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Lunes, 16 Julio 2012 19:10

Convenio Turismo Religioso 2012 Cantabria

Un total de 40 iglesias y monasterios del patrimonio religioso cultural de Cantabria abrirán sus puertas para acoger visitas guiadas durante el verano y mostrar a cántabros y turistas “los monumentos artísticos religiosos con que cuenta la diócesis de Santander, una vía, a través de la belleza y silencio de un templo, que facilita el recogimiento y el contacto con Dios”, resaltó en rueda de prensa el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez.

El programa de visitas se llevará a cabo a través de un Convenio firmado entra la Diócesis, que pone a disposición su patrimonio, y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, que aporta 120.000 €.

El plan de apertura al público de este patrimonio religioso se presentó por el Obispo de Santander, monseñor Jiménez; el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, José María Ruiz; y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.

Además, para esta ocasión, los monumentos del Camino Costero, por donde pasan los peregrinos hacia Santiago de Compostela, serán los “protagonistas” de estas visitas guiadas, en las que se podrán ver los templos de Santa María, en Castro Urdiales; San Vicente de la Maza, en Guriezo; Santa María de la Asunción, en Liendo; Santa María, en Laredo; San Pedro y Santuario del Cristo, en Limpias; Santa María del Puerto, en Santoña; o Santos Julián y Basilisa, en Isla.

La iglesia de San Martín, en Ajo; Santa María, en Bareyo; la Catedral y la cripta del Santo Cristo, en Santander; la Colegiata de Santa Cruz, en Castañeda; la iglesia de la Asunción, en Torrelavega; el Museo Diocesano, en Santillana del Mar; Santa María de la Asunción, en Novales; San Martín, en Cigüenza; y Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, forman también parte de este recorrido “cultural, artístico y religioso” por la costa cantábrica.

Conmemoración Jubilar Lebaniega

Estos monumentos citados centran la apertura al público del convenio de este año con el que se desea también aprovechar la Conmemoración Jubilar Lebaniega que la Diócesis de Santander celebrará hasta septiembre próximo para resaltar los 500 años de la concesión de la Bula papal que posibilitó, desde 1512, la convocatoria de Años Jubilares en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde además se alberga la sagrada reliquia del Lignum Crucis, el mayor fragmento de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo.

Por este motivo, la Santa Sede ha concedido que pueda ganarse, hasta el 14 de septiembre próximo, la Indulgencia plenaria acudiendo en peregrinación hasta este monasterio ubicado en las estribaciones de los Picos de Europa. Como es sabido, éste es un histórico lugar de peregrinación cristiana junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.

Por otro lado, el convenio rubricado para esta ocasión también incluirá la apertura de templos con guías en la Ruta del Besaya, en la que se verán las iglesias de San Martín de Quevedo, en Bárcena de Pié de Concha; Santos Facundo y Primitivo, en Silió; San Román de Moroso, en Bostronizo; Santa María de Yermo, en Yermo; y el convento de Las Caldas, en Las Caldas de Besaya.

En la costa occidental y valles centrales se visitará la iglesia de la Asunción, en Miera; en la costa oriental y la zona del Asón se abrirán al público la iglesia de Santa Marina de Udalla y la de San Miguel, en Rozas de Soba.

También se ha programado una ruta de Liébana para ver la iglesia de Santa María de Lebeña (con más de mil años de antigüedad), la iglesia de Santa María la Real en Piasca, y el monasterio y la capilla del Lignum Crucis en Santo Toribio de Liébana.

En Campóo y Valderredible se podrá visitar la colegiata de San Pedro, en Cervatos; la colegiata de San Martín, en San Martín de Elines; la iglesia de San Juan Bautista y La Loma, en Mata de Hoz; la iglesia parroquial de Reinosa; la iglesia de Santa María, en Retortillo y Bolmir; la ermita rupestre de Santa María de Valverde; las Henestrosas y los Hoyos; y el Santuario de Nuestra Señora de Montes Claros.

