Inicio Tourcantabria.com
Domingo, 01 Diciembre 2013 08:04

factor Ambiental en Turismo.

Desde TourCantabria, en la creación de Destinos Turísticos contemplamos siempre la dimensión transversal del turismo, apoyándonos en múltiples recursos del territorio, que pueden ser competencia de organismos, en principio ajenos a la administración pública turística.

Para áreas rurales manejamos variopintos elementos agroganaderos, geográficos, etnogastronómicos y naturales (los enlaces os conducen a algunos ejemplos en esos campos).

Especialmente, el factor ambiental es decisivo para acortar los desequilibrios entre espacios costeros e interiores. Vincular el diseño de productos turísticos al discurrir de las estaciones naturales favorece desestacionalizar los flujos turísticos y difuminar los conceptos de “temporada alta, media y baja”, lo cual es una ventaja para destinos que no sean de “sol y playa”.

Por tanto, incorporando la variable del Medio Ambiente, se opta hacia un modelo de Calidad que redundará en mayor competitividad de los destinos capaces de generar riqueza y empleo estable.

El momento actual es propicio, ya que se constata que, precisamente, una de las evoluciones del turismo gira hacia tendencias de consumo de ocio ligadas al medio natural en los cuales el recurso ambiental al que se vinculan es el motivo de su elección , el eje de su actividad y se le considera principal activo. Este hecho no pasa desapercibido para la perspicaz industria turística que se mostrará como aliada y hasta puede ser principal valedora de recursos naturales productivos (Turismo Sostenible).

Dimensionado así un Destino Turístico, su gestión ha de ser ya coherente y mantenida en el tiempo, ya que condicionará la temática y cumplirá las expectativas de la demanda.

Publicado en Noticias
Martes, 13 Agosto 2013 07:07

Paisaje invadido

El nuevo Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Especie exótica invasora: especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética. Se prohíbe  genéricamente su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

Para el turismo supone una perversión del paisaje local que esperan nuestros visitantes. Especialmente dañino en Cantabria, el “plumero” o carrizo de la pampa, que prolifera impune,  colonizando nuevos espacios. No dejemos que el viento sur, al esparcer las semillas nos azote nuestra indolencia, no nos evitará el dolor de cabeza con punzadas de responsabilidad.

Cuanto más se tarde en enfrentarse a este problema, más costoso será hacerlo. No tomar medidas supone, además de una temeridad, incumplir toda la legislación de la Unión Europea (Directivas de Hábitats, de agua), los Convenios internacionales ratificados (como el CITES), y no aplicarnos nuestra propia legislación ambiental nacional.

Para saber más recomendamos el blog http://recuperemoselnorte.blogspot.com.es/

Publicado en Noticias
Jueves, 28 Junio 2013 04:27

Borrando Huellas

"Borrando Huellas" es un proyecto de Cooperación Interterritorial y Transnacional, financiado por el Mº de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuyo objetivo genérico: es mantener la base económica del medio rural mediante la diversificación de su economía, con la incorporación de actividades compatibles con un desarrollo sostenible, tales como la formación de promotores y el apoyo a la creación de empresas dedicadas a la transformación de residuos y al reciclaje.

La Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles es el grupo coordinador y responsable de la ejecución del proyecto, en el que también participan el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid, y el Grupo de Acción Local Comarca Asón-Agüera-Trasmiera.

Como objetivos específicos; ‘Borrando Huellas’ persigue disminuir el consumo de materiales vírgenes, de las presiones sobre los recursos naturales y los pasivos ambientales que se crean por depósito de residuos en vertederos. Igualmente pretende recuperar y aprovechar materiales valorizables de manera ambiental, sanitaria y económicamente eficiente; potenciar el desarrollo rural endógeno sostenible creando fuentes de ingresos a partir de los recursos de la zona; paliar el abandono de población del medio rural; fomentar la biodiversidad, y analizar entre todos los grupos participantes las características y potencialidades de los territorios, diseñando nuevos objetivos sostenibles.

Feria “Borrando Huellas” en Reinosa.

Viernes 28 de junio

19:00 Sala de la Chimenea de la Casona, ponencias:

“Retorna”: una nueva gestión de los envases de vidrio.

Alberto Vizcaíno López: una visión crítica sobre los sistemas integrales de gestión.

Iñigo Pérez Baroja: residuos peligrosos.

Sábado 29 de junio

10:00 Sala de la Chimenea de la Casona. Desayuno de Trabajo ISM: Emprendiendo en el medio rural (previa invitación).

10:00 a 20:00 Muestra de artesanía.

11:00 a 14:00 ¿Un residuo o un recurso?: talleres de expresión artística. Plaza Mayor.

11:45 a 13:30 La Casona. Rally fotográfico; un paseo por Reinosa donde podremos descubrir aspectos de los residuos que nos rodean.

17:00 a 20:00 Juego de niños. Hablando de residuos. Plaza Mayor. Es un espacio abierto en el que podremos jugar hablando sobre el tema .

17:00 a 20:00 Tu arte Residual: talleres de expresión artística. Plaza Mayor, se creará una obra colaborativa.

19:00 a 20:00 Cuentacuentos: Reciclando Cuentos. Plaza Mayor.

Publicado en Noticias