Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Cultura

Miércoles, 26 Marzo 2014 11:22

CARIA, Turismo y Arqueología

Una iniciativa muy interesante la de CARIA, Turismo & Arqueología, una muestra de nuevo, de la transversalidad del sector turístico, relacionándose con otras disciplinas, tanto a nivel científico como profesional-comercial.

La propuesta de la cántabra, Caria, permite especializar la visita turística desde perspectivas del segmento patrimonial y cultural. Sin duda, una de las mejores formas de proteger el patrimonio arqueológico es divulgarlo generando actividad económica. (Caria diversifica sus conocimientos en otros gremios, como las obras y construcción, donde sean precisos especialistas arqueólogos.)

A través de un Guía Oficial experimentado, podrás inbuírte en la historia, el arte y el significado real (en su visión clásica)  e incluso ensoñado (desde otros enfoques sugeridos) de los enclaves, numerosos y diversos que motean el territorio. También es posible contratar recorridos a medida y servicios de turismo a la carta. Posibilidad de guiado en francés o ingles, y productos temáticos coherentes y sugestivos; Cuevas, la Santander etnográfica, Kántabros vs Romanos, o la Edad Media por el SurDeCantabria.

En su Blog podemos ir descubriendo, a modo de esquirlas, las piezas que componen el vasto patrimonio que Caria pretende mostrarte.

Un viaje de inmersión en la historia ¡!

Publicado en Noticias
Martes, 07 Enero 2014 19:01

Turismo Creativo

El Turismo Creativo es un sector que reúne  seguidores deseosos de realizar una actividad artística y creativa que les permita descubrir la cultura de su destino, compartiendo momentos privilegiados con sus habitantes.Invitaciones a vivir experiencias únicas, como las que promueve el Creative Tourism Network® - Red Internacional para la Promoción del Turismo Creativo.

Según G.Richards y C.Raymond, lo definieron académicamente como:

"El Turismo que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente a cursos o experiencias características del lugar de su estancia".

Por lo tanto, el turismo creativo se puede diversificar en  infinidad de aplicaciones que tienen en común el interés de los turistas creativos para conocer la cultura local, realizando una actividad artística y creativa en su lugar de destino.

Entre las Virtudes del Turismo Creativo están el propiciar un enriquecimiento cultural y efectos positivos sobre la autoestima de los residentes, valorizar el patrimonio material e inmaterial del territorio, desestacionalización y diversificación del turismo, oportunidad para pequeños o emergentes Destinos turísticos de posicionarse y destacar.

Realiza una residencia temporal artística y te  inspirarás de la atmósfera creativa del lugar de estancia, conociendo y compartiendo de manera auténtica las tradiciones culturales del Destino elegido, viviendo el territorio.

Publicado en Noticias
Jueves, 08 Marzo 2013 07:51

Visita mi Trabajo / Visit Our Work

Desde TourCantabria nos complace presentar esta iniciativa que especifica el sector Turismo en su versión Industrial y Manufacturera, un conjunto de saberes y haceres que forman parte también del Patrimonio. VisitaMiTrabajo-VisitOurWork es un proyecto de colaboración entre la empresa tecnológica Bilbomática y la consultora CuatroPI Tourism.

En la actualidad, la práctica de enseñar la forma de trabajar y los productos resultantes se ha convertido en una importante motivación de viaje. La actividad de Turismo Industrial pretende acercar al visitante el conocimiento de procesos productivos industriales y artesanales tanto pasados como presentes.

Asociado al Turismo Cultural, el Proyecto Visit Our Work - Visita mi Trabajo pretende dar visibilidad a la extraordinaria oferta española de esta apasionante temática, que gustamos también llamar el Viaje al Conocimiento. Para facilitar la búsqueda de recursos, se han estructurado  en 3 categorías:

Patrimonio (worked): recursos turísticos definidos y vinculados a los procesos de producción industrial y / o artesanal pasado: museos, centros de interpretación, aulas temáticas, siempre que cuenten con una estructura mínima para facilitar sus visitas.

Visita Industria Viva (working): fábricas, talleres artesanos, explotaciones agrarias, bodegas, centros de investigación en funcionamiento cuyos responsables hayan decidido “abrir sus puertas” y mostrar a quien les visite su día a día.

