Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Liebana

Jueves, 10 Mayo 2013 11:52

Magic Liébana Mágica

Se presentó en el Centro de Estudios Lebaniegos el proyecto “ Liébana Mágica”.

Es una publicación anual enfocada a la promoción del turismo y productos de la Comarca de la Liébana. Mostrando con ilusión al visitante, la historia, pueblos, fauna, flora, lugares y gastronomía. Con especial dedicación al paisaje y paisanaje de este territorio mágico acunado entre bosques, guarecido por cumbres.

Está editada con calidad y en bilingüe (Castellano e Inglés). Tendrá presencia en varios soportes; en formato Revista papel con una tirada de 20.000 ejemplares distribuidos en puntos estratégicos para el interés del visitante (Oficinas de Turismo, Hoteles, Hostelería, etc). En Internet a través del site www.liebanamagica.com.Y próximamente anuncian también su versión para teléfono móvil.

Si te resulta interesante para la promoción de tu negocio o actividad puedes contactar a través de la web y en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

TourCantabria dá la bienvenida a esta publicación diferente y especializada, de la cual, ya nos ha sorprendido gratamente el reportaje dedicado a la botánica de la zona, titulado “Liébana, despensa de alquimistas y boticarios”.

Seguiremos con mucho interés el desarrollo de este interesante proyecto al que deseamos que nos vaya destapando las esencias lebaniegas en una destilación de calidad que disfrutaremos.

Fuente: La información nos llegó vía Agencia de Desarrollo Local Liébana y Peñarrubia

Publicado en Noticias
Martes, 31 Julio 2012 12:48

"De Liébana" tienda Gourmet

Presentamos esta nueva iniciativa, íntimamente ligada a la producción de territorio; "De Liébana". Una tienda de productos artesanos del valle de Liébana en los picos de Europa, Cantabria. Proporcionamos productos artesanos de gran calidad como orujos, quesos, vinos, mermeladas, embutidos, miel, te, artesanía, frutas y verduras. Constantes promociones para llenar tu mesa de sabor y calidad.

El espíritu de los antiguos tenderos que ahora, gracias a las oportunidades del comercio Online se abren al mundo.

Muestran y ofrecen  una selección del pintoresco Valle de Liébana, comarca enclavada en los Picos de Europa, su orografía a modo de gran hoya entre murallones de piedra caliza la define dentro de Cantabria. De difícil acceso, se trata de una comarca rural cuya capital se sitúa en Potes y con un desarrollo importante del sector turismo.

Su condición de gran valle cerrado, con grandes diferencias altitudinales y de fuertes pendientes proporciona una gran variedad de condiciones ambientales que ocasionan una multitud de formaciones vegetales: encinas, alcornoques, hayas, robles (Quercus robur, Quercus pyrenaica), prados de pasto y tierras de cultivo variadas gracias a un microclima particular dentro de la Comunidad Autónoma Cántabra. El fondo del valle de Liébana disfruta de un clima mediterráneo, que se transforma progresivamente y a medida que ascendemos en un clima atlántico húmedo hasta alcanzar características subAlpinas en las altas cumbres de los Picos de Europa.

Apta para producir los afamados “Quesucos” y orujos.Así como una cuidada cabaña de ganado ovino y caprino. Destacan también sus Embutidos típicos como chorizos dulces o picantes de especies domésticas o derivados de caza. Chorizos y Salchichones a la pimienta  de jabalí o ciervo,chorizos de ciervo, su panceta y carnes ahumadas, los ricos boronos fritos acompañados de manzanas de la variedad reineta fritas en gachos o al horno en la mesa son un verdadero manjar. Un plato que sintetiza el carácter de la Liébana es el Cocido Lebaniego, y tras esta opípara presentación, nada mejor que un Té de Puerto endulzado con Miel del lugar y Tostadillo.

Esta apuesta enlaza perfectamente con la creación de "Productos de Agroturismo" que se quiere potenciar en Cantabria mediante convenio institucional del gobierno y los profesionales del turismo Rural.

