Inicio Tourcantabria.com
Martes, 10 Junio 2014 08:53

Life + Econnect Alto Campoo

El proyecto LIFE ('vida' en inglés), es un instrumento de la Unión Europea para financiar proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental. Apoya económicamente el desarrollo de investigaciones o intervenciones orientadas a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. En el concedido al circo glaciar campurriano, colaboran, la consejería de MedioAmbiente, la Seo BirdLife, Cantur y entidades locales.

Concretamente, en el Life Econnect AltoCampoo, en el que participamos en sus paneles públicos, se pretende lograr la Sostenibilidad de las actividades en el entorno de la estación de esquí AltoCampoo. Ya que, en la actualidad, los modelos de gestión del pastoreo y del turismo de la estación de esquí  pueden mejorar de cara al futuro de las actividades.

Dichos modelos de gestión que se propone desarrollar permitirían sostener y mantener en el tiempo las actividades tradicionales y lúdicas, compatibilizándolas con las limitaciones de carga de los hábitats de alta montaña, contenedoras de especies muy sensibles. Se ejecutarán trabajos de revegetación, tanto en la zona de pistas como actuaciones forestales en sus inmediaciones. Especialmente indicadas para proteger y favorecer el hábitat de la perdiz alpina y el aguilucho pálido.

Promover un modelo turístico acertado puede generar beneficios en la comunidad receptora, que debe comenzar a ser consciente de ello (se prevé organizar talleres-seminarios para los gestores de estaciones de esquí). El comportamiento en la motivación de viaje del turista gira hacia tendencias respetuosas sobre la manera de conocer y disfrutar de sus Destinos. Gestores y usuarios (esquiadores, montañeros)  pueden, conjuntamente, ir dotando de mayor valor al hecho turístico que se desarrolla en un destino geográfico natural.

En  esta línea, el LifeEconnect, irá mejorando la oferta turística, con 3 itinerarios con cartelería interpretativa, que garantizan un aumento y una desestacionalización de los visitantes con repercusión positiva.

Además, en la misma ejecución del proyecto se irá incorporando personal laboral, asistencias técnicas y contratistas locales con lo que se inyecta de inmediato una inversión importante en la zona.

Reiteramos la magnífica ocasión que supone aprovechar la estela del LifeEconnect para proponer el desarrollo de productos de turismo sostenible que integren a AltoCampoo y su entorno en el Club de Ecoturismo español.

Publicado en Noticias
Lunes, 24 Octubre 2011 16:08

Parque Natural Dunas de Liencres

El Parque Natural de las Dunas de Liencres es un Espacio Natural Protegido de Cantabria, declarado Parque Natural por el Decreto 101/1986, de 9 de diciembre de 1986, siendo el principal elemento natural que determinó la creación del Parque el sistema dunar.

El parque está localizado en la desembocadura del río Pas (ría de Mogro) dentro del municipio de Piélagos, en la zona central del litoral cántabro. Tiene 195 hectáreas y está formado por calas y dos playas, cuenta con una gran plantación de pino marítimo, y destaca el sistema dunar. Está incluído en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del IGME. Así como considerado LIC Lugar de Importancia Comunitaria "Dunas de Liencres y Estuario de Pas".

El Ayuntamiento de Piélagos es el encargado del mantenimiento y protección del parque, así como la Oficina de Turismo del mismo.

Las dos playas principales son la de Valdearenas (arena dorada, fina y dunas) y la de Canallave que se orienta al Noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surfing, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso.

Detrás de la playa, se hallan las dunas, que están consideradas como unas de las más importantes del Norte de España, por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajistas.

La acumulación de arenas eólicas ha formado este gran campo de dunas, uno de los más desarrollados del litoral cantábrico. La fauna y la flora, junto con la variedad de formas de acumulación de arena (estratificaciones cruzadas, pistas orgánicas, ondulaciones, dunas...), permite realizar gran cantidad de observaciones que posibilitan la comprensión de este tipo especial de proceso natural del ecosistema que aquí se desarrolla. Desde el mar hacia el interior se reconoce una barra de arenas contigua a la costa, a partir de la cual crecen lenguas de mayor o menor extensión formadas posteriormente y constituidas por dunas móviles. Más al interior existe un amplio campo de dunas parcialmente colonizadas por vegetación natural, seguidas de dunas remontantes, fijadas mediante una repoblación de pinos.

En la margen del campo de dunas que se encuentra junto a la ría de Pas se puede observar muy bien, a bajamar, la alternancia de capas de arena, de origen marino y capas de arcillas y limos, de origen fluvial.

Se puede recorrer la costa desde la punta y ensenada de Somocuevas, a 500 metros de la localidad de Liencres (Piélagos), y seguir hasta la ría de Mogro, donde desemboca el río Pas y volver al punto de partida. Destaca la subida a La Picota (239 metros).