Destinations: Destinos turísticos que oferten en su territorio experiencias de visitas, tanto en su vertiente patrimonial como en la   visita a actividad, y que quieran posicionarse en este campo.

Publicado en Noticias
Domingo, 24 Febrero 2013 08:03

Cuaderno del Copiloto

Y entre viaje y viaje, cuando vayas en el asiento del acompañante, o relajado en la butaca del tren una recomendación, una mirada cosmopolita a través de la ventanilla del tiempo, bitácora del Arte Contemporáneo Editado: el delicioso Cuaderno Del Copiloto.

Bloc de notas de una investigación: inventario que tiene como objetivo trazar un recorrido a través de toda expresión del ámbito editorial relacionada con la práctica artística contemporánea. En sus páginas se colecciona, recopila, cataloga, bajo epígrafes temáticos, toda referencia de interés para este proyecto.

El ámbito digital es el gabinete de trabajo donde se articulan los enlaces, en constante reformulación, de artistas, editoras, librerías, ferias y congresos, colecciones y centros de arte, zines y revistas, talleres e imprentas, proyectos y notas bibliográficas que engrosan el contenido de interés del copiloto (Lux).

Publicado en Noticias
Martes, 27 Noviembre 2012 08:43

Secretos de Cantabria

Desde TourCantabria nos complace presentaros esta publicación "Secretos de Cantabria.Viajes por la región insólita", que estamos ansiosos de disfrutar. Cultura, Naturaleza, Arte, Turismo, tratadas con reverencia de misterio y sensibilidad de querencia, una loa a la tierruca compendio de momentos y espacios escogidos con primura. Son secretos, para iniciados sensibles como tú, acércate en cualquier época del año a través de sus páginas.

"Si eres un viajero dispuesto a dejarte seducir por el lado insólito de los lugares, más allá de esta portada que hoy te ofrezco,te aguardan los tesoros geológicos de la costa cantábrica; escondidas iglesias de la Edad Oscura; el erotismo en tiempos del románico y faros que son testigos de tormentas y naufragios; las claves del culto a los muertos en humilladeros y santucos; diálogos entre el arte contemporáneo y la fe; la calma en el bosque de sequoias gigantes; jardines románticos e historias de la ciudad de los muertos; torres medievales y miradores sobre el abismo; arquitecturas de vanguardia y encuentros con los seres vivos más antiguos de Cantabria.

Cantabria es una región intensa y viva; un territorio que funciona a modo de gran biblioteca donde se atesora el relato y la memoria de paisajes naturales, arquitecturas, acontecimientos cotidianos, y conmemoraciones colectivas. Si miras más allá del ojo de la cerradura, podrás paladear un viaje secreto".

Esteban Ruiz García, Autor del Libro y Director Gerente de la Editorial-Consultora “Contenidos” en la que enmarca y publica la obra, fiel a los conceptos y principios que rigen su vocación profesional;  “Vivimos en un mundo ávido de historias; esto es: de Contenidos. Quien tiene una buena historia; una historia que dice algo, que emociona, que sugiere, que conmueve, encuentra su lugar bajo el sol.Ésta es la clave de la gestión cultural contemporánea: elaborar historias y contenidos para provocar un torrente de sentimientos y sensaciones en la gente”.

SECRETOS DE CANTABRIA.VIAJES POR LA REGIÓN INSÓLITA.

Editorial CONTENIDOS.194 páginas a todo color; 15 capítulos y 175 imágenes con los mejores lugares de Cantabria. Precio: 18,50 €.

Publicado en Noticias
Lunes, 29 Octubre 2012 09:49

Vía País Románico

Os presentamos, con cierto orgullo agridulce un proyecto  que tuvimos la suerte de cocinar, junto con nuestros compañeros del País Románico. La "Vía del País Románico" fué diseñado como un Producto Turístico Profesional para ser incluido en los recorridos Tour. Abriendo brecha en la difícil comercialización de tan vasto patrimonio, pero disperso y en zonas, habitualmente con problemas de despoblación. El proyecto fue seleccionado y apoyado por el Mº de Cultura dentro de su Línea de Subvenciones a las Industrias Culturales. Ha comenzado a desarrollarse, pero nos tememos y lamentamos que no se concluya en su objetivo principal; Crear un Producto Comercializable que generase riqueza y empleo local. Esperamos equivocarnos y pedimos a los Organismos y entes que pueden retomarlo, que hagan el esfuerzo de ponerlo en el Mercado. No obstante, en todo en lo que estuvo en nuestra mano así lo diseñamos desde el principio. En cualquier caso y aún de forma particular es un buen ramillete de patrimonio escogido con mensaje para acercarte a la esencia del País Románico, te recomendamos las siete paradas vivamente.