Cuando no puedas acudir in situ a La Liébana, tienes la oportunidad de recordarla adquiriendo sus productos mientras planeas volver a visitarla.

Vídeo: La Liébana desde el Aire

Publicado en Noticias
Miércoles, 04 Julio 2012 19:20

A Mariano el Guarda de Cabaña Verónica

En tus ascensiones al Parque Nacional de Picos de Europa, mirarás al cielo porque estarás más cerca de él. De reojo comprobando que el clima no se ponga juguetón, siguiendo mecidamente el planeo majestuoso de un ave señorial, escudriñando concentrado a vista una ruta por la piel pétrea, o al fin, postrado ya en el vivac recibiendo el fulgor premiante de una estrella fugaz…creerás en los ángeles. Y harás bien, al menos, sabemos, que, seguro, hay uno, de La Guarda: La Guardia Civil de Jaca impone el 6 de julio la Cruz del Mérito, a título póstumo, con distintivo blanco al guarda de Cabaña Verónica Mariano Sánchez Madina.

Mariano (1950-2008 D.E.P), de Santander a ser el vecino más elevado de Camaleño,La Liébana, desde  1983 eremita de la “Cúpula de Picos”, guardés del Refugio de Montaña Cabaña Verónica a 2325 m de altitud, …durante 25 años dio aliento humano a éste singular enclave, 9 m2 de chapa esférica metálica incrustado en el corazón alpino del Mazizo. Una referencia con buen tiempo, en caso de necesidad o accidente, una perla buscada, un seguro de vida.

Atención Guardia Civil de Comandancia en Potes, Aquí Cabaña Verónica (…)”, así empezaban las conversaciones al calor de la emisora; partes climatológicos trufados de adjetivos que evidenciaban el reverente respeto por los dioses de la montaña (día de sol glorioso, viento huracanado, cellisca lacerante, niebla ciega,), relatos o anécdotas de la familia montañera, ascensiones odiseas y sus valiosos avisos de emergencia por accidente. Ahí, Mariano, era decisivo, la información y auxilio que procuraba en las primeras horas del suceso eran vitales para su desenlace. Partirte la crisma en “la Canalona” o por “Peña Vieja” y que te reconforten con un termo de caldo caliente, la seguridad de que los GREIM han sido avisados, que el rescate está en camino, y que tienes alguien a tu lado consolando tu desventura. Ahí arriba. Durante todo el año. Durante un cuarto de siglo. Incombustible. Mariano, en el Olimpo de los montañeros y escaladores ya estaba condecorado hace mucho, era El Mítico Farero de Picos. Un Farero de Montaña al Filo de lo Imposible.

Mantuvo la luz de la Cabaña encendida, perpetua señal de vigilancia y ayuda. El Refugio provisto de lo necesario porque lo aupaba a hombros hoyando la senda desde “Hachero” o "El Cable", por "La Vueltona" a “Horcados Rojos”. Un oasis para 6 personas donde en caso de tormenta… cabían muchos más. Y con la serenidad que aporta una Radio estratégica operativa.

Las cenizas de Mariano, para siempre ya Hospitalario atemporal, fueron ofrecidas al viento desde el Pico Tesorero, uno de sus favoritos. Y desde entonces, unas, fundidas con la caliza impregnan los paredones y otras revolotean con las nubes cumbreras. Sigue ahí. Convertido en Angel de la Guarda. Te parecerá oír: “«Estoy porteando. Voy con el talkie a la escucha. El guarda C. V. Mariano»

Vídeo Homenaje a Mariano, el de Cabaña Verónica.

Vídeo Cabaña Verónica

Publicado en Noticias
Sábado, 30 Junio 2012 19:22

Virgen de la SALUD Áliva 2012

Los peregrinos colorearán las praderas de estos pastos de alta montaña del Puerto de Áliva en honor a la Virgen de la Salud, en una Fiesta declarada De Interés Turístico Regional desde 1998.

