Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: GeoTurismo

Domingo, 19 Enero 2014 07:18

Sightsmap

Sightsmap es una herramienta útil para turismo que, a modo de  mapa de calor, indica la popularidad de los enclaves mundiales en base a la cantidad de fotos georeferenciadas  que se han tomado de ellos. Según el número de fotos Panoramio en cada lugar; las áreas oscuras tienen pocas fotos, las zonas rojas tienen más y las zonas amarillas tienen un gran número de fotos.

Con satisfacción, vemos como gran parte de España aparece candente fotogénicamente.

Sightsmap se elabora cruzando datos (crowdsourcing) también con checking en FourSquare, WikiTravel o GeoNames, y volcándolos superpuestos en GoogleMaps.

Así el usuario, jugando con el zoom, puede encontrar y explorar lugares de interés. Los sitios más populares además incluyen como extras multitud de enlaces, fuentes e info adicional. Esta web, creada por Tanel Tammet, ofrece también posibilidades para la planificar viajes, agregar marcadores y notas propias a los lugares, personalizando tu propio mapa preferido.

Un GeoTurismo digital para viajeros globales, los que lo son y los que lo ansían.

Publicado en Noticias
Lunes, 02 Diciembre 2013 14:56

GeoParque de Las Loras

Las Loras, a caballo de las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, es el paisaje geológico de un fondo marino construido hace  doscientos millones de años (periodos Jurásico y Cretácico), que ha sido  modelado posteriormente por los plegamientos tectónicos  y los agentes erosivos. Posee muchas peculiaridades, (en el pueblo de Sargentes se está promoviendo un Museo del Petróleo, adyacente al campo petrolífero de Ayaluengo, único yacimiento actualmente en explotación comercial en la Península Ibérica) y una concentración de patrimonio geológico abundante en valiosos recursos naturales, históricos y culturales.

Aunque el Geoparque Las Loras todavía es un proyecto, pretende impulsar el  geoturismo y el desarrollo sustentable del territorio. La Asociación ARGEOL viene trabajando desde hace casi una década en la investigación y divulgación de los recursos de Las Loras, y tiene la firme voluntad en diseñar un plan integral para su revalorización como geoparque europeo. Desde TourCantabria apoyamos esta ilusionante iniciativa, cuyos objetivos son:

Desarrollo socio-económico endógeno, integral y sostenible para el territorio y sus municipios, destacando el patrimonio geológico como un recurso integral: natural, cultural e histórico. Proteger y difundir el patrimonio geológico, fomentar su divulgación educativa e investigación científica.

Creando un producto de turismo cultural con un perfil eco-turístico.Formar parte de la red europea de geoturismo European Geoparks. Atraer un importante número de nuevos visitantes e incrementar el tiempo de estancia de los mismos, ofreciendo un paquete integrado de actividades, visitas y recorridos por los municipios considerados y sus poblaciones respectivas.

Publicado en Noticias
Sábado, 12 Octubre 2013 05:54

Glaciares y setas por Campoo

Desde TourCantabria nos gusta la experiencia propuesta en Pangea-Proyectos conjuntamente por un micólogo y una geógrafa Setas y Glaciares Campurrianos”, para descubrir secretos en el otoño de Campoo.

Incluye, además del alojamiento en establecimiento de turismo rural, una charla sobre los glaciares, el glaciarismo pleistoceno y las formas de relieve que ha generado el hielo en Campoo. Por medio de fotos, representaciones en 3D y cartografía temática sobre el modelado glaciar Bárbara te mostrará dónde se sitúan los circos y valles glaciares, las principales morrenas,  las lagunas colmatadas, las plataformas de abrasión y las rocas aborregadas o los bloques erráticos. Y después la excursión,  para observar, buscar y tocar formas de modelado glaciar.

La siguiente jornada se dedica a la divulgación de los hongos desde una visión lúdica recreativa. Luis nos conduce y enseña la diversidad de hábitats “praderías, bosques, brañas…” y el clima de la zona, que propicia que una variedad de setas broten en espacios allí donde la ecología es receptiva a sus intereses y mediante apariciones fugaces, continuar con su ciclo vital

Con el material recolectado en la salida de campo, se realiza un estudio macroscópico de la taxonomía de los géneros para aprender a distinguirlos y clasificarlos.

Una propuesta completa, un GeoTurismo puro en el Sur de Cantabria.

 

 

Publicado en Noticias
Jueves, 16 Agosto 2013 07:41

Geo Turismo, Páramo de la Lora

El proyecto del Museo del Petróleo en Sargentes de La Lora. está siendo impulsado por el Ayuntamiento y un grupo de personas relacionadas con la ingeniería, la ciencia y la cultura. Tiene un gran interés, ya que permitirá difundir la historia del campo petrolífero de Ayaluengo, único yacimiento que actualmente continúa en explotación comercial en la Península Ibérica. También promoverá el conocimiento del mundo del petróleo.

La Lora es una  singular comarca geográfica situada en el territorio limítrofe entre el norte de la provincia de Burgos (Castilla y León) y el sur deCantabria, en España. Su vertiente burgalesa está situada en la más amplia comarca de Páramos. En la Lora cántabra está ubicado el Observatorio Astronómico de Cantabria.

Es un Alto páramo calizo que cierra la provincia en su extremo noroccidental, dejando al norte el valle cántabro de Valderredible. Tierra en apariencia inhóspita que guarda sorpresas y (para algunos) tesoros. Su visita no te dejará indiferente.Desde hace años se trabaja para que la zona sea un gran GeoParque abierto de difusión, conocimiento y valorización del patrimonio. Asociación de la Reserva Geológica de las Loras ARGEOL , tiene este objetivo en colaboración con grupos de desarrollo rural del entorno.

La Geología y de las Ciencias de la Tierra ayudan a divulgar la importancia de la ciencia y de la ingeniería. También es relevante destacar que la cultura museística es un elemento primordial de nuestra era. Una sociedad moderna, adaptada a nuevos tiempos y circunstancias socioculturales requiere reforzar la didáctica del patrimonio. En este sentido, el Museo del Petróleo en Sargentes de La Lora representa una apuesta fundamental para difundir la cultura geológica y reforzar el aprendizaje de nuestros jóvenes

Fuente;Fernando Manjón y J.L.Glez, vía Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ICOG
Publicado en Noticias