Te proponemos un periplo que transcurre por tierras del Sur de Cantabria, el Norte de Palencia y el Noroeste de Burgos, por un espacio que se asimila geográficamente a la antigua e histórica Merindad de Campoo, y en el que hoy, como antaño, sus paisanos conviven y comparten un destino común sobre un paisaje con notables valores naturales, omnipresentemente moteado por las espadañas de las iglesias románicas.

En la mayor concentración Europea de este estilo Románico Rural, merecedora de la petición Internacional de reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad para este país de fábula, País Románico.

Planteamos la visita de 7 recursos patrimoniales iconos del Arte Románico Rural, sitos en las CCAA deCantabria & Castilla y León (Palencia y Burgos) con el aliciente añadido de cumplimentar un reto con recompensa, lograr ser un “Heraldo del País Románico”.

Un viaje por un territorio enmarcado entre las Rutas Culturales de Peregrinación; Caminos de Santiago (Francés y Norte) y Camino Jubilar Lebaniego.

De entre los cientos de referencias artísticas del territorio, hemos seleccionado estos 7 hitos bajo criterios de  mejor accesibilidad, estilo artístico, representación territorial y expresión de identidad comarcal:

Colegiata de San Salvador de Cantamuda; Montaña Palentina, de los dominios salvajes del Oso.

Monasterio de Santa María la Real - Aguilar de Campoo.Palencia; Epicentro de la Vía País RomR, centro expositivo tecnológico ROM.

Iglesia de San Esteban Protomártir - Moradillo de Sedano.Burgos; Encontrando el camino de la redención entre hoces y pliegues geológicos.

Monasterio Colegiata de San Pedro de Cervatos - Cervatos.Campoo.Cantabria;Capiteles didácticos sobre la carnalidad humana.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa - Rebolledo de la Torre.Burgos;Ventanas a la lontananza de los páramos. Castros defensivos, donde se forjó la historia.

Iglesia de San Martín de Elines - San Martín de Elines.Valderredible.Cantabria;Piedras afinadas por el Ebro, capitana de ermitas rupestres.

Monasterio de San Andrés de Arroyo - Santibáñez de Ecla.Palencia;El Recogimiento, frontera entre montaña y meseta, estados de ánimo.

Vídeo: ROM Románico y Territorio

Publicado en Noticias
Jueves, 31 Agosto 2012 12:35

Guía de Visita al Monte BERNORIO

La Agrupación Comarcal de Desarrollo Rural, ACD Montaña Palentina ha editado una Guía de Visita Arqueológica de Monte Bernorio en colaboración con el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC). Esta guía quiere ser una aportación que sirva para impulsar el valor arqueológico, histórico y cultural de la zona.

El Bernorio es una levación situada junto a la localidad de Villarén de Valdivia, al norte de la provincia de Palencia (España) en la que se han localizado importantes vestigios arqueológicos, además de restos de una ciudad fortificada cántabra, que superando las 120 Ha es una de las más grandes halladas en España y también en Europa.Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época prerromana en la península, también conocido como Castro de Monte Bernorio.

La guía, en formato bolsillo, consta de 72 páginas de texto ilustradas con fotografías a color. Se trata de una obra de carácter divulgativo, no exenta de un importante contenido científico. El autor de los textos es Jesús Francisco Torres-Martínez, Kechu, director del Equipo Arqueológico de Monte Bernorio. La parte gráfica ha sido desarrollada principalmente por Antxoka Martínez Velasco con aportaciones de otros miembros del Equipo. La publicación consta, además, de un prólogo-presentación por parte del Dr. Prof. Martín Almagro-Gorbea de la Unv. Complutense de Madrid y Académico Anticuario de la Real Academia de la Historia.

El libro consta de dos partes:

La es una breve introducción que explica qué es Monte Bernorio, la historia de la investigación del yacimiento y lo que se sabe del núcleo y sus pobladores a través de la investigación arqueológica.