Contratación de Guías

Las 40 iglesias y monasterios serán mostrados por un total de 37 guías, que NO necesariamente serán profesionales, ya que la diócesis de Santander quiere que los guías expliquen las características de los templos “desde sus vivencias de fe, y así resulte también una ilustración catequética para el visitante”, indicó el delegado diocesano de Patrimonio José María Ruiz, que agregó que también habrá voluntarios de los propios pueblos para enseñar las iglesias.

Fuente:Servicio de Información Católica (SIC)

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Jueves, 28 Junio 2012 06:11

Museo Altamira, Verano 2012

Los meses de verano el Museo de Altamira ofrece a sus visitantes gran diversidad de actividades culturales para toda la familia y para todos los públicos; ampliación de horarios, aperturas nocturnas y la posibilidad de participar en diferentes talleres sobre la vida cotidiana y el arte de los habitantes de la cueva de Altamira; una nueva forma de acercarnos a la Prehistoria, divertida y participativa.Una convivencia lúdica y educativa en un santuario cultural.

TERRITORIO BISONTE Para familias con niños

MUSEOTECA De 10 de julio a 31 de agosto

Juegos, actividades y lecturas para aprender en familia sobre el protagonista del arte de Altamira: el bisonte.

Horario:De martes a sábado: de 11.30 h a 14.30 horas y de 16.30 h a 19.30 horas./ Domingos: de 11.30 h a 14.30 horas

(Gratuito con la entrada del museo,Información en el mostrador de Guardarropa).

TALLERES De 12 de julio a 25 de agosto.

Son talleres abiertos a familias, con el bisonte y la cueva de Altamira como protagonistas.

-MÁS QUE UNA CUEVA. Jueves.

-HISTORIAS DE LOS TIEMPOS DE ALTAMIRA. Viernes.

-SI LOS BISONTES HABLARÁN... Sábados.

Horario:De miércoles a sábado: 11.30 h, 13.00 h, 17.30 horas.Duración: 45 min.Grupos de 20 personas.

(Gratuito con la entrada del museo.Información e inscripción en el mostrador de Guardarropa).

 

TALLERES DE PREHISTORIA.Para todos los públicos.

Los Talleres de Prehistoria una oportunidad para experimentar las tecnologías de los habitantes de las cavernas, descubrir algunos de los inventos del Paleolítico, como el aerógrafo para pintar, el propulsor para cazar o las técnicas para obtener fuego.Del 11 de julio al 26 de agosto

-Diseño y tecnología de los cazadores de altamira:11.15 h. de miércoles a domingo / 16.30 h. martes y sábado

-El gran invento: el fuego:12.30 h. de miércoles a domingo / 18.00 h. jueves y sábado

-Manos sopladas, manos pintadas:13.30 h. de miércoles a domingo

(Información e inscripción en el mostrador de Guardarropa.Duración: 45 min.Gratuito con la entrada del museo.Grupos de 25 personas).

Fuente:http://museodealtamira.mcu.es/

Vídeo:Cuevas Patrimonio de la Humanidad en Cantabria

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Martes, 19 Junio 2012 06:15

LEGUARIOS por el Valle de Buelna

En un tiempo en el que estamos acostumbrados a nuestras modernas vías de comunicación, venas asfaltadas que nos permiten atravesar con rapidez territorios en busca de nuestros Destinos Turísticos, conviene, tal vez, pararse un poco, y percatarse del valor de los antiguos caminos. Descubriremos una nueva mirada sobre paisajes y paisanaje, acerca de su historia y acercándonos a su esencia. En la cuenca del Besaya tenemos un magnífico ejemplo; Existe un viejo camino, antaño trajinero, que a través del Valle de Buelna permitía desde tierras adentro y hasta nuestros puertos pesqueros y mercantes, acarrear las mercaderías que habrían de exportarse allende los mares y que según su naturaleza fueron dando nombre a esta senda, viniendo a llamarse "Camino de las harinas, de los vinos o las lanas", el natural tránsito de la Meseta a Ultramar.

