Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: MedioAmbiente

Lunes, 27 Enero 2014 14:25

NatureBack Smart VPO

Tenemos predilección por las soluciones e innovación de NatureBack, nos gustan para aplicarlas a nuestro sector del turismo. Su concepto de Smart Communities engloba cualquier espacio habitacional, en medio rural o urbano y es aplicable desde la misma conceptualización arquitectónica y extremádamente práctica para los propietarios de los inmuebles en los que esta empresa actúe.
Nos congratulamos de su presencia en Cantabria en el sector Vivienda VPO con la promoción en Requejo, Campoo. Aspiran a sumar a la región a la evolución que el sector de la construcción y arquitectura está sufriendo y a adaptarse a las necesidades de la nueva demanda de vivienda, donde el diseño, el ahorro en los consumos, la eficiencia energética o la digitalización del hogar se están popularizando y democratizando, llegando a la Vivienda de Protección Oficial VPO.
Se proponen viviendas con un carácter muy paisajístico, con perfiles quebrados y entreabiertos que aporten una sugerente integración en el paisaje. Su agrupación forma un crecimiento orgánico minimizando su impacto en el paisaje. Para ello la altura característica será de dos plantas, siguiendo la tradición de la casa extensiva y entreabierta.
Estas nuevas comunidades se construyen junto a pueblos consolidados, debiendo mantener una clara armonía con ellos, en su escala, en sus materiales, en su concepción general.
La disposición de las viviendas se estructura en agrupaciones de cuatro viviendas, adosándose en su gran mayoría por los garajes. Esto aporta una estructura inspirada en los antiguos núcleos rurales, reinterpretados con libertad. La orientación y la forma de conjunto seleccionada son fundamentales para lograr economía en el consumo de energía.
Permite que cada vivienda cuente con una zona ajardinada exterior independiente, quedando garantizada su privacidad mediante la alternancia de paños ciegos, la colocación de muros vegetales, etc.
La promoción se propone como 36 viviendas individuales, de dos plantas en su mayoría, y con jardín delante y detrás, preferenciando por principios bioclimáticos el sur, la solana. Se dará la opción de viviendas de una sola planta para personas con minusvalías o aquellos demandantes que las prefieran a dos plantas.
Energéticamente se garantiza por la empresa una “Categoría A” en términos de eficiencia energética. Al tratarse de una zona de montaña, con un clima frío y riguroso, el consumo de energía para calefacción es usualmente elevado.  El proyecto está pensado para reducir drásticamente los consumos en gas, diesel u otras energías que tienen afrontar en la actualidad los campurrianos en sus viviendas convencionales. Para el proyecto, se apuesta por las calderas de biomasa, tanto por la tradición de leñas de la zona y su potencial como productor de biomasa, como por su rentabilidad frente a otros combustibles fósiles.La biomasa se almacenará mediante tolvas en los garajes. 
La tecnología ocupará un papel importante en la vivienda y está orientada el ahorro y la eficiencia energética. Las viviendas dispondrán de enchufes inteligentes que permitirán el control individualizado de los consumos y del encendido y apagado de lámparas o electrodomésticos a través de Web o de aplicaciones para telefonía móvil.
Estos sistemas para la mayoría de los electrodomésticos de la casa permitirán a los inquilinos medir sus consumos y actuar sobre los electrodomésticos a distancia. Igualmente, los termostatos de la calefacción podrán ser activados, desactivados y regulados a distancia mediante las mismas aplicaciones.

DESCARGAR INFORMACIÓN:
PRESENTACIÓN PROYECTO / CATÁLOGO VIVIENDA


Publicado en Noticias
Martes, 03 Septiembre 2013 06:03

Plan PIMA SOL sector Hotelero

Real Decreto 635/2013, por el que, en desarrollo del «Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero PIMA Sol», para la  rehabilitación energética de sus instalaciones, se regula la adquisición de créditos futuros de carbono por el Fondo de carbono para una economía sostenible.

Constituye el objeto de este real decreto la regulación del procedimiento específico de compra de derechos de emisión futuros a los titulares de alojamientos turísticos que proyecten la ejecución de obras que reúnan los requisitos que se disponen en la presente norma, por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES CO2) previsto en el artículo 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

El presente real decreto es de aplicación a los alojamientos turísticos situados en España. Se entiende por alojamiento turístico, a los efectos de este real decreto, todo establecimiento destinado de forma permanente al hospedaje o alojamiento colectivo, en régimen residencial, de los grupos 681, 682, 683 y 684 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Se entiende por titular a los efectos de este real decreto, la persona física o jurídica que responde íntegramente del compromiso de reducción de emisiones y que asume a riesgo y ventura la ejecución íntegra del proyecto de obra, cualquiera que sea el título jurídico por el que asume la responsabilidad sobre el alojamiento.

