Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Desarrollo Rural Cantabria

Domingo, 27 Enero 2013 13:24

Emprendimiento Rural

TourCantabria recomienda este útil Estudio “Oportunidades y Barreras al Emprendimiento Rural” desde Rurápolis, promotor, y como copromotoras, la Fundación Botín y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

En el contexto de los cambios globales que en las últimas décadas se están produciendo en los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo occidental, el medio rural vive importantes transformaciones relacionadas con la crisis generalizada que está sufriendo el sistema agrario tradicional

El éxodo rural, está haciendo peligrar la pervivencia de estas sociedades tradicionales, sus causas e impactos se tratan en este sondeo; La falta de recursos económicos y de trabajo en las zonas rurales, el crecimiento vegetativo negativo, la contracción de los núcleos de población, el impacto de la PAC, el l proceso de desertización y erosión, la pérdida de biodiversidad, los incendios y degradación del paisaje agrario (un elemento fundamental como activo del Turismo Rural).

Es necesario prestar especial atención y apoyo a aquellos profesionales que de una u otra forma eligen la vía del emprendimiento como método de búsqueda de empleo en estas zonas especialmente sensibles. Personas que buscan generar valor a través de la creación o expansión de actividad económica, identificando y explotando nuevos productos, procesos o mercados en fuentes de empleo como:

a) Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (p.ej. Fundc.Tecnología y Territorio ).

b) Servicios ambientales a empresas y entidades:

c) Energías Renovables:

d) Agricultura y ganadería ecológica y ambiental, (p.ej. EcoValdeolea).

e) Silvicultura

f) Rehabilitación y/ Construcción Sostenible (p.ej NatureBack).

g) Ecoindustria

h) Servicios a las personas

i) Turismo Rural sostenible:

El sector turístico cuenta con un gran potencial de crecimiento y se muestra como claramente estratégico en todos los planes de desarrollo, si bien este desarrollo deberá estar basado en criterios de sostenibilidad. El turismo rural se considera una actividad potencial complementaria para las familias del medio rural. Los beneficios de este tipo de actividades deben repercutir en la propia comunidad.

Publicado en Noticias
Martes, 25 Diciembre 2012 09:03

El Corral de Quintanas

TourCantabria os presenta esta empresa rural que mima sus productos agropecuarios desde principios coherentes de relación con la tierra; "El Corral de Quintanas ". Fernando y Paloma sacan adelante una producción y transformación campesina y ecológica en una zona fronteriza entre Cantabria y Castilla y León, al norte de la provinicia de Palencia en el corazón romántico y románico de la antigua Merindad de Campoo. Equidistante a 15 km de Aguilar de Campoo y Reinosa, en la localidad de Quintanas de Hormiguera.Ocupa una finca de 5.000 m.2 con entrada de acceso directo desde el camino rural que une la localidad con Hormiguera, ya en la provincia de Cantabria, un agradable paseo que transita por la ladera del Monte "Sotronca". Un paisaje de robles y hayas que se contempla desde la Granja.  Quintanas de Hormiguera es la entrada de Valdeprado del Río y Valderredible, dos de los municipios más desconocidos de la Cantabria interior y que ofrecen al visitantes importantes atractivos de paisaje, naturaleza, patrimonio y ocio, un Turismo Rural auténtico para disfrutar “por despacio”. (A tan solo 1 km de la granja está situada una de las fincas donde tenemos además la plantación de frutas y hortalizas para la producción de mermeladas y conservas "Con Mucho Gusto ").

Desarrollan un proyecto de producción campesina, de transformación artesanal y de comercialización directa con una base diversificada.

Disponen de 8 Has de terreno disperso en bastantes parcelas. El proyecto actual en producción consiste en una granja avícola de producción de pollo de corral ecológico con dos gallineros en una finca de 5.000 m.2 y una plantación de 200 manzanos y ciruelos que han empezado a producir este año. La granja está hecha de paja y adobe, sostenibilidad y coherencia con un proyecto alternativo usando materia prima menos contaminante pero sólida y eficaz, aprovechamiento de recursos de la zona: paja, arcilla.. Economía en el gasto energético: las paredes así construidas regulan el frío y el calor en el interior de los gallineros y ahorran la factura de luz y calefacción. Producen 400 pollos al año que comercializan en circuitos de venta directa.

