Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Ecoturismo

Lunes, 12 Enero 2015 10:54

National Geographic Hoteles

National Geographic completa su círculo comercial de turismo incorporando a su sección “travel” alojamientos boutique bajo marca Unique Lodges of the World. Una primorosa colección de establecimientos gama lujo y cocina gourmet, orientados a sus devotos viajeros pudientes. Todos ellos enclavados en entornos naturales sobrecogedores por todos los continentes, pensados para sobresalir en los catálogos de viajes. Ubicaciones, algunas impensables bajo criterios proteccionistas de hábitat en occidente, que la poderosa marca del rectángulo amarillo enjuga con su manto de sostenibilidad.

Vincula además la estancia con sus otros productos turísticos ya ofertados bajo “Expeditions”, para confeccionar Paquetes Turísticos de Alojamiento + itinerario experiencial personalizado que puedes compartir con fotógrafos, naturalistas o científicos que habitualmente colaboran en las publicaciones NatGeo.

Una gama top de EcoTurismo para su entregada audiencia de mass media que les oferta vivir ese universo NatGeo que admiran.

Los propietarios de los Hoteles que deseen vincularse a la etiqueta comercial Unique Lodges deberán cumplir los criterios de NatGeo para demostrar que encarnan los valores de la marca norteamericana de GeoTurismo. La solicitud son 250 $, la visita in situ de inspección 2500 $, después la cuota anual, y los % que NatGeo (que opera como mero agente intermediario), impone a todos los demás proveedores de la cadena de valor del Turismo.

Una parte de los beneficios (indeterminada) se destinará a un fodo verde de apoyo a proyectos locales.

Conseguir esta licencia de NatGeo Travel promete a los propietarios beneficios de acceder a un mercado de clientes escogidos y con una tasa de satisfacción en la experiencia elevada, ya que en origen, ya asumen los valores que encarna y garantiza la marca, (aunque todas las responsabilidades  se carguen a los terceros prestatarios).

El aplastante márketing visual del grupo NatGeo; revistas, sitios web, redes sociales, canales de televisión, películas, programas de viajes, etc...y el prestigio de su marca, suponen un vehículo comercial potente para dotar a esta Red de Alojamientos como deseables Destinos para exploradores sibaritas. (Me pido blogger de viajes para este portfolio).

Publicado en Noticias
Sábado, 19 Julio 2014 08:28

Buenas Prácticas para el Turismo Naturaleza

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha editado una guía de ‘Buenas Prácticas para el Turismo de Naturaleza’.

Una publicación con el objetivo de repartirse entre negocios turísticos del medio rural de Cantabria, para proponerles consejos prácticos de turismo sostenible, recomendaciones en compras, ahorro de agua, energía y gestión de residuos, entre otros temas.

La guía de ‘Buenas Prácticas para el Turismo de Naturaleza’, en formato papel se puede adquirir en la sede de la Red, en los Grupos de Acción Local y en los Centros de Interpretación adscritos al programa ‘Naturea Cantabria’ de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

La versión digital también disponible para descargarse desde la página web de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural pretende además con este proyecto, recoger un diagnóstico sobre la posible creación de marca de calidad ‘Naturea Cantabria’ entre las empresas turísticas, hosteleras y agroalimentarias que se encuentran dentro del área de influencia de la Red de Espacios Naturales Protegidos en las áreas rurales de Cantabria.

Publicado en Noticias
Martes, 10 Junio 2014 08:53

Life + Econnect Alto Campoo

El proyecto LIFE ('vida' en inglés), es un instrumento de la Unión Europea para financiar proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental. Apoya económicamente el desarrollo de investigaciones o intervenciones orientadas a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. En el concedido al circo glaciar campurriano, colaboran, la consejería de MedioAmbiente, la Seo BirdLife, Cantur y entidades locales.