La es una novedosa “autoguía” para la visita al yacimiento, que se hace posible con el apoyo de las explicaciones, fotografías, infografías y esquemas elaborados por los arqueólogos para satisfacer una demanda expresada por muchos de los visitantes al enclave. Con las explicaciones contenidas en el libro, el visitante puede contemplar algunos de los restos más significativos del yacimiento.

TourCantabria se congratula de que vea la luz esta publicación, pues hacía falta y será de gran utilidad a quienes visitemos la zona. La Cantabria histórica como región citada en las fuentes romanas que la combatieron, pues no se sometía pacíficamente, supone viajar a una época apasionante. Muchas veces es difícil dotarla de coherencia para seducir turísticamente hacia su visita, ya que actualmente sus vestigios abarcan más allá de los propios límites administrativos de la Cantabria contemporánea, extendiéndose por gran parte de Palencia, Burgos y León. Contemplar esta particularidad en todos los esfuerzos que hagan los correspondientes gobiernos autonómicos, supondrá, poder crear un Destino Turístico Cultural grandioso con beneficios irradiados a todas las zonas que lo componen, muchas de ellas, de pasadas glorias a núcleos rurales con problemas de despoblación y falta de perspectivas socio-económicas claras.

Es una de nuestras temáticas favoritas y os animamos a ir adentrándoos en su fascinación, «Cantabrum indoctum iuga ferre nostra».

Publicado en Noticias
Jueves, 17 Agosto 2012 12:41

Santuarios de Cantabria en Bici

TourCantabria presenta este trabajo, porque incluye varios aspectos que nos gustan, y practicamos, en nuestros recorridos de Turismo por el medio rural.

“ Santuarios de Cantabria en Bici ” es un compendio, en clave cicloturista, de las rutas de acceso a “ las ermitas dispersas por nuestros campos, en el interior de los bosques, en las altas cumbres, asomándose al mar o señalándonos una vieja calzada" (Gran Enciclopedia de Cantabria, Tomo III p. 214).

Trata de unir el disfrute de la belleza paisajística, con el deporte de la bici y el conocimiento cultural del Patrimonio religioso.

Diseñan rutas que pasen por los Santuarios de Cantabria, y cuyo recorrido nos lleve por los lugares más bellos de nuestra Comunidad: senderos junto a los ríos, frondosos bosques, puertos de montaña, caminos costeros, pueblos recónditos

En Cantabria hay cerca de 1000 núcleos de población, y casi todos estos núcleos cuentan con uno o varios edificios destinados al culto religioso. Se redactó una Ley para proteger el patrimonio cultural y existe un inventario donde se van integrando únicamente los elementos más destacados. Este trabajo intenta recoger todos los santuarios, independientemente de su belleza, importancia o estado en que se encuentren, fotografiarlos y establecer su localización exacta para acceder mediante rutas aptas para la mayor parte del público posible. Utilizando el término Santuario en una concepción amplia, siendo según la RAE un "templo donde se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción", para simplicar el inventario

Con un encomiable trabajo de investigación y documentación, para lo que maneja numerosas fuentes simultáneamente., entre otras ; La "Gran Enciclopedia de Cantabria" editada por Editorial Cantabria S.A, o los libros "Cantabria Guía Artística", de M.A. García Guinea (Editorial Estudio) y Arquitectura Religiosa en Cantabria, 1685 - 1754: Las Montañas Bajas del Arzobispado de Burgos, de Isabel Cofiño. Un trabajo excepcional que estamos disfrutando y os recomendamos seguirlo y practicar sus recorridos a pedales. ¡Nos vemos en routa, camino de algún Santuario ¡!

Relacionado:

Convenio Turismo Religioso 2012 Cantabria

Vídeo Monesterio MontesClaros

Publicado en Noticias
Jueves, 09 Agosto 2012 15:21

Arte Liérganes 2012

Podrás disfrutar de una villa de Liérganes, contrastada artísticamente mediante el conjunto de eventos que conforman desde el 4 al 31 de Agosto “Arte Liérganes 2012”. La colocación de piezas de escultura/pintura contemporánea en el casco histórico urbano, declarado Conjunto Hcº-Artístico en 1978.Habrá un espacio cerrado en el que, junto a dos obras de luz, se proyectarán vídeos. Se colocará una instalación objetual y lumínica sobre las aguas del Río Miera, junto al legendario Hombre Pez . Algunos de los creadores invitados son los pintores Ricardo González, Paloma Álvarez de Lara, Álvaro González y Salva Salazar; la escultora Isabel Garay, el vídeo artista Luís Bezeta y Carlos Coronas, entre otros.