En una sentida veneración “Que en Ella sea nuestra Salud”, vecinos, oriundos, familiares y amigos de todos los pueblos de Camaleño y de otros lares, se citarán como cada 2 de Julio entorno a esta Ermita, a 1500 m de altitud, (dedicada originariamente en Advocación a S.Pedro), en jornada de tradicional romería de confraternización de gentes de este valle lebaniego y sus adyacentes.

Con recuerdo, aún pastoril, a los que guardaban las cabañas y sabor a queso de cueva.A satisfacción tras faena de hierba y orgullo de vuelta de Indiano. Con brío de carreras y juerga de jota. Retozón Picnic de braña y rítmica  pandereta. Todo entorno a una pequeña Ermita, no se necesita más,...para catedrales tienen las calizas de Picos de Europa hasta el cielo.

11:30 Ofrenda Flores y Velas a la Virgen x la Asoc. De Mujeres de Camaleño.

12:00 Santa Misa, Canto de la Salve y Procesión

Grupos de Baile y Coro Ronda

Aperitivo de Torto Típico al son de Gaita y Tambor

Comida en SieteFuentes

16:30 Gran Maratón (CampoMayor)

Tradicional Carrera de la Rosca en CampoMayor

18:00 Carrera de Caballos

Rezo del Rosario y Despedida a la Virgen

Por la noche, …verbena ¡!

A la Virgen de la Salud:

Tú, que del triste mortal
eres SALUD y esperanza,
de tu Hijo, Virgen, alcanza
la curación de mi mal.
Y si este bien temporal
no conviene al alma mía
dáme paciencia ¡oh María!
hasta que llegue el momento
en que de males exento
goce la eterna alegría.

Fuente y (+) info: www.espinama.es

Vídeo Celebración Virgen de la SALUD




 



Publicado en Noticias
Jueves, 03 Mayo 2012 08:14

Raza Parda de Montaña.Exposición Potes

Esta raza debe su nombre al color de su capa y a su asentamiento geográfico. Los primeros datos acerca de la misma aparecen en España en el siglo XIX, donde se cruza con las razas presentes en aquel momento. La Federación Española de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de raza bovina Parda de Montaña, gestiona el Libro Genealógico Nacional.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Parda de la Montaña en el Grupo de Razas Integradas en España.

De tamaño medio, con tendencia a grande, perfil recto y proporciones longilíneas. Capa uniforme de color pardo, aspecto armónico, tronco ancho y profundo y buen desarrollo muscular. Morfología propia de animales de producción cárnica. Al nacimiento, con unos 45 kg los animales presentan coloración blanquecina o rubia clara, suelen ser partos cómodos y tanto la fertilidad de la madre como el índice de supervivencia de los terneros es satisfactorio. Las madres muestran una capacidad maternal excelente. Además es un ganado apreciado por su docilidad en el manejo. Distribución geográfica La raza Parda de Montaña se distribuye por Castilla y León, Aragón, La Rioja, en los puertos de Madrid, Navarra, Asturias, y en Cantabria, principalmente, en la Comarca de Liébana.

El sistema de explotación que siguen es semiextensivo, típico sistema valle-puerto; Estabulaciones durante la estación invernal, tendiendo a reducir este periodo. La alimentación se centra en los pastos de valle, en primavera, otoño y parte del invierno. En verano en los puertos de alta montaña y en épocas de estabulación en raciones de heno de hierba o ensilado de forrajes o cereal, reforzadas con piensos.

La reproducción varía, realizándose tanto monta natural como inseminación artificial, potenciando su principal aprovechamiento,la producción de carne, apreciada en el mercado. Existen marcas de garantía que avalan la calidad de sus carnes, Valles del Esla, Ternera de León, Ternera de Liébana, Carne de Cervera, Ternera Valle de Broto, entre otras.

La IV Exposición Nacional en Potes, constituye un magnífico escaparate para conocer esta raza y conocer a los productores. Ganaderos, turistas y aficionados al mundo rural tradicional, se darán cita en la capital lebaniega, los días Viernes 4 de Mayo, con la entrada de ganado por la tarde, y el Sábado 5, con la Exposición propiamente dicha hasta las 17:30 h.

