Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Ganadería

Jueves, 24 Abril 2014 16:51

Razas Autóctonas.

La esencia misma de los usos rurales determinan el comienzo de diseño de sus productos turísticos. Una diferenciación presente por todo el paisaje y modelándolo, son las razas de ganado autóctonas. Mayoritariamente criadas en régimen extensivo y que van gozando de especial sensibilidad por parte de las Administraciones Públicas.
Desde el sector turismo, nos interesan sobremanera. Son vinculaciones tradicionales de los habitantes locales de los destinos rurales, su forma de vida, tratamos que sean conocidas y apreciadas también por los visitantes del turismo rural. Su estampa evoca equilibrio y generan gastronomía de valor diferenciado.
Para que los consumidores tengan información sobre el origen de los productos que consumen, este logotipo identifica específicamente los procedentes de animales de Razas Autóctonas. Las asociaciones de criadores de animales de razas puras pueden servirse de este régimen regulador del uso voluntario, que permite reconocer los productos en el etiquetado y los lugares donde se pueden comercializar o consumir.
El  Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, regula el uso del logotipo «raza autóctona» en estos productos de origen animal, y esperamos que mejore la rentabilidad económica de estas razas para sus ganaderos. Desde el turismo contribuiremos al reconocimiento de sus ciclos productivos valiosos.

Publicado en Noticias
Jueves, 18 Enero 2013 14:14

EcoValdeolea

Negocios, gente y territorio que nos gustan; EcoValdeolea.

Conchi Gutiérrez Frechilla ha sido ganadera convencional en extensivo desde 1996 y con reconversión a Ganadería Ecológica desde 2001 con número de operador: CRAE CANTABRIA 81P, lleva, junto a su familia, al frente de esta explotación pecuaria en San Martín de Hoyos, en los 1000 m de altitud del Valle de Valdeolea, Cantabria.

En aprox. 120 ha de terreno, entre el comunal, alquilado y propio, producen carne de ternera en ecológico, y ahora, también caballo de abasto, potros, siendo pioneros en Cantabria en la cría equina ecológica.

Principalmente comercializan en venta directa (sin intermediarios) a particulares en ámbito local, restaurantes y asociaciones de consumidores concienciados de productos basados en el respeto al animal y al medioambiente.

Es una forma coherente de vida según las ideas y principios que inspiran a sus propietarios, convencidos de la compra responsable y comercio justo, ayudando con sus productos cárnicos de excelencia organoléptica, a expandir hábitos de consumo más saludables también nutricionalmente.

Ausencia absoluta de transgénicos (OMG) en su alimentación que es  a base de leche materna, hierba y cereales con leguminosas de producción ecológica.La producción está libre de medicamentos; se previenen las enfermedades y en caso necesario, tratan a las reses a base de extractos de plantas.Todo este proceso está sometido  a rigurosos controles realizados por CRAE CANTABRIA, encargada de la inspección y certificación.Está etiquetada con el sello de la entidad de control,  lo cual genera confianza al consumidor.

Producción en extensivo garantizando el bienestar animal: se respeta el ciclo físico, biológico y social de los animales. Los animales están libres de estrés y adaptados al entorno.Este tipo de producción utiliza técnicas que suponen un mantenimiento natural de la fertilidad del suelo, (sin abonos químicos ni plaguicidas), mediante el abonado orgánico producido en la explotación (sistema cerrado).Se garantiza la trazabilidadde todo el proceso de producción, que si bien es más laborioso y el engorde más lento, por lo tanto, en principio, un menor rendimiento a la canal, repercute en mayor calidad final.El cliente tendrá la última palabra, pero debe estar convenientemente informado.

TourCantabria anima a probar estos productos y comparar. Conociendo la repercusión positiva en el medio rural que estas prácticas tienen. Y también en un Turismo Rural que demanda vículos con productos y productores auténticos, de los que "hacen singular un territorio".