....

Sin óbice de lo anterior, desde TourCantabria recomendamos a los empresarios Hoteleros que se sientan incitados a acogerse a las supuestas ventajas del Plan Pima Sol, a estudiar atenta e íntegramente la normativa presente y valorar la legislación energética que se anuncia, ya que ambas sumadas pudieran frustrar sus expectativas.Comience por leer este artículo crítico al respecto; Plan Tima Sol.

El tema puede acabar siendo complejo Acuda a un consultor especializado, nosotros trabajamos con NatureBack (Arquitectura, Energía, Turismo y Tecnología).

Publicado en Noticias
Sábado, 10 Agosto 2013 07:14

Chiringuitos responsables

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad (ver Bases), ha puesto en marcha la segunda edición de los “Premios Chiringuitos Responsables” que se enmarca en su programa “Actuaciones de Conservación en la Costa”. Este galardón busca impulsar, junto con el sector empresarial, la difusión de buenas prácticas ambientales en las actividades que realizan los establecimientos a pie de playa o chiringuitos.

El programa “Actuaciones de Conservación en la Costa” busca aunar esfuerzos para la mejora y la conservación del litoral en España. Además de los “Premios Chiringuitos Responsables”, cuenta con actuaciones destacadas como el “Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales” o el Programa “Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio”.

Los “Premios Chiringuitos Responsables”, están dirigidos a todos los establecimientos playeros de este tipo que se adhieran al Decálogo y presenten actuaciones que han desarrollado o van a desarrollar en pro de la sostenibilidad.y están distribuidos entre tres categorías:

-Iniciativas desarrolladas por establecimientos que han realizado ya iniciativas medioambientales sostenibles que contribuyen a la conservación del entorno en el que realizan su actividad económica.

-Ideas de establecimientos que quieren desarrollar iniciativas medioambientales sostenibles que contribuyen a la conservación del entorno en el que realizan su actividad económica.

-Iniciativas/ideas de federaciones, asociaciones o agrupaciones de chiringuitos que fomenten entre sus socios prácticas ambientales responsables enfocadas a la conservación del litoral. El Decálogo orienta a los chiringuitos en lo referente a un mejor uso de los recursos, la prevención de la contaminación y la gestión de los residuos, así como asesorarles en materia de educación y sensibilización ambiental y de responsabilidad social.

 

 

Publicado en Noticias
Miércoles, 03 Abril 2013 05:36

El Arbol es Vida

La iniciativa -‘El Árbol es Vida’- promovida por la Fundación Española de la Madera y Confemadera Habitat, que consiste en el desarrollo de un programa de concienciación medioambiental incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012 como acontecimiento de excepcional interés público, prevé la plantación de 10 millones de árboles por todo el territorio español y cuya finalidad principal es promover la cultura del árbol.

En fórmula de colaboración público-privada permite a los patrocinadores del evento beneficiarse de los máximos incentivos fiscales. Los responsables autonómicos han mostrado muy buena disposición a la plantación de árboles en Cantabria en el marco de este proyecto y se ha comprometido a apoyar esta iniciativa en la región y a colaborar en la identificación y selección de las zonas a plantar.

El sector de la madera y el mueble cuenta con un importante peso en Cantabria, con 367 empresas, que dan empleo directo a más de 1.300 personas y generan una cifra de negocio anual de 103, 5 millones de euros. Además, esta región posee una importante riqueza forestal. La puesta en marcha del proyecto en la zona posibilitará promover el empleo local en las actuaciones que se lleven a cabo.

‘El Árbol es Vida’ busca asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático –ya que los bosques son grandes sumideros de carbono, sobre todo durante su crecimiento- y consolidar un sector clave para la economía y el empleo, como es el sector de la madera. El programa generará para España un ahorro en derechos de emisión equivalente a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años.

