Inicio Tourcantabria.com
Martes, 05 Agosto 2014 08:18

Hotel Price Index

Otra herramienta que utilizamos en consultoría turística es el Índice de Precios Hotel (HPI ®), un informe periódico sobre los precios de hoteles en los principales destinos del mundo.

El HPI se basa en las reservas realizadas en el site Hotels.com y los precios que se muestran son más cercanos a los realmente pagados por los clientes / habitación x noche; (Importante, pues si se tomasen como referencia las tarifas anunciadas, existirían distorsiones).

Otra cualidad a destacar es que incorpora además de Cadenas hoteleras, establecimientos independientes y una extensa gama que abarca desde 1 a las 5 estrellas en Categoría.

Cumplida una década de elaboración, el índice HPI es generalmente respetado como el informe indicativo de las fluctuaciones sobre los precios de hoteles pagados por el mundo y puede añadirse como elemento para tener referencias de números en el sector Turismo alojamiento,  por lo que suele tenerse en cuenta por  medios de comunicación, empresarios hoteleros, analistas financieros del sector Travel, inversores, organismos y académicos del turismo.

Este tipo de informes se valoran a la hora de avanzar las Tendencias clave de Viaje que influirán en las decisiones de consumo en sucesivos años.

Publicado en Noticias
Jueves, 31 Julio 2014 09:21

World Legacy Awards

Los World Legacy Awards, son iniciativa de la National Geographic Society en colaboración con la feria de Turismo ITB de Berlín.

Los Premios Mundiales honran a las empresas, organizaciones y destinos que están impulsando el cambio positivo de la industria del turismo, incorporando mejores prácticas de turismo sostenible. Los galardones difundiran las actividades escogidas compartiendo sus historias con millones de personas, muchos de ellos potenciales viajeros. Se ordenan en 5 categorías:

Reconocen el liderazgo de vanguardia en las prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente y la tecnología verde, la energía renovable y la conservación del agua.

Galardonan la preservación de la autenticidad cultural, arquitectura vernácula, la protección de los monumentos históricos, sitios arqueológicos y las tradiciones artísticas.

Premian la preservación de la naturaleza, la restauración de hábitat natural, y la protección de especies, ya sea en tierra o en los océanos.

Destacan los beneficios socio-económicos directos y tangibles que mejoren los medios de vida locales, la formación, los salarios justos, desarrollo comunitario, salud, y educación.

Destacan a Destinos Turísticos; ciudades, provincias, estados, países y regiones que están protegiendo su entorno ambiental, herencia cultural, beneficiando su población local, y educando a sus viajeros sobre el turismo sostenible.

Publicado en Noticias
Jueves, 20 Junio 2014 12:44

World Travel Awards

Los galardones World Travel Awards se crearon para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria turística. Dos décadas después de su debut, la marca WTA, posiblemente sea el sello de calidad más prestigioso, y sus ganadores anuales, la referencia a la que aspirar en gama alta.

World Travel Awards ™ de esta forma, apoya, promueve y contribuye a desarrollar la industria de los viajes y el turismo mundial al identificar y premiar la excelencia e inspirar a sus agentes actores a elevar continuamente los estándares de su oferta de productos y servicios.

El impacto de WTA es mundial, ya que previamente al hito final, va otorgando premios locales a través de nominaciones (en tres niveles: país, premios regionales y mundiales) en cada zona turística clave; Medio Oriente, África y el Océano Índico, Sur y América Central, América del Norte y el Caribe, Asia y Australia, y Europa.

Los votos profesionales, que provienen de ejecutivos del sector cuentan doble, teniendo los consumidores la capacidad de participar con voto simple. WTA garantiza la validez auditando los votos.

Acaparar uno de estos premios supone un espaldarazo definitivo dentro del turismo, ya que te reconocen como líder en excelencia de calidad dentro de cada uno de los sectores claves de la industria del viaje. En las galas, ya convertidas en eventos imprescindibles, puesto que asisten las autoridades y líderes empresariales que toman las decisiones estratégicas, los nominados y ganadores reciben atención de de los principales medios de comunicación especializada y a su vez líderes en difundir tendencias de turismo.

