Inicio Tourcantabria.com
Miércoles, 26 Marzo 2014 11:22

CARIA, Turismo y Arqueología

Una iniciativa muy interesante la de CARIA, Turismo & Arqueología, una muestra de nuevo, de la transversalidad del sector turístico, relacionándose con otras disciplinas, tanto a nivel científico como profesional-comercial.

La propuesta de la cántabra, Caria, permite especializar la visita turística desde perspectivas del segmento patrimonial y cultural. Sin duda, una de las mejores formas de proteger el patrimonio arqueológico es divulgarlo generando actividad económica. (Caria diversifica sus conocimientos en otros gremios, como las obras y construcción, donde sean precisos especialistas arqueólogos.)

A través de un Guía Oficial experimentado, podrás inbuírte en la historia, el arte y el significado real (en su visión clásica)  e incluso ensoñado (desde otros enfoques sugeridos) de los enclaves, numerosos y diversos que motean el territorio. También es posible contratar recorridos a medida y servicios de turismo a la carta. Posibilidad de guiado en francés o ingles, y productos temáticos coherentes y sugestivos; Cuevas, la Santander etnográfica, Kántabros vs Romanos, o la Edad Media por el SurDeCantabria.

En su Blog podemos ir descubriendo, a modo de esquirlas, las piezas que componen el vasto patrimonio que Caria pretende mostrarte.

Un viaje de inmersión en la historia ¡!

Publicado en Noticias
Sábado, 28 Diciembre 2013 14:50

Marcas de Cantero

Las marcas de cantería es un tema fascinante y desconocido. Su variedad conforma un lenguaje secreto, trasmitido a través de milenios por los maestros a sus aprendices, cuyas claves sólo son accesibles y reservadas a iniciados.

El objetivo de SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es recopilar, almacenar, catalogar y establecer una terminología precisa que permita describir los signos lapidarios y otros gliptogramas grabados en las construcciones de la antigüedad, en especial durante de la Edad Media. Realizando y fomentando investigaciones sobre la geometría “oculta” de las marcas de cantería y su relación con la actividad de los gremios de constructores medievales. La asociación fue creada por Rafael Fuster , Jordi Aguadé y Álvaro Rendón.

Han creado un espacio virtual Signos Lapidarios donde guardar y catalogar mediante un sistema de fichas los trabajos de campo. El testimonio gráfico (fotografías y calcos) resulta fundamental para abordar el análisis morfológico de las marcas de cantero. Con esta acción ayudan a preservar este valioso patrimonio histórico, a la par que incentivan su estudio al proporcionar al investigador una base de datos sobre la que trabajar. Está abierta a  aquellos usuarios que deseen colaborar con sus aportaciones, conformando entre todos una comunidad de “cazadores de signos”.

Publicado en Noticias
Jueves, 30 Marzo 2012 06:13

Torreones de CARTES

Por acuerdo del Consejo de Gobierno se declara como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a los TORREONES de CARTES.

Según la descripción del bien que contiene el decreto declaratorio, la antigua fortaleza de Cartes, se trata del único fuerte de carácter castellano muy visible conservado en la vertiente cantábrica;es una Casa-Torre defensiva cruzada intencionadamente sobre la rúa principal, antiguo Camino Real, sobre el que efectuába funciones defensivas y aduaneras. De la primitiva construcción medieval se conserva toda su estructura amurallada hasta la altura de seis metros. Levantada por la familia de los Manrique (a la postre, Marqueses de Aguilar) en el primer cuarto del s. XV. Fué sede también que administró Justicia para el Valle de Toranzo y residencia del Corregidor Condal.

De planta casi cuadrada, los cuerpos de habitación se disponen a ambos lados del camino y se unen en sus extremos norte y sur con unas estructuras de arcos apuntados y bóvedas de cañón rebajado de seis metros de fondo. Las plantas inferiores se destinaban a almacenes y establo y las superiores a vivienda.

Los arcos exteriores de ellas se doblan con otros de menor potencia, de manera que, entre ellos, se podían deslizar portones levadizos. Permitiendo el tránsito por el camino bajo estos dos tramos abovedados y, configurando un patio central empedrado.

Desde el patio se accede a los cuerpos por puertas centradas en sus fachadas,con arco apuntado, de grandes dovelas, decorado con grueso baquetón y bóveda de descarga en el espesor del muro interior. Sobre cada arco se dispone el campo de un escudo.En cada uno de los cuatro macizos donde descargan las bóvedas y arcadas de los dos pasos abovedados, se disponen unos pequeños habitáculos donde se abren aspilleras de amplio abocinamiento hacia el interior, conservándose los quicios de piedra para alojar cierres de madera. Desde estos puestos de tiro se protegían los accesos al edificio y el recinto del patio.

Aun en el siglo XVI se documenta la existencia de un alcaide en la fortaleza, sus funciones ya no eran las militares sino de administrador de las propiedades del marqués de Aguilar. (Puntualmente los torreones de Cartes tuvieron una función militar en conflictos contemporáneos como la guerra de la independencia, las guerras carlistas y la guerra civil).

Hoy lo podemos disfrutar enmarcado en el Conjunto Hco-Artístico de la Villa de Cartes, que merece ser completada con la visita también al contiguo Riocorvo. Un turismo rural blasonado de paseo histórico a la ribera del Besaya.

Publicado en Noticias