Además tienen una huerta familiar y producción de huevos, cria de patos, pavos y conejos para autoconsumo y para poder regalar a algunos amigos y familiares. Poco a poco irán dando pasos para poder introducir todos estos productos en los canales de comercialización y aumentar la oferta de productos de calidad, nutritivos y sabrosos.

(+) info Email.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Noticias
Domingo, 18 Noviembre 2012 09:59

Escuelas de Pastores

Os queremos introducir en los esfuerzos por desarrollar una Red de Escuelas de Pastores, imprescindibles por su vinculación al territorio y garantes de las buenas prácticas seculares que redundarán en su conservación, a la vez que se sigue con una producción de un Sector Primario de calidad, viable y valorada en el mercado. Para el Turismo Rural son estratégicos estos esfuerzos ya que nos procuran a los diseñadores de productos turísticos en el medio rural, material auténtico del carácter de un territorio y es una satisfacción aportar desde el turismo réditos extras para que estos pastores del siglo XXI puedan seguir desarrollando su actividad en unas condiciones dignas y apreciadas tanto por el consumidor como por el visitante. Estamos orgullosos de su trabajo y tratamos de difundirlo. Tienen todo nuestro apoyo y ejerceremos de trashumantes de sus virtudes.

Un proyecto de Cooperación interterritorial vinculado al pastoreo tradicional, la ganadería extensiva y la agroalimentación, surgido de la cooperación de Grupos de Acción Local del programa LEADER de territorios de montaña con espacios protegidos de alto valor natural y cultural (Parque Nacional de los Picos de Europa, la Sierra Norte de Madrid y el Pirineo catalán), en la búsqueda de nuevas ideas y estrategias que potencien la viabilidad futura de estas actividades y usos tradicionales fundamentales para la fijación de la población, el mantenimiento y la conservación del paisaje y de la biodiversidad de las zonas rurales de montaña. El proyecto pretende incorporar, territorios similares de otras zonas de montaña europeas, para impulsar un espacio de cooperación de carácter transnacional.

El objetivo: es contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas de montaña, mediante la valorización de la ganadería extensiva y del Pastor como factores fundamentales para el mantenimiento del paisaje y la gestión sostenible de espacios de alto valor natural y cultural, su biodiversidad integral.

Estudiar, analizar y fomentar formas de apoyo y compensación de buenas prácticas ganaderas tales como, Contratos Territoriales de Explotación, y otras ayudas agroambientales.

Incrementar la viabilidad económica de la actividad ganadera y agroalimentaria, y la búsqueda de rentas complementarias.

Retos a conseguir:

Mejorar y adaptar a las condiciones actuales los procesos productivos, la elaboración de productos de alta calidad (quesos, carnes).

Identificar productos locales de alta calidad con los territorios de alto valor natural y medioambiental.

Mejorar las posibilidades de comercialización de los productos agroalimentarios.

Contribuir a la formación y al relevo generacional de los pastores.

Difundir el patrimonio natural y cultural de los territorios asociados.

Dignificar ante la sociedad la figura del pastor como proveedor de bienes públicos.

Fuente:Proyecto Pastor EU

(+) info: Escuela de Pastores Picos de Europa / Pastores de Biodiversidad / Artzain Eskola / Escola de Pasrtors Catalunya

Artículo en La Fundación Félix Rdguez de la Fuente

Nota: Ojalá pronto podamos incluir entre los enlaces una Escuela de Pastores como se trató de desarrollar desde el País Románico.

Publicado en Noticias
Domingo, 30 Septiembre 2012 21:02

Abraza la Tierra

Cuando participé del turismo en el País Románico, tuve compañeras, Elsa y Sandra, que trabajaban en el proyecto "Abraza la Tierra", ayudando a la instalación de gente en el medio rural acechado por la despoblación. Una labor incesante y encomiable que quiero reconocer difundiendo este programa. En muchas ocasiones duras jornadas,pues los interesados a menudo confundían el apoyo que se ofrece con una oficina de empleo o acogida. En muchos de los casos se trataba de personas o familias muy necesitadas a los que costaba explicar la realidad sin que te afectase emocionalmente. Mi admiración a todos las personas que desempeñan esta función de oasis en el desierto rural. Deseo que puedan continuar y ampliar sus medios; su labor, porque son muy necesarios. Para que conozcáis su función, transcribimos sus principios de actuación.