El turismo es un mercado global, y desde posiciones locales, públicas o privadas, siempre tenemos que tenerlo en cuenta al enfocar esfuerzos y objetivos.

Publicado en Noticias
Martes, 06 Mayo 2014 08:35

Ratón Cantabria

Presentamos esta bitácora que contribuye al desarrollo del turismo receptivo para angloparlantes.

Mitiga en buena parte un déficit que padecía Cantabria y que influye en el grado de satisfacción de estos visitantes extranjeros.

Procura el blog RatónCantabria, proporcionar una información útil y precisa sobre el Destino Cantabria en inglés; horarios en los medios de transporte, días de fiesta locales, distancias de coche entre nodos principales, el tiempo atmosférico, atractivos turísticos, patrimoniales, deportivos y de naturaleza.

Presta especial atención al viaje que se planifica en coche o autocaravana; con notas sobre la seguridad vial, puntos de alquiler de vehículos, límitaciones de velocidad, zonas de parking, especial precaución con los ciclistas.

Muy interesante cómo avisa a los conductores extranjeros de nuestras peculiaridades locales como "los falsos semáforos ámbar intermitente".

Un excelente trabajo con un ameno toque personal que, sin duda, inspirará a personas anglófonas a venir a Cantabria y aprovechar al máximo su visita.

Publicado en Noticias
Lunes, 28 Octubre 2013 08:07

OECD Tourism

Para nosotros, la mayor potencia del sector Turismo radica en ser un sector eminentemente transversal con capacidad para interactuar con muchas otras industrias y servicios, por lo que puede contribuir de manera significativa al cambio socio-económico. En nuestro caso, esta tendencia la focalizamos en la posibilidad de desarrollos armónicos con el entorno y positivos para la comunidad local.

La importancia del Turismo a este respecto es recogida por la Organización OECD que considera clave la innovación en turismos sostenibles como modelo de futuro.

OECD es una organización intergubernamental multidisciplinaria con 34 países miembros, España entre ellos, que se dedica a su trabajo a colaborar con los gobiernos trabajando juntos hacia una economía global más fuerte, más limpia y más justa.

Se articula en comités, y uno de ellos es el temático de turismo. Desde este comité consideran que se precisa un enfoque integral, multifacético en las políticas de turismo, que además, al ser global, implica a todos los niveles y niveles gubernamentales y profesionales. La Cooperación, por tanto, es clave para conseguir un crecimiento económico basado en la constante evaluación de las estrategias, la innovación tecnológica, la liberalización del sector y la consecución de empleos estables que consigan la realización vital de los trabajadores y la transferencia de conocimiento.

Publicado en Noticias

Inaugurado en las islas del Egeo, el Centro de Seguimiento de los Observatorios del Turismo Sostenible.

Este primer observatorio del turismo sostenible de Europa, auspiciado por la OMT, se ocupará del seguimiento del impacto ambiental, social y económico del turismo en el archipiélago y podrá ampliarse a nivel nacional.

Creado por la Universidad del Egeo, OMT, y el Ministerio de Turismo de Grecia, el implantará prácticas de turismo sostenible, en cooperación con los agentes públicos y privados del turismo, en la zona del Egeo.

Recabará información vital para gestionar mejor la promoción de la sostenibilidad en uno de los principales destinos del Mediterráneo, si se logra entender mejor la interacción entre el turismo y su entorno, podrán mejorarse las iniciativas de turismo sostenible existentes y se podrá garantizar que el turismo siga beneficiando a la población local y al destino en su conjunto.

El observatorio de las islas del Egeo se suma a los 5 observatorios del turismo sostenible ya existentes en China bajo el auspicio de la OMT.

Con el fin de fortalecer la capacidad institucional para la gestión de la información y el seguimiento, con miras a la adopción de decisiones y políticas, la OMT creó el concepto del Observatorio Mundial del Turismo Sostenible (GOST ),para facilitar una Red de observatorios a todos los niveles, mediante el uso de una aplicación sistemática de seguimiento, evaluación (indicadores del turismo sostenible) y técnicas de gestión de la información, como herramientas clave de la formulación y aplicación de políticas, estrategias, planes y procesos de gestión para un turismo sostenible.

Publicado en Noticias