Vídeo Ecovaldeolea

Publicado en Noticias
Domingo, 18 Noviembre 2012 09:59

Escuelas de Pastores

Os queremos introducir en los esfuerzos por desarrollar una Red de Escuelas de Pastores, imprescindibles por su vinculación al territorio y garantes de las buenas prácticas seculares que redundarán en su conservación, a la vez que se sigue con una producción de un Sector Primario de calidad, viable y valorada en el mercado. Para el Turismo Rural son estratégicos estos esfuerzos ya que nos procuran a los diseñadores de productos turísticos en el medio rural, material auténtico del carácter de un territorio y es una satisfacción aportar desde el turismo réditos extras para que estos pastores del siglo XXI puedan seguir desarrollando su actividad en unas condiciones dignas y apreciadas tanto por el consumidor como por el visitante. Estamos orgullosos de su trabajo y tratamos de difundirlo. Tienen todo nuestro apoyo y ejerceremos de trashumantes de sus virtudes.

Un proyecto de Cooperación interterritorial vinculado al pastoreo tradicional, la ganadería extensiva y la agroalimentación, surgido de la cooperación de Grupos de Acción Local del programa LEADER de territorios de montaña con espacios protegidos de alto valor natural y cultural (Parque Nacional de los Picos de Europa, la Sierra Norte de Madrid y el Pirineo catalán), en la búsqueda de nuevas ideas y estrategias que potencien la viabilidad futura de estas actividades y usos tradicionales fundamentales para la fijación de la población, el mantenimiento y la conservación del paisaje y de la biodiversidad de las zonas rurales de montaña. El proyecto pretende incorporar, territorios similares de otras zonas de montaña europeas, para impulsar un espacio de cooperación de carácter transnacional.

El objetivo: es contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas de montaña, mediante la valorización de la ganadería extensiva y del Pastor como factores fundamentales para el mantenimiento del paisaje y la gestión sostenible de espacios de alto valor natural y cultural, su biodiversidad integral.

Estudiar, analizar y fomentar formas de apoyo y compensación de buenas prácticas ganaderas tales como, Contratos Territoriales de Explotación, y otras ayudas agroambientales.

Incrementar la viabilidad económica de la actividad ganadera y agroalimentaria, y la búsqueda de rentas complementarias.

Retos a conseguir:

Mejorar y adaptar a las condiciones actuales los procesos productivos, la elaboración de productos de alta calidad (quesos, carnes).

Identificar productos locales de alta calidad con los territorios de alto valor natural y medioambiental.

Mejorar las posibilidades de comercialización de los productos agroalimentarios.

Contribuir a la formación y al relevo generacional de los pastores.

Difundir el patrimonio natural y cultural de los territorios asociados.

Dignificar ante la sociedad la figura del pastor como proveedor de bienes públicos.

Fuente:Proyecto Pastor EU

(+) info: Escuela de Pastores Picos de Europa / Pastores de Biodiversidad / Artzain Eskola / Escola de Pasrtors Catalunya

Artículo en La Fundación Félix Rdguez de la Fuente

Nota: Ojalá pronto podamos incluir entre los enlaces una Escuela de Pastores como se trató de desarrollar desde el País Románico.

Publicado en Noticias
Miércoles, 29 Febrero 2012 18:36

Lechazos de Liébana ProBiodiversidad

La Ganadería en régimen Extensivo modela el paisaje, ese que tanto nos gusta admirar,  y también incide positivamente en la biodiversidad. Los rebaños mantienen los pastos, controlan el matorral, dispersan las semillas, alimentan directamente a los animales carroñeros y mantienen un mosaico de hábitats que favorece la presencia de muchos otros animales.

Este pausado pastoreo al aire libre está íntimamente a la supervivencia de otras especies silvestres, como las aves carroñeras, el quebrantahuesos, en peligro de extinción, depende de estos usos; La supervivencia del quebrantahuesos en España depende en gran medida de los ungulados silvestres, como los rebecos, y domésticos como las ovejas y cabras presentes en la alta montaña cantábrica, ya que su alimentación se basa en la ingesta de los huesos que estos rumiantes dejan por las laderas y riscos de las montañas.