"Dieciocho Grupos de Acción Local,  pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Madrid y Cantabria,  decidieron en el 2004 incidir conjuntamente sobre el problema de la despoblación a través del proyecto de cooperación interterritorial, "ABRAZA LA TIERRA".

Estos Grupos de Acción Local habían visto, a lo largo de más de 10 años de trabajo en los territorios rurales, cómo se asentaban en sus pueblos nuevos habitantes, muchos de ellos emprendedores. Al mismo tiempo, habían sido espectadores y protagonistas de cambios sociales importantes, tanto en el medio rural como en el sistema general de valores. A las nuevas oportunidades de negocio que surgen en los pueblos, derivadas de la mejora de las infraestructuras y de los nuevos sistemas de comunicación, se le unen nuevas tendencias  sociales que priman la calidad de vida y que priorizan los valores de lo rural.

Ante esta realidad y a  partir del análisis de los errores y aciertos previos a la hora de fijar y atraer población a los territorios, extrayendo lo mejor de cada experiencia, los dieciocho grupos de desarrollo rural diseñaron un modelo de actuación para facilitar la llegada y la integración de nuevos pobladores emprendedores a las zonas rurales. ABRAZA LA TIERRA aborda con unicidad de criterios en los quince grupos, la acogida de nuevos pobladores, sistematizando y adaptando a cada realidad un proceso que promueve el asentamiento poblacional en zonas rurales.

Creación de una Red de Oficinas de Acogida de Nuevos Pobladores- Emprendedores, cuya principal función es informar, asesorar y prestar apoyo al nuevo poblador emprendedor tratando de conjugar sus necesidades personales y empresariales con los recursos del entorno.

Realizar funciones de intermediación, preparando la acogida de los Nuevos Pobladores-Emprendedores, promoviendo la sensibilización de la población local y la coordinación interinstitucional.

Fomentar la transferibilidad de las buenas prácticas en los procesos de Asentamiento de Población en zonas rurales".

Fuente: Fundación Abraza la Tierra.

(a Elsa y Sandra por su gran labor profesional y humana en el País Románico)

Publicado en Noticias
Jueves, 27 Abril 2012 11:30

Semillas Locales

La Biodiversidad agrícola ha sido generada y acumulada por generaciones de agricultores y ganaderos durante siglos. Nos ha nutrido con sus productos y nos ha permitido evolucionar al mejorar nuestra salud.

Hoy en día, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), cada año, pueden estar desapareciendo silenciosamente muchísimas variedades vegetales de interés agrícola. En gran medida por intereses de producción industrial y la concentración de éstos intereses en corporaciones multinacionales. Pero también por una falta de información suficiente de la importancia que mantener ésta variedad supone.

Una forma, en la que, nosotros, como consumidores, podemos colaborar, es eligiendo comprar productos agrícolas locales, muy especialmente si siguen un método ecológico de producción. Es muy importante señalar también, que al No ser híbridas, podemos guardas semilla y reproducirla, no siendo rehenes de casas comerciales suministradoras, con prácticas más que dudosas, muy cuestionadas actualmente.

Estas variedades han sido mantenidas y seleccionadas cosecha, tras cosecha, por los agricultores de la región, adaptándose al clima (por lo que necesitan menos suplementos químicos). También forman parte inherente a nuestra etnocultura Rural, y actualmente son un reclamo cada vez más demandado por los visitantes que eligen el Turismo de Ámbito rural y quieren conocer, incluso experimentar las tradiciones locales.

Asimismo, se están incorporando a las cocinas de los Restaurantes con más visión que gustan de trabajar productos con autenticidad organoléptica que seducen el paladar de sus comensales y les distinguen como profesionales porque aportan exclusividad a su Carta. Dentro de los alojamientos rurales también existen los llamados de Agroturismo, donde el huésped puede participar en la elaboración de los productos de la Casa. TourCantabria recomienda prestar atención a éstos hosteleros y visitar sus propuestas.

¡ En la variedad está el Gusto ¡!