Fuente: Federación Española de  Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas)

Vídeo Subida del ganao al Puerto

Publicado en Noticias
Martes, 10 Abril 2012 06:02

San TIRSO en Ojedo

Mediante la Orden INN/9/2012, de 26 de marzo, por la que se concede la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma de Cantabria a favor de la celebración de la Fiesta de San Tirso que tiene lugar en la localidad de Ojedo, Ayuntamiento de Cillórigo de Liébana.

Ya fuentes Históricas recogen desde el siglo XVII, la existencia de una ermita consagrada en advocación a San Tirso, situada en una braña por los altos del pueblo de Ojedo, entrevalles de Cabezón de Liébana y Bedoya

La localidad de Ojedo celebra el último domingo del mes de Agosto una Romería campestre con subida a la Ermita de San Tirso.

En la campa, a modo de balcón paisajístico a los monumentales calizos de Picos de Europa y el valle de Liébana, se celebra una Misa de Campaña con posterior Procesión del Santo. Se prende la Hoguera y en rito ancestral se salta. Se festeja después una comida campestre de hermanamiento amenizada con música tradicional y juegos infantiles.Cita anual de convivencia y disfrute en este bello paraje montano, paradigma de sabor y colorido de las tradiciones lebaniegas y la historia de sus valles.

Cumple por tanto las premisas legales para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que se otorga a "aquellas fiestas o acontecimientos que se celebran en la Comunidad Autónoma y que ofrezcan interés real desde el punto de vista turístico y supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular con atención a sus características etnológicas, teniéndose especial consideración a la antigüedad de la fiesta, su continuidad en el tiempo, originalidad y diversidad de actos", como preceptúa el artículo 43 de la Ley 5/1999, de 24 de Marzo, de Ordenación del Turismo de Cantabria, Comunidad que tiene asumida la competencia exclusiva en materia de Turismo.

Desde TourCantabria, nos sumamos a este reconocimiento, con nuestra enhorabuena y recomendación para disfrutarlas. Un turismo en medio rural, devoto de costumbres auténticas y enraizadas.Conóce la Romería de San Tirso ¡!

Vídeo Cillórigo de Liébana

Guía Valle de Cillórigo de Liébana

Publicado en Noticias
Miércoles, 29 Febrero 2012 18:36

Lechazos de Liébana ProBiodiversidad

La Ganadería en régimen Extensivo modela el paisaje, ese que tanto nos gusta admirar,  y también incide positivamente en la biodiversidad. Los rebaños mantienen los pastos, controlan el matorral, dispersan las semillas, alimentan directamente a los animales carroñeros y mantienen un mosaico de hábitats que favorece la presencia de muchos otros animales.

Este pausado pastoreo al aire libre está íntimamente a la supervivencia de otras especies silvestres, como las aves carroñeras, el quebrantahuesos, en peligro de extinción, depende de estos usos; La supervivencia del quebrantahuesos en España depende en gran medida de los ungulados silvestres, como los rebecos, y domésticos como las ovejas y cabras presentes en la alta montaña cantábrica, ya que su alimentación se basa en la ingesta de los huesos que estos rumiantes dejan por las laderas y riscos de las montañas.

La carne y productos lácteos así producidos tienen además ventajas saludables para el consumidor. Como reconocimiento a ésta actividad y para contribuir a su mayor rentabilidad, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha promovido la Marca Pro-Biodiversidad que diferenciará en el mercado éstos productos. El consumidor sabrá que el producto que está comprando ha sido nacido en condiciones beneficiosas también para la naturaleza.

Está el sello a disposición de ganaderos de toda España cuyos animales pasten dentro de la Red Natura 2000, figura con la que la Unión Europea protege las zonas de valor ecológico. Próximamente se publicará el Reglamento que regirá todos los requisitos.

El primero en beneficiarse de ésta etiqueta son los “Lechazos de las Montañas de Liébana”.