La carne y productos lácteos así producidos tienen además ventajas saludables para el consumidor. Como reconocimiento a ésta actividad y para contribuir a su mayor rentabilidad, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha promovido la Marca Pro-Biodiversidad que diferenciará en el mercado éstos productos. El consumidor sabrá que el producto que está comprando ha sido nacido en condiciones beneficiosas también para la naturaleza.

Está el sello a disposición de ganaderos de toda España cuyos animales pasten dentro de la Red Natura 2000, figura con la que la Unión Europea protege las zonas de valor ecológico. Próximamente se publicará el Reglamento que regirá todos los requisitos.

El primero en beneficiarse de ésta etiqueta son los “Lechazos de las Montañas de Liébana”.

Como objetivos principales;

-Promover el mantenimiento de la cabaña ganadera de oveja y cabra de Liébana mediante la mejora de la productividad de las explotaciones.

-Ofrecer al sector hostelero un producto de calidad de origen local y una promoción ligada a la imagen del quebrantahuesos y dirigida al creciente sector de población interesada en productos ligados al patrimonio natural y cultural de la zona de visita.

-Ofertar al turista la posibilidad de dirigir su consumo hacia un producto de calidad con el que colabora a la economía local y al mantenimiento de los valores culturales y naturales de la comarca de Liébana y de los Picos de Europa.

De la Gestión de los lechazos a esta marca se encargará la Sociedad Agraria de Transformación de Liébana y Peñarrubia.

Los lechazos de cordero y cabrito de la marca Lechazos Montañas de Liébana proceden de rebaños de pastores locales que pastan en los terrenos comunales de estas montañas un mínimo de dos meses al año, ayudando así a mantener este paisaje de gran riqueza natural y cultural.

Son un producto de alta calidad que han sido alimentados exclusivamente por la leche de sus madres en el caso de los lechazos, complementándose con pasto en el caso de los corderos recentales.

En Potes se celebra anualmente un Certámen de Cabra y Oveja con el fin de difundir éstos usos tradicionales.

Practica un turismo gastronómico responsable, colaborando desde las mesas de los restaurantes a la conservación de la Biodiversidad y el paisaje de las montañas de Picos de Europa.

Fuente y (+) info: Pastores de Biodiversidad

Vídeos: La Liébana desde el aire (1) y (2)

Publicado en Noticias
Jueves, 04 Noviembre 2011 07:48

Certamen Oveja y Cabra de Picos de Europa

El Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa se celebra anualmente en el mes de noviembre en la localidad cántabra de Potes, en la comarca de Liébana.Con el objetivo de reconocer y divulgar la aportación de la cultura tradicional del pastoreo de montaña a la conservación de la Biodiversidad y la identidad cultural de los Picos de Europa, reflejado especialmente en la importancia del pastoreo de oveja y cabra para la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa. Este reconocimiento se plasma con la entrega anual del premio "Pastor de Biodiversidad".

Objetivos del certamen

Valorar la importancia del mantenimiento de las prácticas tradicionales de Pastoreo para la conservación de la Biodiversidad en el medio natural.

a) Sensibilizar a los pastores activos en la actualidad.

b) Sensibilizar a los potenciales relevos generacionales.

c) Reconocer y divulgar la influencia del Pastoreo en la configuración del paisaje y la conservación de la Biodiversidad.

Fomentar la adecuación de las prácticas ganaderas en régimen extensivo en entornos montañosos al modelo de desarrollo sostenible, mostrando el potencial de la conservación del patrimonio natural como eje de desarrollo económico en espacios rurales.

Promocionar a nivel local, regional y nacional el Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria, destacando la cultura ganadera y la Biodiversidad de la zona como dos de los valores fundamentales del producto turístico ligado al Parque Nacional.