Busca e infórmate en tu Red de Semillas más cercana. Te dejamos enlaces para orientarte.

Fuente y (+) info: Red de Semillas Cantabria

Red Estatal de Semillas.

Slow Food España

Publicado en Noticias
Lunes, 16 Abril 2012 11:32

XX Premio CABUÉRNIGA

Convocada la XX Edición del Premio CABUÉRNIGA de Investigación sobre Culturas Rurales y Marineras organizado por la Revista Cantárida de Cabezón de la Sal (Cantabria).

Patrocinado, ininterrumpidamente desde 1993, por la Revista Cantárida, que a su vez, a punto de cumplir 3 décadas, es la más longeva de las publicaciones comarcales de Cantabria.El premio Cabuérniga,iniciativa que surgió al candor del querido y recordado Festival Cabuérniga Folk ;Música de los Pueblos del Norte, tiene como objetivo estimular los culturasrurales y marineras, revalorizar la originalidad y calidad de las investigaciones y propuestas de dinamización, y contribuir a la conservación, exaltación y conservación de los valores etnográficos,ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio-culturales,  geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio.

La pasada edición premió a Nacho Zubelzu por su obra “Saja” donde el jurado reconoció la originalidad y calidad de su recorrido visual por la fauna y flora del parque natural Saja-Besaya a través de más de 100 dibujos de sus especies más representativas con un formato de acordeón que permite apreciar globalmente todas las secuencias de imágenes y conserva el gusto estético del cuaderno de campo o viaje. Y otorgó una Mención de Honor al trabajo de Bárbara Quevedo de Celis Población y sistema de asentamientos en un espacio de poblamiento ultradisperso: El Alto Valle del Pas” , por su labor de análisis de los condicionamientos geográficos y bioclimáticos asociados al modo de organización y poblamiento del territorio pasiego; y por su contribución al establecimiento de criterios respetuosos y sostenibles sobre las implicaciones etnográficas, sociales y turísticas de los nuevos aprovechamientos económicos y la diversificación funcional que puedan incorporarse al espacio afectado.

La presente convocatoria mantiene la cuantía del premio en 1.000 euros y la incorporación de las culturas marineras a los temas tradicionales de las culturas rurales, y valora particularmente la originalidad en las investigaciones y propuestas sobre la conservación, exaltación y conservación de sus valores etnográficos, ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio culturales,  geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio.

Bases: Los trabajos no rebasarán los 100 folios impresos y podrán acompañarse de anexos fotográficos, audiovisuales, gráficos y cartográficos. El jurado estará compuesto por el Director del Centro de Estudios Rurales, un redactor de la revista Cantárida, un representante del IES Valle del Saja, un músico tradicional, un geógrafo o experto en urbanismo y ordenación del territorio, y un miembro de Amigos del Festival Cabuérniga. El Comité Organizador se reserva los derechos de la primera edición de las obras premiadas. La entrega de los trabajos –que lo serán por triplicado– se realizará mediante envío certificado al apartado 37 de Cabezón de la Sal dentro de un plazo que concluye el 30 de junio y el fallo y acto en el que se otorgará el premio se harán públicos oportunamente antes del 12 de Julio.

(+) info: Maribel Gómez y Fidel de Mier. Apartado 37. 39500 Cabezón de la Sal. Tlf 942-701029 Móvil 699.116741 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Publicado en Noticias
Lunes, 27 Febrero 2012 10:22

NANSA Emprende

Iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el Valle del Nansa y Peñarrubia. Su finalidad es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas.Organizado por el Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín dentro del Programa Patrinomio & Territorio.

Para ello se ofrece a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, mediante el diseño de planes de negocio.

Los emprendedores, contarán con un tutor experimentado y participarán en un Concurso por equipos, dotado de 3 premios para la puesta en marcha de los proyectos.

NANSAEMPRENDE se dirige a promotores o empresarios, individuales o en equipo, que tenga una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en alguno de los 6 municipios acogidos al Programa y que ha de cumplir con alguna de las siguientes premisas: ser residente del valle del Nansa o Peñarrubia, que el domicilio social de la empresa candidata se encuentre en la zona de influencia o que el objeto de la candidatura se desarrolle en los citados municipios.