Como objetivos principales;

-Promover el mantenimiento de la cabaña ganadera de oveja y cabra de Liébana mediante la mejora de la productividad de las explotaciones.

-Ofrecer al sector hostelero un producto de calidad de origen local y una promoción ligada a la imagen del quebrantahuesos y dirigida al creciente sector de población interesada en productos ligados al patrimonio natural y cultural de la zona de visita.

-Ofertar al turista la posibilidad de dirigir su consumo hacia un producto de calidad con el que colabora a la economía local y al mantenimiento de los valores culturales y naturales de la comarca de Liébana y de los Picos de Europa.

De la Gestión de los lechazos a esta marca se encargará la Sociedad Agraria de Transformación de Liébana y Peñarrubia.

Los lechazos de cordero y cabrito de la marca Lechazos Montañas de Liébana proceden de rebaños de pastores locales que pastan en los terrenos comunales de estas montañas un mínimo de dos meses al año, ayudando así a mantener este paisaje de gran riqueza natural y cultural.

Son un producto de alta calidad que han sido alimentados exclusivamente por la leche de sus madres en el caso de los lechazos, complementándose con pasto en el caso de los corderos recentales.

En Potes se celebra anualmente un Certámen de Cabra y Oveja con el fin de difundir éstos usos tradicionales.

Practica un turismo gastronómico responsable, colaborando desde las mesas de los restaurantes a la conservación de la Biodiversidad y el paisaje de las montañas de Picos de Europa.

Fuente y (+) info: Pastores de Biodiversidad

Vídeos: La Liébana desde el aire (1) y (2)

Publicado en Noticias
Miércoles, 04 Enero 2012 08:33

Belén Viviente.Vega de Liébana

En Vega de Liébana, villa capital del Valle de Cereceda, uno de los brazos montañosos de la Liébana, podrás disfrutar de un Belén Viviente.SS.MM los Reyes Magos de Oriente atraviesan el exigente puerto de San Glorio, el límite entre Cantabria y León y comienzan un descenso con los regalos para los lebaniegos que se lo merezcan.

La magia teatralizada del jueves 5 de Enero consta  de 9 escenas bajo diferentes decorados elaborados artesanalmente por los voluntarios que trabajan en el proyecto. Comienza sobre las 18:00 h con la Cabalgata de los Reyes Magos por la calle principal del pueblo de Vega de Liébana llegando a la plaza (junto a la Bolera).

Pasos de la actuación:

1. Representación de la Anunciación del Ángel a la Virgen María.

2. Petición de posada de José y María a su llegada a Belén.

3. Nacimiento de Jesús en el portal.

4. Anunciación del Ángel a los pastores del nacimiento de Jesús.

5. Adoración de los pastores a Jesús nacido.

6. Llegada de Herodes al Palacio.

7. Encuentro de los Reyes Magos con Herodes en palacio.

8. Adoración de los Reyes.

9. Los Reyes reparten los regalos a los niños asistentes.

Las escenas son narradas por una grabación y representadas por gente de la población del Valle de Cereceda (socios y no socios), aproximadamente 75 participantes de todas las edades, que hacen de hebreos, comerciantes, pastorcillos, ángeles, soldados,.. y todos los personajes que requiere la obra. Sumergiendo a niños y mayores en un ambiente propicio para la ilusión.

El público será, además, reconfortado con una Chocolatada de cortesía por haber asistido.Una jornada redonda enmarcada entre frondosos bosques que tapizan las laderas del precioso Valle de Cereceda.

Publicado en Noticias
Sábado, 17 Septiembre 2011 13:07

"Quesucos de Liébana" (D.O.P)

La esencia pastoril de los Picos de Europa en formato bolsillo, imposible resistirse a su menudo encanto, los pequeñucus quesos del corazón de la Liébana, sus “quesucos”. Tan variados y con sutiles diferencias marca de sus productores que ganas dan de coleccionarlos, pero invitan a degustarlos en cualquier ocasión. Desde los pastos por los puertos de Áliva hasta el modelado en las manos de los maestros queseros, puro Picos de Europa, ¡ merienda un Parque Natural ¡!.