Y por la parte Musical actuarán: Sábado 4 de agosto: Adriana Blu, 20 h. / Sábado 11 de agosto: Los Chigros, 21 h./ Sábado 18 de agosto: Visita Guiada, 20 h./ Sábado 25 de agosto: Fresh, 21 h.

Como recompensa y deleite para los que se acerquen a ArteLiérganes, encontrarán una oferta gastronómica especial de pinchos elaborados exclusivamente para esta ocasión en La puerta del Sol, Los Picos, La Giraldilla, El jaque, P’Quin, La Juguetería, El ojo del ábrego, Pizzería Martinelli y El hombre pez. Junto con los pinchos que elaboren cada uno de los locales participantes se entregará un coleccionable de nueve tarjetas con imágenes originales de Liérganes captadas a través de la cámara del Fotógrafo Javier Lamelas.

Arte Liérganes 2012 es una idea original de ELE (Equipo la Escuela de Argomillla de Cayón), y cuenta con la organización y patrocinio del Ayuntamiento de Liérganes además de contar con la colaboración de la Asociación Cultural de Liérganes XXI y la Asociación de Hostelería de Liérganes. La galería Sol Street, de Santander, se encarga de prestar asesoramiento y comisariar el proyecto.

Mapa de situación de obras y hostelería.

Publicado en Noticias
Miércoles, 25 Julio 2012 10:55

Molino de la Rabia. Oyambre

En Comillas, carretera hacia San Vicente de la Barquera, en la Ría de La Rabia, está el "Molino de la Rabia". En zona de Playas de la Costa Occidental de Cantabria.

Un sitio muy especial que te recomendamos visitar. Ya el edificio gusta. Una cuidada remodelación de un antiguo molino mareal distribuido en dos ambientes. De entrada una tienda con cosas bonitas entre las que predominan los útiles de jardinería y plantas. También complementos para un ocio relajado de aire libre; bastones de paseo, cometas para jugar, menaje y textil de picnic y hamacas para descansar. Un turismo de salida al campo, puro espíritu “Slow-Fun”, sosegado y divertido. Transmite optimismo y felicidad.

Se complementa perfectamente con el resto del inmueble dedicado a Sala de Exposiciones dinamizadora de la cultura en armonía con la naturaleza. Especial protagonismo para las Aves, su observación, fotografía y arte. Un oasis para el turismo de ornitología. Y es que el enclave lo merece, sus ventanales se abren a la Ría de la Rabia, uno de los ecosistemas destacados del Parque Natural de Oyambre. Zona privilegiada para las aves que la eligen para descansar en sus migraciones, como refugio y alimento. Otras muchas, ya residentes, nidifican y crían en este hábitat costero. Con paciencia y visitando la marisma en cada estación, seremos premiados con el avistamiento de ejemplares de: Zampullín Común, Cormorán Grande, Garceta Grande, Garceta Común, Garza Imperial, Garza Real, Cisne Vulgar, Ánsar Común, Silbón Europeo, Cerceta Común, Silbón Europeo, Cerceta Común, Ánade Azulón, Ánade Rabudo, Cuchara Común, Pato Colorado, Porrón Europeo, Porrón Moñudo, Águila Pescadora, Rascón Europeo, Gallineta Común, Focha Común, Agachadiza Común, Aguja Colipinta, Zarapito Real, Archibebe Común, Archibebe Claro, Andarrios Chico, Gaviota Reidora, Gaviota Sombría, Gaviota Patiamarilla, Charrán Patinegro, Martín Pescador.

Disfruta de Oyambre todo el año ¡ nos vemos por el Parque ¡¡

(Artículo dedicado a Laura Benito, de sentimientos pajareros) 

Fcbk Molino de la Rabia

Vídeo Parque de Oyambre by MdV2014

Tomas aéreas del Parque de Oyambre

Publicado en Noticias
Página 1 de 2