No es difícil imaginar estas vías, cruzadas por humildes caballerías de mulas que al paso se contraen, aligeran y desaparecen, llenándose en su devenir de tierras rojizas o amarillas: adelante, despacio; trajinando sin cesar..,alejándose en este viejo camino que el 15 de noviembre de 1753 habría de alcanzar el merecido nombre de Camino Real. Recuerdo de aquel entonces y situado en la actualidad junto a la ermita de Nuestra Señora de la Rueda se encuentra el denominado Leguario, mojón cuya inscripción "SEIS LEGUAS Y MEDIA" se encargaba de indicar al viajero la distancia que le separa de la actual capital de Cantabria, Santander, que daba nombre a la antigua provincia, conocida también significativa y cariñosamente como “la Montaña”.

El mojón realizado en piedra arenisca de la zona, colocado a la salida de la localidad de Las Caldas de Besaya con motivo de la construcción del Camino Real en el año 1753, marcaba la distancia de 6 leguas y 1/2 a la ciudad de Santander, siendo la legua la unidad más común de longitud en tierras castellanas, equivalente a 5.572 metros hasta la implantación del sistema métrico decimal el 1 de julio de 1880. De este modo, el caminante sabía la distancia que había desde el mojón a la ciudad de Santander y, dado que una persona podía recorrer una legua en una hora aproximadamente, este Leguario recordaba al caminante que estaba a poco más de 6 horas de la ciudad.

Se trata de un prisma regular de base cuadrada, apoyado sobre basamento de planta también cuadrada, con un resalte en su parte superior donde aparece la inscripción de la distancia a Santander y rematado por una pirámide de base cuadrada. (Otros Leguarios, cual mojones, se encuentran por la misma comarca).

Estos Hitos comienzan su tramitación para ser declarados Monumento como bienes inventariados del Patrimonio Cultural cántabro.

Disfruta, caminando o pedaleando de estos centinelas del tiempo, a su ritmo pausado, practicando un turismo rural acompasado, homenajeando la historia y respetando los iconos pétreos y su entorno natural.

(info vía: Ayto. de los Corrales de Buelna & Boletín Oficial de Cantabria)

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Lunes, 16 Abril 2012 11:32

XX Premio CABUÉRNIGA

Convocada la XX Edición del Premio CABUÉRNIGA de Investigación sobre Culturas Rurales y Marineras organizado por la Revista Cantárida de Cabezón de la Sal (Cantabria).

Patrocinado, ininterrumpidamente desde 1993, por la Revista Cantárida, que a su vez, a punto de cumplir 3 décadas, es la más longeva de las publicaciones comarcales de Cantabria.El premio Cabuérniga,iniciativa que surgió al candor del querido y recordado Festival Cabuérniga Folk ;Música de los Pueblos del Norte, tiene como objetivo estimular los culturasrurales y marineras, revalorizar la originalidad y calidad de las investigaciones y propuestas de dinamización, y contribuir a la conservación, exaltación y conservación de los valores etnográficos,ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio-culturales,  geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio.

La pasada edición premió a Nacho Zubelzu por su obra “Saja” donde el jurado reconoció la originalidad y calidad de su recorrido visual por la fauna y flora del parque natural Saja-Besaya a través de más de 100 dibujos de sus especies más representativas con un formato de acordeón que permite apreciar globalmente todas las secuencias de imágenes y conserva el gusto estético del cuaderno de campo o viaje. Y otorgó una Mención de Honor al trabajo de Bárbara Quevedo de Celis Población y sistema de asentamientos en un espacio de poblamiento ultradisperso: El Alto Valle del Pas” , por su labor de análisis de los condicionamientos geográficos y bioclimáticos asociados al modo de organización y poblamiento del territorio pasiego; y por su contribución al establecimiento de criterios respetuosos y sostenibles sobre las implicaciones etnográficas, sociales y turísticas de los nuevos aprovechamientos económicos y la diversificación funcional que puedan incorporarse al espacio afectado.

La presente convocatoria mantiene la cuantía del premio en 1.000 euros y la incorporación de las culturas marineras a los temas tradicionales de las culturas rurales, y valora particularmente la originalidad en las investigaciones y propuestas sobre la conservación, exaltación y conservación de sus valores etnográficos, ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio culturales,  geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio.