Concretamente, en el Life Econnect AltoCampoo, en el que participamos en sus paneles públicos, se pretende lograr la Sostenibilidad de las actividades en el entorno de la estación de esquí AltoCampoo. Ya que, en la actualidad, los modelos de gestión del pastoreo y del turismo de la estación de esquí  pueden mejorar de cara al futuro de las actividades.

Dichos modelos de gestión que se propone desarrollar permitirían sostener y mantener en el tiempo las actividades tradicionales y lúdicas, compatibilizándolas con las limitaciones de carga de los hábitats de alta montaña, contenedoras de especies muy sensibles. Se ejecutarán trabajos de revegetación, tanto en la zona de pistas como actuaciones forestales en sus inmediaciones. Especialmente indicadas para proteger y favorecer el hábitat de la perdiz alpina y el aguilucho pálido.

Promover un modelo turístico acertado puede generar beneficios en la comunidad receptora, que debe comenzar a ser consciente de ello (se prevé organizar talleres-seminarios para los gestores de estaciones de esquí). El comportamiento en la motivación de viaje del turista gira hacia tendencias respetuosas sobre la manera de conocer y disfrutar de sus Destinos. Gestores y usuarios (esquiadores, montañeros)  pueden, conjuntamente, ir dotando de mayor valor al hecho turístico que se desarrolla en un destino geográfico natural.

En  esta línea, el LifeEconnect, irá mejorando la oferta turística, con 3 itinerarios con cartelería interpretativa, que garantizan un aumento y una desestacionalización de los visitantes con repercusión positiva.

Además, en la misma ejecución del proyecto se irá incorporando personal laboral, asistencias técnicas y contratistas locales con lo que se inyecta de inmediato una inversión importante en la zona.

Reiteramos la magnífica ocasión que supone aprovechar la estela del LifeEconnect para proponer el desarrollo de productos de turismo sostenible que integren a AltoCampoo y su entorno en el Club de Ecoturismo español.

Publicado en Noticias
Miércoles, 21 Mayo 2014 08:03

EcoTuralia

El proyecto eCOTURALIA, desarrollado por eco-union aborda la economía sostenible desde un punto de vista integral a escala estatal, (aunque con especial incidencia en Castilla-La Mancha y Extremadura).

Orientado a PYMES de turismo y profesionales de sectores estratégicos de espacios rurales y Naturales (turismo, cultura, agroalimentación y medioambiente).

Se centra en objetivos que ayuden a transformar los negocios hacia el turismo responsable, mejorando la satisfacción de los clientes, reduciendo costes y favoreciendo una gestión que permita acceder a los mercados europeos.

Los profesionales serán formados en gestión de productos de turismo responsable mediante sesiones presenciales y talleres con TTOOs.

Las acciones e incentivos, buscan mejorar la competitividad y crear diálogo a través de una red estatal de formación por la sostenibilidad que aglutina a todos los sectores económicos con una visión transversal.

Publicado en Noticias
Miércoles, 11 Diciembre 2013 13:15

Soy EcoTurista . com

Esta web nace del proyecto “Ecotourism Payback Experience”, un proyecto que busca crear experiencias de ecoturismo construidas junto con ONGs dedicadas a la conservación de naturaleza y la Agrupación Empresarial Innovadora TUREBE como ente gestor.

Si te gusta descubrir los paisajes, su fauna, cultura, gastronomía, y te gusta saber que tu viaje contribuye a conservarlos, si disfrutas al avistar aves, observar flora, o descubrir parajes geológicos de la mano de los profesionales que trabajan en su conservación

Si visitas la naturaleza a pie, en bicicleta, a caballo o en canoa, respetándola al máximo y descubriendo sus secretos gracias a los profesionales locales…Si buscas el descanso con amigos o familia en establecimientos que ayudan a conservar la naturaleza que visitas…Si quieres ir más allá, si quieres conocer las entrañas de un proyecto de conservación de la mano de los profesionales dedicados a ello y que las empresas donde te alojas y comes contribuyan con ese proyecto…Eres un Ecoturista porque practicas activamente un turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.