Hoy gozan de la protección de su Denominación de Origen Protegida (D.O.P) que asegura la garantía de procedencia y marchamo de calidad. Para comprarlos por pares; Uno para ti y otro para regalar. Una monada gastronómica deliciosa.

La zona de producción de los “Quesucos de Liébana" comprende los términos municipales de la comarca de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Tresviso, Vega de Liébana, y el Ayuntamiento de Peñarrubia.

Características:

Elaborados con mezcla de leche de vaca (Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona), oveja (lacha) y cabra (pirenáica y Cabra de Picos de Europa).

La forma es cilíndrica o discoidal, plana e irregular, de tamaño pequeño y su peso oscila entre los 400 y 600 grs. Corteza: fina, algo rugosa, enmohecida de color amarillo claro a gris oscuro. En los ahumados amarillo naranja-marronáceo. El color de la pasta es claro, de blanco a amarillo pajizo, con algunos ojos distribuidos con irregularidad, cuando se ahuma toman un tono algo más oscuro. La pasta es ligeramente elástica en los más frescos y firme y compacta en los más curados. De sabor suave pero franco, algo láctico amargo, mantecoso y persistente.

Grasa: mínimo 45% sobre extracto seco (queso graso).

Elaboración:

Se elaboran con leche cruda o pasterizada de vaca, cabra u oveja o con mezcla de los dos o tres tipos de leche mencionados. La coagulación se efectúa con cuajo de origen animal a una temperatura de entre 28 y 32ºC durante un mínimo de 45 minutos.

Obtenida la cuajada se efectúa el corte hasta obtener granos de tamaño de un guisante. A continuación se introduce en moldes donde prosigue el desuerado.

Cada quesuco se sala de forma manual con sal seca en proporción del 2 al 3% de su peso. La maduración varía entre uno y dos meses. En ocasiones los quesucos son ahumados confiriéndoles el humo unas características organolépticas especiales.

Fuente: Alimentos de Cantabria.

Publicado en Noticias

Picos de Europa; cerca de 2 millones de turistas

En 2009 pasaron por él más de 1,8 millones de personas

El Parque Nacional de Picos de Europa el segundo más visitado de la red nacional, con 1.818.671 personas en 2009, lo que equivale al 18 por ciento del total. Sólo le supera el Parque del Teide, que acapara el 30 por ciento del total de visitantes, con 3.052.830, según la memoria anual que recoge las actuaciones más significativas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Sin embargo, el Parque de Picos de Europa ocupa la octava posición en cuanto a visitantes por hectárea, con 28. Timanfaya acoge el mayor número de personas por hectárea (269), seguido de Teide (161), Garajonay (157) y La Caldera de Taburiente (80).

Con respecto a los espacios peninsulares, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el que presenta mayor ratio (55), tras el que se encuentra Ordesa y Monte Perdido (40). El espacio menos presionado es Cabañeros, con dos visitas por hectárea.

En este sentido, Cabañeros es el segundo parque con menor número de visitantes (acoge un 0,9% del total), tras el Archipiélago de Cabrera (0,60%).

La afluencia a los Parques Nacionales ha venido incrementándose paulatinamente desde el año 2002 hasta alcanzar la cifra de más de 11 millones de visitas en el año 2004, y se ha mantenido casi constante desde 2005 a 2008, si bien el número de visitantes ha caído un 2,25 por ciento en el último ejercicio, cuando se contabilizaron un total de 9.992.309.

 

Para el MARM, la tendencia de mantener visitantes pone de manifiesto el interés social que despiertan estos espacios naturales, en los se hace necesario compatibilizar la conservación de sus recursos naturales con la difusión de los valores que encierran, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población.

El Parque Nacional de Picos de Europa es un ecosistema ligado al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos.

Entre sus riscos habita el rebeco, y en los bosques hay corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. Acoge a más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces, el buitre leonado y el águila real.

 

Fuente: El Diario Montañés vía Europa Press

Publicado en Noticias