Bases: Los trabajos no rebasarán los 100 folios impresos y podrán acompañarse de anexos fotográficos, audiovisuales, gráficos y cartográficos. El jurado estará compuesto por el Director del Centro de Estudios Rurales, un redactor de la revista Cantárida, un representante del IES Valle del Saja, un músico tradicional, un geógrafo o experto en urbanismo y ordenación del territorio, y un miembro de Amigos del Festival Cabuérniga. El Comité Organizador se reserva los derechos de la primera edición de las obras premiadas. La entrega de los trabajos –que lo serán por triplicado– se realizará mediante envío certificado al apartado 37 de Cabezón de la Sal dentro de un plazo que concluye el 30 de junio y el fallo y acto en el que se otorgará el premio se harán públicos oportunamente antes del 12 de Julio.

(+) info: Maribel Gómez y Fidel de Mier. Apartado 37. 39500 Cabezón de la Sal. Tlf 942-701029 Móvil 699.116741 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

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Jueves, 13 Abril 2012 10:19

III Festival ARTE LIBRO Santillana del Mar

Una propuesta muy interesante la que acoge Santillana del Mar, a la que puedes acudir de un turismo de letras, pues arranca este  fin de semana lo más intenso de la programación cultural del III Festival Arte Libro Santillana 2012.

El viernes 13 a las 19,00 horas inauguraremos en la Torre de Don Borja, la exposición colectiva de libros de artistas y pequeñas ediciones "Hazte un Libro".

Sábado 14 de Abril

Charla sobre autoedición: "La metamorfosis de la edición", por Aura Tazón. Editorial Kattigara, 12,00 h Museo Jesús Otero

Presentación del libro "Cuidado que viene el lobo", de Sebastián Fiorilli Del Centro de Editores, 17,00 h Museo Jesús Otero

Presentación “Papeles y más: una cata de papeles”, presentación de la línea de papeles de Fedrigoni, a cargo de Arkopaper, 18,45 h Museo Jesús Otero

Presentación del libro de Jesús Cabezon 'El mundo que sentí cercano" Editorial el Desvelo, 19,00 h Museo Jesús Otero

Domingo 15 de Abril

"Milrazones para entendernos y entenderse", presentación de la Editorial Milrazones, 18,00 h Museo Jesús Otero.

“Todos los hombres del libro”, charla con Javier Fernández Rubio Editorial el Desvelo, 19,00 h Museo Jesús Otero.

Fuente y (+) info ArtPapel

Santillana del Mar

Claustro de la Colegiata (Vídeo)

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Jueves, 30 Marzo 2012 06:13

Torreones de CARTES

Por acuerdo del Consejo de Gobierno se declara como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a los TORREONES de CARTES.

Según la descripción del bien que contiene el decreto declaratorio, la antigua fortaleza de Cartes, se trata del único fuerte de carácter castellano muy visible conservado en la vertiente cantábrica;es una Casa-Torre defensiva cruzada intencionadamente sobre la rúa principal, antiguo Camino Real, sobre el que efectuába funciones defensivas y aduaneras. De la primitiva construcción medieval se conserva toda su estructura amurallada hasta la altura de seis metros. Levantada por la familia de los Manrique (a la postre, Marqueses de Aguilar) en el primer cuarto del s. XV. Fué sede también que administró Justicia para el Valle de Toranzo y residencia del Corregidor Condal.

De planta casi cuadrada, los cuerpos de habitación se disponen a ambos lados del camino y se unen en sus extremos norte y sur con unas estructuras de arcos apuntados y bóvedas de cañón rebajado de seis metros de fondo. Las plantas inferiores se destinaban a almacenes y establo y las superiores a vivienda.

Los arcos exteriores de ellas se doblan con otros de menor potencia, de manera que, entre ellos, se podían deslizar portones levadizos. Permitiendo el tránsito por el camino bajo estos dos tramos abovedados y, configurando un patio central empedrado.

Desde el patio se accede a los cuerpos por puertas centradas en sus fachadas,con arco apuntado, de grandes dovelas, decorado con grueso baquetón y bóveda de descarga en el espesor del muro interior. Sobre cada arco se dispone el campo de un escudo.En cada uno de los cuatro macizos donde descargan las bóvedas y arcadas de los dos pasos abovedados, se disponen unos pequeños habitáculos donde se abren aspilleras de amplio abocinamiento hacia el interior, conservándose los quicios de piedra para alojar cierres de madera. Desde estos puestos de tiro se protegían los accesos al edificio y el recinto del patio.