Al igual que a ti, nos preocupa que nuestra forma de viajar sea responsable: con bajo impacto ambiental, y respetando el entorno natural y social del destino. Opinamos como tú, que se pueden realizar actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales.

El Producto Club Ecoturismo en España es una experiencia para conocer y disfrutar lo mejor de la naturaleza española, consumiendo servicios turísticos prestados por empresarios formados y diferenciados por su compromiso por el turismo sostenible.

En Soy Ecoturista vas a encontrar un abanico de espacios naturales para practicar ecoturismo donde los actores locales tienen el compromiso de promover un turismo sostenible y conservar la naturaleza.

Una manojo de experiencias de ecoturismo para descubrir los valores naturales y culturales de estos territorios.

Una selección de empresas turísticas y profesionales comprometidos con la conservación de la naturaleza y el desarrollo local. Y toda la Información actualizada sobre ecoturismo.

Publicado en Noticias
Martes, 05 Marzo 2013 08:04

Reservas de la Biosfera Inteligentes

La iniciativa Smart BIOSPHERE impulsada por varias Reservas de Biosfera, la OSE (Observatorio de la Sostenibilidad de España), Interra (operador de la herramienta), y el apoyo de diversas universidades y países, promueve una plataforma digital para la cooperación y desarrollo de buenas prácticas en las reservas de Biosfera, contando con sistemas de información avanzados, que incluyen indicadores y herramientas inteligentes.

Reservas de la biosfera de la UNESCO son lugares ideales para probar, evaluar e implementar políticas integrales sobre el cambio climático, el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad en una transición hacia economías verdes.

Una Reserva de la Biosfera Inteligente aprovechará al máximo la información disponible para abordar  la toma de decisiones sobre problemáticas y gestión de recursos;  por ciudadanos, gestores y las admond. locales.

La información tecnológica puede ayudar a construir un pacto para un desarrollo sostenible de sociedades ecológicas basadas en conocimiento y la mejora de la calidad de vida en un escenario de emisiones CO2 bajo.

El proyecto Smart BR se enmarca en la necesidad de promover la innovación en el campo del desarrollo sostenible para potenciar los empleos y economías verdes al mismo tiempo que la conservación del medio ambiente. La población local es tanto; actores clave como primeros beneficiarios.

……….

Sin duda, herramienta también muy importante para nuestro sector turístico, ya que los recursos naturales de las Reservas de la Biosfera son destinos atractivos para, cada vez más, viajeros. El turismo profesional incluye la pernocta, por lo que los alojamientos de los anfitriones deben ser también respetuosos con el medio. También esto se consigue, en parte, con tecnología y procesos de conocimiento aplicado a las construcciones. En esta tendencia se alinean los productos arquitectónicos de la empresa española NatureBack, ideales para desarrollar las buenas prácticas en el campo del turismo y el residencial, haciendo tangible la deseada economía verde.

Publicado en Noticias
Jueves, 28 Febrero 2013 11:38

Club EcoTurismo en España

En la presentación del Club EcoTurismo en España, Fitur 2013, se aprovechó esta oportunidad que brinda Turespaña para el Club y los avances y próximos pasos de la Agrupación Empresarial Innovadora TUREBE como ente gestor.

Turespaña definió el producto “ Eco Turismo en España ” como la experiencia de descubrir lo mejor de la naturaleza española en una selección de espacios protegidos reconocidos a nivel internacional, disfrutando de servicios turísticos seleccionados por su vinculación a estos espacios protegidos y por su contribución al desarrollo sostenible.

Convenientemente agrupados usando el método club de producto, esta selección de destinos turísticos la componen actualmente los Espacios Naturales Protegidos (ENP) con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y sus empresas adheridas, así como las Reservas de la Biosfera Españolas y sus empresas adheridas y los Geoparques que tengan empresas de turismo vinculadas.