Se realizará una convocatoria abierta a la sociedad en general y específicamente a los colectivos identificados como prioritarios para que presenten sus propuestas, seleccionándose; Promotores con proyectos o ideas de negocio susceptibles de transformarse en proyectos empresariales para el desarrollo del valle del Nansa y Peñarrubia.

Emprendedores, socios potenciales para la puesta en marcha de proyectos que ofrezcan su experiencia, habilidades y disponibilidad para la puesta en marcha de proyectos empresariales en la zona.Tutores, cuyo perfil se corresponde con el de un profesional con dilatada experiencia que colaborará asesorando a los promotores de los proyectos asignados.

Se considerarán prioritarios los proyectos e ideas que propongan:

-Actividades agrícolas y ganaderas innovadoras.

-Actividades forestales y madereras.

-Actividades agroindustriales que posibiliten la retención de valor añadido de las producciones primarias de la Comarca.

-Actividades relacionadas con el uso y disfrute del medio natural y del patrimonio cultural de la comarca, como actividades de hostelería, servicios relacionados con el turismo, actividades y servicios en el medio natural.

-Servicios complementarios orientados a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores del valle.

Durante el Concurso se facilitará a los participantes formación específica, mediante “Seminarios de Formación Aplicada” sobre elementos clave del plan de negocio, evaluación y puesta en marcha de proyectos empresariales, técnicas de gestión y definición de modelos de negocio innovadores. Los seminarios serán impartidos por profesionales de dilatada experiencia tanto a nivel directivo como empresarial.

La formación se impartirá en bloques que seguirán un calendario metódico, de forma que tras las sesiones formativas, los participantes pongan en práctica los contenidos pedagógicos impartidos y los incorporen al proyecto que, finalmente, presentarán al Concurso

Fuente y Ficha del Premio.

Vídeo en TVE

Publicado en Noticias
Jueves, 10 Noviembre 2011 07:55

Feria Alubia y Hortaliza.Casar d Periedo

Esta Feria agrícola tiene su origen recordando la costumbre lugareña del sembrado de alubia aprovechando los surcos entre maizales. Hoy se expande como una exaltación de los valores de la agricultura tradicional rural, ofreciendo al visitante una amplia gama de legumbres, hortalizas, lácteos, mieles y demás productos de la tierra. Muchos de ellos ya bajo el protectorado de marcas y sellos de calidad y otros, como el afamado Carico Montañes, en curso.

Además participan numerosos artesanos trabajando materiales con nobleza, como la piedra, el cuero, la forja en fragua o la madera.

Los numerosos puestos se aposentan por las típicas calles de la localidad de Casar de Periedo, el domingo 13 de Noviembre, ambientado cuidadosamente para la ocasión como si de los años 40 se tratase y completado con un nutrido programa de exposiciones.

10h: Pasacalles a cargo de grupos floklore regional que nos acompañarán durante el día "Banduca de Gaitas Garabanduya", "Gaiteros, Pito y Tambor Los Peralos" y "Grupo Folklórico El Tinglau".

Motos antiguas, Aperos de labranza en los jardines del Palacio de Jesús de Monasterio, Escuela rural ambientada en los años 40 (con presencia de maestro y alumnos que recrearán en el patrio de juegos de la época).

Demostración de cómo se elaboraban productos de matanza.Deshoja manual y desgrana del maíz con antiguas máquinas.

"La Cuadrona", recreación de una cuadra, con vacas, ovejas y pequeños animales domésticos con demostraciones de ordeño.

Ambientación en una antigua casa del pueblo de una "reunión de vecinas/os", a cargo de nuestras señoras/es mayores del pueblo, tal y como era costumbre antaño, realizando sus labores, jugando, etc.

Taller de Lana para niños; proceso de la lana, hilado y teñido.Taller Cerámica

Coches Seat 600 de época.Carrusel para niños

Exposición de gallinas pedrosas, preciosas.

Demostración de la elaboración de sidra de Cantabria

Demostración de arado de tierras con vacas y siembra

En nuestras tabernas, los visitantes podrán disfrutar también de una degustación de tortos y boronos, al realizar una consumición y reparto gratuito de café de puchero preparado a la antigua usanza, con fuego de leña.