Aun en el siglo XVI se documenta la existencia de un alcaide en la fortaleza, sus funciones ya no eran las militares sino de administrador de las propiedades del marqués de Aguilar. (Puntualmente los torreones de Cartes tuvieron una función militar en conflictos contemporáneos como la guerra de la independencia, las guerras carlistas y la guerra civil).

Hoy lo podemos disfrutar enmarcado en el Conjunto Hco-Artístico de la Villa de Cartes, que merece ser completada con la visita también al contiguo Riocorvo. Un turismo rural blasonado de paseo histórico a la ribera del Besaya.

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Martes, 31 Enero 2012 22:22

Centro Expositivo ROM

El centro expositivo ROM, Románico y Territorio, ubicado en la sacristía e iglesia del monasterio de Santa María la Real, abrió sus puertas el 5 de julio de 2006, tras dos años de intenso trabajo y conforme a un nuevo concepto de mostrar el arte románico al gran público.

El ROM quiere ser, ante todo, un valor añadido a ese gran recurso que es el arte románico de nuestra comarca, donde patrimonio monumental, natural y humano configuran una unidad indisociable.

El ROM está concebido como una ventana a través de la que el visitante accederá a nuestros caminos, pueblos,  iglesias,  tradiciones,  paisajes,  gastronomía o gentes.

Esta es, la primera fase de un proyecto abierto, donde no se han establecido límites, en constante evolución y ampliación, configurándose en sucesivas etapas mediante otra serie de instalaciones que traten temas concretos de la cultura románica y que sirvan para recuperar edificios sin uso o en riesgo de desaparición y que, además, tengan un efecto redistribuidor por todo el territorio.

Fuente y (+ info):http://www.santamarialareal.org/

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Lunes, 01 Agosto 2011 12:37

Maíz, típico de Cantabria.

Íntimamente ligado a Cantabria está el Maíz, la máiz. Subsistencia, alimentación, progreso, ahora también etnografía y estética. Una imagen típica y turística de Cantabria, ¿Cuánto hace que no coges una mazorca?, te recomendamos esta exposición:

“El maíz es arte” es una iniciativa de Alix Mercedes Sánchez & Fernando Sopeña Pérez, los autores, acogido por la Mancomunidad del Nansa. Expuesta en la Ferroteca de Cades hasta el 15 de Agosto.

Se trata de una exposición didáctica, en la que se visualizan y proyectan estética y artísticamente los usos que pueden darse a la planta del maíz y sus derivados, y en la que se trata de rendir sendos homenajes a las poblaciones originarias de esta gramínea, hablar de su biodiversidad, y sobre todo, entender cómo llega a nuestro país, de dónde llega, cuándo llega y por qué se queda entre nosotros, y la importancia que significa.

A lo largo del siglo XVII se extendió el cultivo de este cereal a todo lo largo de la cornisa Cantábrica. Y a partir del siglo XVIII se generalizó de forma intensiva su cultivo, desplazando gradualmente a todos los cereales panificables: trigo, escanda, mijo y centeno.

La pronta implantación y los elevados rendimientos del maíz propiciaron una modificación en los hábitos alimenticios de la población campesina, la transformación del paisaje agrario, aumento de la población en Cantabria, la aparente ausencia de epidemias y propició la actividad constructora en torno a las iglesias, ermitas y casonas.

El padre benedictino Fray Sarmiento, resumió los efectos positivos: “mas útil ha sido para España la primera espiga de maíz, que se ha traído de América para ser sembrada, que todo el cerro de Potosí ”.

Alusiones al maíz en Cantabria:

La vida de los pasiegos

yo se la sabré contar:

comer torta y beber leche

y dormir en el pajar

Por todos los valles de la tierruca se cocinó el maíz, una receta sobre tortos podría aproximarse a ésta:

Ingredientes:

· Harina de maiz molido (no maizena), · Agua, · Sal, · Aceite de oliva 0,4º.