A través del MINETUR y la convocatoria para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) se creó la AEI TUREBE (Ecoturismo Responsable en la Biosfera) que actualmente tiene entre sus principales objetivos desempeñar las labores de un ente gestor del producto ecoturismo en España.

Desde entonces TUREBE ha desarrollado proyectos de innovación en el sector del ecoturismo, como actualmente el denominado “Ecotourism Payback Experience” que está sirviendo para impulsar una experiencia de ecoturismo ligada a la conservación de la biodiversidad y se están diseñando la imagen y herramientas digitales de comunicación que  se proponen para el Club Ecoturismo en España "Soy EcoTurista".

Publicado en Noticias
Miércoles, 27 Febrero 2013 11:28

Subasta de EcoTurismo Solidario

Primera subasta de ecoturismo solidario, un proyecto de Ecotourism Payback Experience, iniciativa de la Fundación Global Nature.

El Ecoturismo solidario es vivir experiencias y contribuir a la conservación de la biodiversidad del lugar que visitas. Un turismo útil al destino Local.

El Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 13:30 horas en la Zona Escenario en el marco de la Feria Internacional de Ornitología  FIO 2013

Villarreal de San Carlos - Parque Nacional de Monfragüe - Cáceres. Extremadura.

Y, ¿Qué se subasta?

Son pujas por estancias y experiencias de ecoturismo solidario ofrecidas por empresas comprometidas con la sostenibilidad y que colaboran con proyectos de conservación del águila imperial, del quebrantahuesos y de las dehesas de Monfragüe.

Tienes la oportunidad de pujar por conseguir visitas exclusivas a proyectos de conservación de la mano de los profesionales de las fundaciones que los llevan a cabo.

¿A qué se destinará el dinero recaudado en la subasta?

Los proveedores de las experiencias han donado los servicios que se subastan y el dinero recaudado se destinará a los proyectos de conservación.

LOTES - Participa en la Feria Internacional de Ornitología FIO-2013 y puja por alguno de estos lotes:

-Monfragüe con los cinco sentidos.

-Picos de Europa con el programa de recuperación del quebrantahuesos.

-Viaje de autor al mundo del águila imperial.

-Aves al sur de Gredos.

-Cabañeros en casa rural bioclimática.

-El águila imperial y la Vía Verde de la Jara.

-Águila imperial y estancia rural en la Jara.

-Fotografía los secretos de Monfragüe.

Vía:  Fund. Global Nature

Publicado en Noticias
Jueves, 22 Noviembre 2012 11:19

Turismo Responsable.Libro.

Nos parece muy interesante y por ello pretendemos acercaros esta publicación de La Universidad de Córdoba (UCO) titulada "Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario", un libro en el que aborda las consecuencias e impactos territoriales, medioambientales, socioeconómicos y culturales de esta  estratégica actividad.

Coordinado por los profesores D. Manuel Rivera  y Luis Rodríguez , y con la colaboración de numerosos , investigadores y acadeémicos, empresarios, profesionales y representantes de ONGs especializados en la materia, confieren una lectura específica sobre esta modalidad, de difusión tan deseable dentro del sector Turismo. Y que goza de todo nuestro interés como consultores y profesionales, especialmente por su importancia decisiva para las comunidades locales receptoras de los visitantes en su territorio.

La publicación reflexiona acerca de aspectos como:

-La incidencia real de la actividad turística en el desarrollo de la economía de las comunidades anfitrionas.

-La capacidad real como instrumento de lucha contra la pobreza.

-Su papel como generador de nuevas desigualdades y dependencias.

En conjunto, se constituye  en una publicación de referencia básica para alentar en nuestro país el debate sobre el turismo responsable desde perspectivas diversas y amplias, no solamente reducidas al ámbito exclusivamente académico, de manera que también se han incluido aportaciones y referencias relacionadas con gestores públicos y privados del sector turístico.

Fuente: ThinkTur vía Universidad de Córdoba

Os facilitamos el enlace al libro completo, cortesía de Centro Español de Turismo Responsable.

Publicado en Noticias