de monitoras-interpretes.Se han concretado en una que discurre por el entorno del casco urbano, permitiéndonos interpretar el territorio en el que se establece la villa de Comillas. Otra Costera acercándonos al mundo marinero, a sus ecosistemas y la Ría de la Rabia Y no se olvidan de la importante masa forestal del Monte Corona.Los recorridos, muy bien diseñados, están pensados para ser realizados por cualquier persona ya que no presentan dificultades técnicas y en algunos trazados se adentran en las estribaciones del Parque Natural de Oyambre.

Todo este buen trabajo ha redundado en un éxito de público, especialmente entre veraneantes con residencia que las han practicado en familia. Y se han sorprendido de la riqueza ambiental de su segunda casa.

Sin duda, el colofón perfecto, sería que las alumnas que lo deseasen, ya formadas ampliamente y con la experiencia del trato, pudiesen establecerse profesionalmente y plasmar su ilusión en Empresa de Servicios Turístico-Ambientales.Nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han intervenido para hacer posible esta iniciativa, expresamente a las alumnas (Mª Pilar Noriega, Isabel Rebeca Rodríguez, Mónica  Rojas, Carmen Gordo, Susana Rayón, Mª Teresa Sobrado) y a su Coordinador Pedro Gómez Zabala.

Os dejamos con algunos de los frutos de su trabajo, las Guías naturales, para ir hojeándolas y contemplar Comillas con nuevos ojos a cada visita, una Villa que cambia con cada estación. !¡ Te esperamos !¡ .

Guía Ambiental de Comillas / Guía Botánica de Comillas

 

Publicado en Noticias
Miércoles, 25 Julio 2012 10:55

Molino de la Rabia. Oyambre

En Comillas, carretera hacia San Vicente de la Barquera, en la Ría de La Rabia, está el "Molino de la Rabia". En zona de Playas de la Costa Occidental de Cantabria.

Un sitio muy especial que te recomendamos visitar. Ya el edificio gusta. Una cuidada remodelación de un antiguo molino mareal distribuido en dos ambientes. De entrada una tienda con cosas bonitas entre las que predominan los útiles de jardinería y plantas. También complementos para un ocio relajado de aire libre; bastones de paseo, cometas para jugar, menaje y textil de picnic y hamacas para descansar. Un turismo de salida al campo, puro espíritu “Slow-Fun”, sosegado y divertido. Transmite optimismo y felicidad.

Se complementa perfectamente con el resto del inmueble dedicado a Sala de Exposiciones dinamizadora de la cultura en armonía con la naturaleza. Especial protagonismo para las Aves, su observación, fotografía y arte. Un oasis para el turismo de ornitología. Y es que el enclave lo merece, sus ventanales se abren a la Ría de la Rabia, uno de los ecosistemas destacados del Parque Natural de Oyambre. Zona privilegiada para las aves que la eligen para descansar en sus migraciones, como refugio y alimento. Otras muchas, ya residentes, nidifican y crían en este hábitat costero. Con paciencia y visitando la marisma en cada estación, seremos premiados con el avistamiento de ejemplares de: Zampullín Común, Cormorán Grande, Garceta Grande, Garceta Común, Garza Imperial, Garza Real, Cisne Vulgar, Ánsar Común, Silbón Europeo, Cerceta Común, Silbón Europeo, Cerceta Común, Ánade Azulón, Ánade Rabudo, Cuchara Común, Pato Colorado, Porrón Europeo, Porrón Moñudo, Águila Pescadora, Rascón Europeo, Gallineta Común, Focha Común, Agachadiza Común, Aguja Colipinta, Zarapito Real, Archibebe Común, Archibebe Claro, Andarrios Chico, Gaviota Reidora, Gaviota Sombría, Gaviota Patiamarilla, Charrán Patinegro, Martín Pescador.