1. Se pone el agua a templar con sal. En un cuenco en donde habremos depositado la cantidad de harina deseada, vamos echado agua poco a poco y amasando, así hasta conseguir una textura parecida a la de la masa quebrada. La masa resultante le hacemos una bola, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar al menos 1 hora a temperatura ambiente.

2. Luego hacemos bolitas de el tamaño de una nuez, y con un paño húmedo (tiene que estar húmedo porque si no se nos pegará la masa), aplastamos la bolita hasta conseguir una tortita plana, (Cuanto más finita más ricos, pero más difícil de manejar.

3. En una sartén, ponemos aceite de oliva a calentar, no demasiada, pero que cubra el fondo bien, y freímos los tortos, vamos dándoles la vuelta, cuando veamos que están dorados ya están listos. Los ponemos a escurrir sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Fuente: www.valledelnansa.es

Para saber (+); Casado Soto, JL. Notas sobre la implantación del maíz en Cantabria y la sustitución de otros cultivos. Santander 1985. Pág.167. Centro de Estudios Montañeses.

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Domingo, 25 Julio 2010 23:17

El Románico de Cantabria Digitalizado

El Románico de Cantabria estará en la red en 2011.

Toda la información que ha recopilado la Fundación Santa María la Real sobre el Románico en Cantabria será digitalizada y estará disponible en internet en la primavera de 2011.

Será entonces cuando los internautas podrán acceder a la nueva web semántica que están desarrollando la Fundación Botín y la Universidad de Cantabria y que incorporará todos los contenidos disponibles sobre el patrimonio de la comunidad autónoma, desde el arte a la literatura, pasando por la música, la arquitectura, el cine o las tradiciones.

El presidente de la Fundación Santa María La Real, José María Pérez "Peridis", y la subdirectora de la Fundación Botín, Esperanza Botella, han firmado un convenio de colaboración para digitalizar la información sobre el Románico e incorporarla a la web.

La Fundación Santa María la Real, que tiene su sede en Aguilar de Campoo (Palencia), ha recogido esa documentación en la Enciclopedia del Románico en Cantabria, que ya forma parte de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de los fondos de las universidades más prestigiosas de ese país y de Europa, según ha apuntado José María Pérez tras la firma de este acuerdo.

A su juicio, volcar esa información en la red supondrá "hacer accesible" el Románico y aportar "valor añadido" a un patrimonio de una "riqueza insospechada" que se localiza en zonas rurales y despobladas.

El arquitecto, dibujante y presidente de la Fundación ha subrayado que divulgar esa riqueza implica "ayudar a que las iglesias románicas sobrevivan" y ha hecho hincapié en el hecho de que una región pequeña como Cantabria sea la primera de España en dar el primer paso para que algún día todo el Románico español esté en la red.

Para "Peridis", el Románico español tiene que convertirse en "una gran marca de calidad" en todo el mundo, que atraiga turismo, con la creación de riqueza que eso supone.

El arqueólogo y especialista Miguel Ángel García Guinea, que fue el primero en documentar las iglesias románicas del sur de Cantabria, ha dirigido la enciclopedia que ahora se digitalizará y que recoge 224 testimonios románicos en distintas localidades de la comunidad autónoma.

Quienes accedan a la futura web podrán consultar las fichas de todos los monumentos con sus planos y 16.914 imágenes que detallan sus características recopilados por la fundación palentina.

Los responsables de la web semántica o "inteligente" del patrimonio de Cantabria son el vicerrector del Campus de Excelencia, Gonzalo Capellán, y José Manuel Setién, de la Fundación Botín, quien ha destacado que las dos instituciones están construyendo "un modelo totalmente novedoso" que va a servir de ejemplo a otras regiones españolas y europeas.

El diseño de la plataforma tecnológica se ha realizado en los últimos tres años, se ha hecho ya un índice de contenidos y ahora se está volcando la información en la web, que estará disponible en mayo o junio de 2011, aunque seguirá enriqueciéndose con nuevos contenidos.

Fuente: laInformación.com vía Agencia Efe

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