Exposición Fotográfica  "Asómate a Cantabria", en el Palacio Jesús de Monasterio.

Festival de Música Tradicional "Onda Occidental" (15:30h a 17:30h. aproximadamente, a continuación, templete abierto para todas aquellas personas que se animen a cantar, bailar, a lo pesau o a lo ligeru)

14:30h: Reparto de cocido montañés, acompañado de compango, pan y postre, servido en recipiente de barro. Estos utensilios quedarán posteriormente en propiedad de los comensales. (Menú degustación: 2€). Sorteo de varias cestas con productos de Cantabria.

Para facilitar el acceso de todos los visitantes, se dispondrá de parking gratuito en las zonas señaladas y también en los alrededores del recinto ferial.

Fuente y (+) info: Junta Vecinal Casar de Periedo

Vídeo Feria de la Alubia & Hortaliza

Publicado en Noticias
Jueves, 04 Noviembre 2011 07:48

Certamen Oveja y Cabra de Picos de Europa

El Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa se celebra anualmente en el mes de noviembre en la localidad cántabra de Potes, en la comarca de Liébana.Con el objetivo de reconocer y divulgar la aportación de la cultura tradicional del pastoreo de montaña a la conservación de la Biodiversidad y la identidad cultural de los Picos de Europa, reflejado especialmente en la importancia del pastoreo de oveja y cabra para la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa. Este reconocimiento se plasma con la entrega anual del premio "Pastor de Biodiversidad".

Objetivos del certamen

Valorar la importancia del mantenimiento de las prácticas tradicionales de Pastoreo para la conservación de la Biodiversidad en el medio natural.

a) Sensibilizar a los pastores activos en la actualidad.

b) Sensibilizar a los potenciales relevos generacionales.

c) Reconocer y divulgar la influencia del Pastoreo en la configuración del paisaje y la conservación de la Biodiversidad.

Fomentar la adecuación de las prácticas ganaderas en régimen extensivo en entornos montañosos al modelo de desarrollo sostenible, mostrando el potencial de la conservación del patrimonio natural como eje de desarrollo económico en espacios rurales.

Promocionar a nivel local, regional y nacional el Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria, destacando la cultura ganadera y la Biodiversidad de la zona como dos de los valores fundamentales del producto turístico ligado al Parque Nacional.

Promocionar el consumo de productos tradicionales obtenidos de forma sostenible, como el queso, el cordero o el cabrito.

Apoyar y divulgar el Programa de Recuperación de la Fundación Quebrantahuesos en los Picos de Europa por su enfoque integrador de la conservación con el desarrollo sostenible del medio rural.

Sábado 5 de noviembre

08:00 - 09:30 Recepción de ganado e inscripción de participantes

10:00 Acto inaugural en el Centro de Estudios Lebaniegos de la Villa de Potes.

10:30 Apertura de la exhibición de ganado en el Recinto Ferial de Potes.

12:00 Concurso de esquila

13:30 Juegos populares y talleres- Deliberación delJurado

14:30 Comida popular. Invitación a caldereta de cordero Lechazos Montañas de Liébana.

15:30 Entrega de premios y homenaje a los pastores veteranos de Camaleño.

Domingo 6 de noviembre

10:00-13:00 Feria de compra venta de ovino y caprino

Turismo de ámbito rural, responsable, concienciado, sabedor del origen de los productos agropecuarios, respetuoso con el trabajo de los productores locales y contribuyente al mantenimiento viable de los usos del entorno que tanto gusta de visitar. Este es el turismo que TourCantabria promociona.

