Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Geografía

Jueves, 16 Agosto 2013 07:41

Geo Turismo, Páramo de la Lora

El proyecto del Museo del Petróleo en Sargentes de La Lora. está siendo impulsado por el Ayuntamiento y un grupo de personas relacionadas con la ingeniería, la ciencia y la cultura. Tiene un gran interés, ya que permitirá difundir la historia del campo petrolífero de Ayaluengo, único yacimiento que actualmente continúa en explotación comercial en la Península Ibérica. También promoverá el conocimiento del mundo del petróleo.

La Lora es una  singular comarca geográfica situada en el territorio limítrofe entre el norte de la provincia de Burgos (Castilla y León) y el sur deCantabria, en España. Su vertiente burgalesa está situada en la más amplia comarca de Páramos. En la Lora cántabra está ubicado el Observatorio Astronómico de Cantabria.

Es un Alto páramo calizo que cierra la provincia en su extremo noroccidental, dejando al norte el valle cántabro de Valderredible. Tierra en apariencia inhóspita que guarda sorpresas y (para algunos) tesoros. Su visita no te dejará indiferente.Desde hace años se trabaja para que la zona sea un gran GeoParque abierto de difusión, conocimiento y valorización del patrimonio. Asociación de la Reserva Geológica de las Loras ARGEOL , tiene este objetivo en colaboración con grupos de desarrollo rural del entorno.

La Geología y de las Ciencias de la Tierra ayudan a divulgar la importancia de la ciencia y de la ingeniería. También es relevante destacar que la cultura museística es un elemento primordial de nuestra era. Una sociedad moderna, adaptada a nuevos tiempos y circunstancias socioculturales requiere reforzar la didáctica del patrimonio. En este sentido, el Museo del Petróleo en Sargentes de La Lora representa una apuesta fundamental para difundir la cultura geológica y reforzar el aprendizaje de nuestros jóvenes

Fuente;Fernando Manjón y J.L.Glez, vía Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ICOG
Publicado en Noticias
Miércoles, 15 Mayo 2013 05:34

Glaciares Campurrianos

Conocer los Glaciares de Campoo y apreciar su entorno, actividad de turismo geográfico recomendada por TourCantabria.

Ya que emprender es una aventura, lánzate y empieza por lo que más te apasiona, comienza haciendo tus sueños realidad, ¿puede haber mejor motivación?”, Bárbara Quevedo gerente en Pangea Proyectos.

Desde que inicié mi actividad profesional, hace exactamente un año, llevando de excursión a un grupo de la Asociación de Mujeres de Nestares, he de decir que cada edición del Taller “Glaciares Campurrianos” es un reto para mí. No solo porque cada grupo es totalmente distinto (señoras las Asociación de Nestares, jóvenes del Instituto Montesclaros de Reinosa, ahora niños del colegio Casimiro Sainz de Matamorosa) sino porque cada persona llega al Taller con unas expectativas y participa de distinto modo.

Lo que no me cabe duda es que ninguno de ellos volverá a mirar al horizonte de las Sierras del Cordel y del Híjar del mismo modo. A partir de ahora las verán con más respeto, con más sensibilidad, pensando en los millones de años que ha durado su evolución y los diferentes ambientes que han “vivido”. Ya no hay mamuts en Campoo, ni glaciares, pero sus huellas están patentes allá donde mires y es un gran placer para mí despertar el interés por el modelado glaciar en personas de toda edad, procedencia y condición.

Al comenzar el Taller me gusta generar algo de debate a través de la contestación a una pequeña encuesta, por ejemplo se les pregunta: “¿hay alguna montaña que te guste más que el resto? ¿Por qué?” A muchos niños de Matamorosa la montaña que más les gusta es el EverestJ.

El fin de la actividad es mostrarla gran importancia que los glaciares tuvieron en la formación del paisaje de Campoo, permitiendo que comprendan mejor cómo se han elevado y modelado nuestras montañas. Comenzamos con una charla sobre los glaciares,  el glaciarismo pleistoceno y las formas de relieve que ha generado el hielo en Campoo. Por medio de fotos, representaciones en 3D y cartografía temática sobre el modelado glaciar mostramos dónde se sitúan los circos glaciares, los valles glaciares, las principales morrenas, lagunas glaciares colmatadas y otras formas de erosión como las plataformas de abrasión y las rocas aborregadas o los bloques erráticos.

En caso de tratarse de un colegio o Instituto, cabe la posibilidad de realizar una actividad plástica, bien sea pintura o realización de una maqueta de un glaciar con materiales reciclados y naturales.  La elección de una u otra actividad depende del tiempo disponible y las características del grupo.

Tras la charla viene la excursión para observar, tocar, buscar formas de modelado glaciar. El paseo se adapta en longitud y dificultad al grupo, existiendo varias opciones de recorrido pero en todas ellas se observan las huellas glaciares de primera mano, pudiendo incluso tocarse. El Taller se ofrece a demanda, contemplando grupos de máximo 25 personas. El coste del Taller también depende del número de asistentes.

El objetivo último es inculcar la inquietud por conocer la formación del paisaje y sembrar en los asistentes el amor y el respeto por el monte, fomentando el conocimiento del paisaje de Campoo y el contacto con la naturaleza como una parte esencial de nuestro desarrollo y formación.  La ilusión de estar trabajando en algo tan importante como es inculcar a las personas el interés y el respeto por la naturaleza en general y las montañas en particular, me permite tener siempre presente mi norte, aunque a veces las condiciones meteorológicas adversas dificulten la ruta.

Taller de Comprensión del Paisaje Glaciar Campurriano

Taller Glaciares + Setas por Campoo

Noticia en ViveCampoo / Noticia en D.Montañés

Publicado en Noticias