La importancia del Pinar: Los terrenos arenosos del sistema dunar comenzaron a fijarse en el año 1949, a raíz de un consorcio en el que participaban la Diputación Provincial de Santander, Patrimonio Forestal del Estado y la Junta Vecinal de Liencres, esta última propietaria de los terrenos del Monte Dunas de Liencres.

Hasta 1973, y a lo largo de 25 años, se sucedieron diversos trabajos de reforestación sobre la 140 ha de las 195 que posee el parque natural. Se plantaron básicamente pino marítimo (Pinus pinaster) y en menor medida pino piñonero (Pinus pinea) y pino de Monterrey (Pinus radiata).

El pinar ha venido cumpliendo una doble función: por un lado fijar las dunas y por otro constituir un lugar adecuado para el ocio al aire libre. Bajo el mismo se han desarrollado un conjunto de especies leñosas, orquídeas y herbáceas de carácter nemoral, lo que ha aumentado la biodiversidad del conjunto.

En la actualidad es posible recorrer la densa masa arbórea a través de sendas abiertas en su interior.

Fuente: Wikipedia

(+) info:bioestrategia.org

Slacklining en  el Pinar de Liencres

Publicado en Noticias
Martes, 16 Noviembre 2010 08:25

Parque Natural SAJA-BESAYA

TourCantabria les presenta y recomienda este espacio natural protegido.

Situado en la comunidad autónoma de Cantabria, el Parque Natural del Saja-Besaya constituye un enclave único. Comprendido entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya se extiende desde el Monte Río Los Vados, al norte, hasta los montes de Fuentes Palombera y Sierra del Cordel (Campoo) al sur. Siendo el 97% del parque de utilidad pública se encuentra integrado en la Reserva Nacional de caza saja y Agregados.

El parque se encuentra constituido por territorios pertenecientes a los términos municipales de: Arenas de Iguña, Cabuérniga, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Ruente y Los Tojos, además de la totalidad de la extensión de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. El conjunto histórico de Barcena Mayor, pueblo de la antigüedad y soberbio ejemplo de la arquitectura montañesa, es el único núcleo urbano asentado en su interior.

La geografía del se caracteriza por numerosos y profundos valles que han ido excavando ríos y arroyos tributarios del Saja y del Besaya. La diversidad de sus ecosistemas está determinada por el contraste altimétrico existente (cotas mínimas de 200 m y máximas de 2084 m con la cima del Peña Ijan).

Comprende áreas de arbolado de gran interés (superficie forestal de 11.475 hectáreas), que alternan con brañas y laderas cubiertas de matorral. Destacan especialmente los robledales en las zonas bajas y septentrionales y los hayedos en las zonas altas (Saja y Bárcena Mayor) así como los acebales y los abedules y serbales del piso montano. La extensión del parque se clasifica en varias zonas de usos; de uso recreativo, forestal, de uso agropecuario, de reserva y de pastizal. En las zonas de aprovechamiento ganadero destacan los ejemplares de ganado tudanco una peculiar raza de bovino muy ligada a la tradición de la zona. Las zonas de reserva son áreas de especial protección, dentro del parque se han establecido dos zonas: Cureñas-Canal del infierno (575 hectáreas) y Monte Quemado (195 hectáreas).

El área protegida tiene una gran riqueza de fauna y flora. Entre las numerosas especies, destacan el jabalí, becada, nutria, lobo, águila real y corzo. El ciervo, que fue reintroducido en1949, se encuentra en la actualidad en todo el territorio, atrae a miles de visitantes, que esperan disfrutar con la berrea de la época de celo. En la zona sur del parque hay citas de oso pardo.

La comarca del Saja-Nansa con un carácter eminentemente rural se encuentra constituida principalmente por el valle del Saja, dividido entre el valle de Cabuérniga y el valle de Cabezón, y el Valle de Nansa.

Un entorno tan vivo e importante como éste, en colaboración con la Consejería de desarrollo rural, ganadería, pesca y biodiversidad del gobierno de Cantabria ofrece un "servicio gratuito de itinerarios y visitas guiadas para 2010", visitas guiadas y actividades de educación ambiental tanto para escolares como para otros grupos. También organizará rutas guiadas en bicicletas de montaña.

¡Visita el Centro de Interpretación del Parque ¡

(+) info visitas guiadas:

http://www.redcantabrarural.com/ver_proyecto.php?id=24

(web turística): http://www.paisajespararespirar.com/

(nuestra Routa):http://www.tourcantabria.com/carreteras-escenicas/routa-de-los-foramontanos

(vídeo senderismo):

http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=63&videoid=75&Itemid=0

 

Publicado en Noticias