Fuente:http://www.pastoresdebiodiversidad.es

Vídeo: Cillórigo de Liébana

Publicado en Noticias
Lunes, 18 Octubre 2010 08:40

Red Cántabra de Desarrollo Rural

Queremos destacar desde TourCantabria, el magnífico trabajo que viene realizando la Red Cántabra de Desarrollo Rural en beneficio de las zonas rurales de la tierruca. Especialmente valoramos desde nuestra página el mimado desempeño de promoción y difusión de sus potenciales turísticos.Todo el año. Nuestro agradecimiento.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural nace en el año 2002 de una manera silenciosa y revolucionaria en la Comunidad Autónoma. Bajo el lema ‘Cantabria Rural’, esta asociación sin ánimo de lucro surgió con los fines de participar en el desarrollo rural sostenible, fomentando iniciativas europeas, nacionales y regionales entre los seis Grupos de Acción Local (Asón- Agüera, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Liébana y Pisueña-Pas-Miera) que gestionaban la iniciativa comunitaria Leader + y el programa operativo PRODER en Cantabria. Actualmente agrupa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa Leader Cantabria 2007-2013 (Asón- Agüera-Trasmiera, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Liébana y Pisueña-Pas-Miera) y la Asociación Interterritorial País Románico. Estas entidades trabajan en 69 de los 102 municipios que componen la Comunidad Autónoma de Cantabria, aproximadamente el 80 % del territorio y el 20 % de la población.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural se crea por parte de los Grupos de Acción Local cántabros con el objetivo de representar a sus asociados ante las administraciones responsables de los programas y trabajar para que éstos continúen llegando a nuestras zonas. Además, se funda para suministrar información útil y precisa a los distintos equipos técnicos que gestionan los Programas e Iniciativas de Desarrollo Rural. En un primer momento, la Red nace de las inquietudes de los responsables de estos mismos equipos que deben afrontar la gestión con unas funciones relativamente limitadas, como son la de constituirse en foro de intercambio de experiencias y representar unos intereses comunes ante los organismos intermediarios.

A medida que los Grupos de Acción Local van evolucionando, las funciones que va prestando la Red para sus grupos asociados son mayores, como es coordinar a los grupos para gestionar otros posibles programas o iniciativas susceptibles de contribuir al desarrollo en las comarcas. También la Red ha coordinado la presentación de la candidatura a varios proyectos Interreg, logrando la participación en los proyectos Salmón Salar y Repparp.

Se constituye asimismo como nexo de unión entre los grupos y el Gobierno de Cantabria, al convertirse en interlocutor válido. Plantea además nuevos retos; funcionando como un verdadero transmisor de información entre los grupos, apoyando la búsqueda de partenariados para proyectos transnacionales y el intercambio de experiencias.

La Red Cantabra surgió también con el tesón de la Junta Directiva de la Red Española de Desarrollo Rural que asesora y colabora en la implantación de redes en aquellas Comunidades Autónomas en donde aún no se habían instaurado. En torno a ella, ha sido necesaria también la creación de un organismo técnico formado por los gerentes de las redes regionales y REDR, así como por técnicos cualificados.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural recoge, en definitiva, esa nueva conciencia participativa y asociativa que está apareciendo en el medio rural en la solución de los problemas cercanos, que, de manera silenciosa y modesta van progresando día a día.

La noción de Red de Desarrollo Rural implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectiva. Es un sistema abierto, multicéntrico que, a través de un intercambio dinámico de los distintos actores del mundo rural y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potenciación de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos.

La existencia de los equipos técnicos que asesoran, impulsan y animan al conjunto de agentes sociales de una comarca necesita de sistemas de comunicación e intercambio de información con sus homólogos en otros territorios. Este es el motivo por el cual la Iniciativa Comunitaria impone la obligatoriedad de pertenencia de los Grupos de Acción Local a una RED, imposición claramente acertada a la vista de la evolución que han tenido las REDES en España.

Más información en: www.redcantabrarural.com

PRINCIPIOS

Priorizar la atención a la población y al entorno del medio rural.

Impulsar el intercambio de experiencias, la cooperación y la búsqueda de nuevas líneas de trabajo que sirvan para corregir las debilidades de las zonas rurales.

Promover estrategias a largo plazo mediante las cuales la población se convierta en la auténtica protagonista de su desarrollo.

Fomentar la aplicación de estrategias originales de desarrollo sostenible, integradas y de calidad.

Aplicar todos los medios y herramientas que nos brinda el conocimiento y la tecnología actuales a los objetivos de ayuda y cooperación.

Trabajar con la mente abierta y un espíritu innovador tratando de superarnos día a día.

Mantener el equilibrio adecuado entre los ideales y el necesario pragmatismo para su materialización.

Un ejemplo de su trabajo lo teneís en estos  vídeos de las Comarcas:

- Saja-Nansa

-Campoo-Los Valles

-Valles Pasiegos

Publicado en Noticias