Disfruta de Oyambre todo el año ¡ nos vemos por el Parque ¡¡

(Artículo dedicado a Laura Benito, de sentimientos pajareros) 

Fcbk Molino de la Rabia

Vídeo Parque de Oyambre by MdV2014

Tomas aéreas del Parque de Oyambre

Publicado en Noticias
Jueves, 16 Marzo 2012 13:53

El VERDEL costera y fiesta

Cuando languidece el invierno comienza la “Costera del Verdel”.Más horas de luz propician en los mares un repunte nutricional y el voraz “Scomber japonicus”, el Verdel, se lanza en bancos para alimentarse lo máximo cerca de superficie antes de su reproducción. Familia de los túnidos, su fisonomía, alargada y redondeada, con cabeza en ariete de punta y cola bilobulada, delatan al excelente nadador, rápido y fuerte. Torpedo de vientre plateado, iridiscente camuflaje de  ondulantes líneas negras sobre fondos verdosos multitonales. Se desarrolla hasta el medio metro de longitud y medio kg de peso aprox. Todo él repleto, especialmente en Marzo, del beneficioso Omega 3.

Es el mejor momento para consumirlo, el pez está exultante, aprovechemos su mágica frescura. Nos llega a los puertos del Cantábrico gracias a la flota de bajura que nos los pesca a líneas aparejadas de anzuelos (al pincho), ahora dotados de carretes mecanizados, sin carnada, únicamente empatados con hilo rojo como reclamo. Si hay suerte y dan con un cardúmen voluminoso de éste escómbrido, harán el cupo pronto, a su entender, exiguo.Y mientras ponen proa a puerto irán pasando el pescado de cubierta a cajas. Ya sea por los controlados números de captura o la escasez de otras especies, el verdel, (llamado Sarda en muchas zonas de Cantabria y Galicia) ha recuperado precio y mercado. Se comercializa mejor y llega a más público que antaño, aunque su coste de venta al público siga siendo abultado respecto al rédito en lonja que les queda a los pescadores.

También los beneficios para la salud de consumir este y otros pescados azules ha contribuído a su demanda. Últimamente, además, desde las Villas marineras cántabras se potencia su consumo celebrando jornadas de exaltación culinaria específicas para esta familia de peces. El Verdel y su pariente la Caballa (Scomber scombrus), son protagonistas de numerosas técnicas culinarias en los restaurantes marineros que lo convierten en manjar, y qué mejor momento para saborearlo que en plena Costera, honrando así el trabajo de los hombres de la Mar.

Vídeo de la Costera del Verdel arribando a San Vicente de la Barquera.

Publicado en Noticias
Sábado, 24 Julio 2010 05:12

Reapertura del Capricho de Gaudí (Comillas)

Se reabre al público la casa que proyectó Gaudí

Kurosawa, el propietario de El Capricho, confirmó que reabrirá al público las puertas del edificio proyectado por Gaudí. Ha asegurado también que, de momento, no se abrirá el restaurante. Que no hay planes para retomar la actividad hostelera en uno de los edificios más emblemáticos de la villa.

 

Visitar el Capricho, la casa y su jardín, costará 5 euros a los adultos y 2,50 a los niños de entre siete y catorce años.

 Eso sí, el visitante podrá disfrutar libremente de las instalaciones, incluso organizar un picnic en los jardines.

La finca, cerrada ahora hace cuatro meses, se abrirá de diez y media de la mañana a dos de la tarde y de tres a siete. Esa es la idea de Taketo Kurosawa, que con su decisión cierra la puerta a habladurías.

El anuncio pone fin a meses de especulación sobre el futuro del emblemático edificio y lleva cierto alivio a los responsables del gobierno municipal en Comillas que fueron los primeros en lamentar que una de sus joyas arquitectónica, indiscutible reclamo turístico, estuviera cerrada.

El asunto es que El Capricho es una propiedad privada y que en lógica consecuencia sus dueños hacen con ella lo que estiman conveniente.

En cualquier caso, y para alivio de muchos y alegría de quienes hacen kilómetros para visitarlo, desde hoy el que lo considere, previo pago de la entrada, podrá sentarse en sus escaleras, sacar fotografías y comer un bocadillo a las puertas de la obra del arquitecto catalán más laureado de todos los tiempo.

Kurosawa también a ha confirmado que, al menos de momento, no habrá guía. No habrá quien se dedique a explicar qué o porqué Gaudí decidió esto o lo otro en una casa que nació con la idea de ser, simplemente, la casa de verano de unos privilegiados.

 

Fuente: El Diario Montañés / I. Cuesta

 

Publicado en Noticias