Promocionar el consumo de productos tradicionales obtenidos de forma sostenible, como el queso, el cordero o el cabrito.

Apoyar y divulgar el Programa de Recuperación de la Fundación Quebrantahuesos en los Picos de Europa por su enfoque integrador de la conservación con el desarrollo sostenible del medio rural.

Sábado 5 de noviembre

08:00 - 09:30 Recepción de ganado e inscripción de participantes

10:00 Acto inaugural en el Centro de Estudios Lebaniegos de la Villa de Potes.

10:30 Apertura de la exhibición de ganado en el Recinto Ferial de Potes.

12:00 Concurso de esquila

13:30 Juegos populares y talleres- Deliberación delJurado

14:30 Comida popular. Invitación a caldereta de cordero Lechazos Montañas de Liébana.

15:30 Entrega de premios y homenaje a los pastores veteranos de Camaleño.

Domingo 6 de noviembre

10:00-13:00 Feria de compra venta de ovino y caprino

Turismo de ámbito rural, responsable, concienciado, sabedor del origen de los productos agropecuarios, respetuoso con el trabajo de los productores locales y contribuyente al mantenimiento viable de los usos del entorno que tanto gusta de visitar. Este es el turismo que TourCantabria promociona.

Fuente:http://www.pastoresdebiodiversidad.es

Vídeo: Cillórigo de Liébana

Publicado en Noticias
Lunes, 31 Octubre 2011 18:28

Feria de Todos los Santos Arredondo

Oye Julián,..y digo yo, ¿nos acercaremos a la Feria por Todolosantos, a ver un pocu el ganao menudo?, dos ganaderos, por gusto de ver cómo de guapas están las cabritas y cabritos de la zona asoniega, se preguntan de ir a la famosa Feria de Arredondo, más que nunca, la "Capital del Mundo" cada 1 de Noviembre.

Y éstos son de los que llegarán temprano, un vistazo rápido, como sin interés, y ya han jilao el género, el ojo entrenado pasa raudo por los cientos de cabezas de caprino y ovino que se concitan en una de las más vistosas ferias de la Cornisa Cantábrica. Si acaso en la segunda vuelta tantearán un lote o preguntarán como si nada por aquel cabrito de potente porte y prometedor semental que les ha gustado. Apenas un par de frases murmuradas entredientes y/o, hay arreglo en el acto o se dan cuerda tanteándose, diciendo una cosa y pensando, cada cual, otra; éste no va serio, a éste le voy a dar cuerda que vá muy alto, a éste jay que apretále, si es que no la quie vender hombre por lo que pide a esti le gusta más que a mí.

Casi pareciese que la verdadera conversación se podría subtitular como en bocadillos de cómic, pero queda en el aire y el que sabe, sabe.

Además del ganao chico, también suelen mostrarse burros y algunas yeguas. Las cabras, protagonistas, se aselan a la vera de los puentes, en cada revuelta, se encaraman incluso a la pintoresca Iglesia de San Pelayo, símbolo de los indianos afortunados de poder volver adinerados y en la que también se rezó a quienes no obtuvieron tanta fortuna.

A media que avanza la mañana, los ritos ganaderos se van difuminando entre el ya masivo mercado, abigarrados puestos donde encontrar de todo, productos tradicionales de artesanía y comestibles, y otros tantos puestos de variopinto género, los mercaderes y el bullicio parecen que no cesan de crecer y el escaso kilómetro de la carretera que atraviesa Arredondo es ya un zoco rural multitudinario.

Y hablamos de los peatones, porque entrampados en los vehículos pueden quedar otros tantos, las colas suelen serpentear por varios kilómetros, anegando las carreteras de acceso, tanto por Alisas como por Ramales.

Toda una experiencia venir a la Capital del Mundo Rural Cantábrico y por consejo, si quieres hacer buen trato, vente por temprano.

Dedicado a Julián de "Jaido" y famila.

Vídeo Feria de Arredondo

Routa Turística Balcones del Alto Asón

Publicado en Noticias