Publicado en Noticias
Sábado, 29 Septiembre 2012 12:17

Me gusta NatureBack

Queremos presentar a NatureBack, una de las empresas con las que tenemos la suerte de compartir vínculos profesionales y sobre todo creenciales.
Les define el apostar por un modelo de desarrollo capaz de armonizar el hábitat humano, la implementación de tecnologías que generen calidad de vida y el diseño, en un marco de respeto medioambiental, integración paisajística y sociedad de la información y el conocimiento.
Trabajan por hacer derivar el diseño constructivo y las nuevas tecnologías hacia un modelo más humano, sostenible, adecuado a la nueva sociedad glocal, que demanda soluciones reales y prácticas para una vida con menos huella ecológica, sin renunciar a una calidad de vida y servicios que le permita un desarrollo personal y profesional.
Su objetivo es ofrecer, tanto a nivel nacional como internacional, soluciones habitacionales sostenibles desde el diseño arquitectónico a clientes interesados en el desarrollo de territorios inteligentes a cualquier escala.
Los valores empresariales: la calidad de vida, la Naturaleza, la sostenibilidad habitacional y social, la arquitectura funcional personalizada, el ahorro energético, la ingeniería racional humanizada, la domótica, la sociedad en red y la economía de la inteligencia.
Su visión: un mundo sostenible que utilice soluciones Natureback para una gestión inteligente y tri-sostenible del territorio: ambiental, energética y sociológica. Su misión; colaborar a ello.
Para el sector Turismo las soluciones de los productos NatureBack permiten, sobre todo, comenzar a operar profesionalmente en las tendencias que la sociedad marca.
Construcciones modulares en madera, vidrio, textil o combinadas para ampliar el nº de habitaciones como anexos o exentas para vincularlas al edificio común creando Villas, Lodge de alto confort, mínimo gasto energético e integración ambiental.
Acabados espaciosos, imbuidos de luz, materiales naturales  en continuidad con el paisaje, determinan la elección  del cliente hacia un diseño estético y responsable. Transforman Hoteles, Casas, Campings en medio rural y costero, para modernizar los negocios turísticos hacia la competitividad en mercado, en la armonía con la naturaleza que el cliente demanda. Nos gusta NatureBack. Y si gustas, vendes, contribuyendo a transformar la sociedad a mejor.
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Calle Ferraz nº 35 6º izq.
Madrid. España
Publicado en Noticias
Jueves, 06 Septiembre 2012 16:20

Rutas Ambientales entorno COMILLAS

Para nosotros, Comillas, es un sitio muy especial, tras residir unos años, volvemos intermitentemente siempre que podemos, en cualquier época del año. A  pesar de los lazos que allí nos unen, seguimos sintiéndonos visitantes porque queremos relacionar nuestra estancia con el descanso y el ocio.

Sin embargo, es inevitable que aflore nuestra profesión de Consultores en Turismo nada más llegar. Y es que, la Villa es privilegiada en recursos para atraer viajeros y excursionistas. No siempre es fácil, por tanto, sustraernos a valorar su estado desde el cariño que la profesamos y la inteligencia turística, sobre todo porque observamos la ausencia de ésta en ciertas actuaciones.

Pero éste artículo, desde luego, es para valorar muy positivamente la iniciativa del Taller de Empleo de Monitor-Intérprete de Educación Ambiental desarrollado en el Ayto. de Comillas (subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo del  Gob.de Cantabria y el Fondo Social Europeo).

Está orientado a "la formación de alumnas trabajadoras en tareas relacionadas con la valoración, divulgación e interpretación ambiental. Incluye el  desarrollo de Talleres y Rutas que permitan el conocimiento del medio natural, así como con la concienciación social de los problemas que afectan al mismo".

Las aptitudes adquiridas se han puesto en práctica mediante la realización de Rutas en el medio natural donde las alumnas ejercen de monitoras-interpretes.Se han concretado en una que discurre por el entorno del casco urbano, permitiéndonos interpretar el territorio en el que se establece la villa de Comillas. Otra Costera acercándonos al mundo marinero, a sus ecosistemas y la Ría de la Rabia Y no se olvidan de la importante masa forestal del Monte Corona.Los recorridos, muy bien diseñados, están pensados para ser realizados por cualquier persona ya que no presentan dificultades técnicas y en algunos trazados se adentran en las estribaciones del Parque Natural de Oyambre.

Todo este buen trabajo ha redundado en un éxito de público, especialmente entre veraneantes con residencia que las han practicado en familia. Y se han sorprendido de la riqueza ambiental de su segunda casa.

Sin duda, el colofón perfecto, sería que las alumnas que lo deseasen, ya formadas ampliamente y con la experiencia del trato, pudiesen establecerse profesionalmente y plasmar su ilusión en Empresa de Servicios Turístico-Ambientales.Nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han intervenido para hacer posible esta iniciativa, expresamente a las alumnas (Mª Pilar Noriega, Isabel Rebeca Rodríguez, Mónica  Rojas, Carmen Gordo, Susana Rayón, Mª Teresa Sobrado) y a su Coordinador Pedro Gómez Zabala.

Os dejamos con algunos de los frutos de su trabajo, las Guías naturales, para ir hojeándolas y contemplar Comillas con nuevos ojos a cada visita, una Villa que cambia con cada estación. !¡ Te esperamos !¡ .

Guía Ambiental de Comillas / Guía Botánica de Comillas

 

Publicado en Noticias
Martes, 13 Marzo 2012 07:08

VI Jornadas MedioAMBIENTE REINOSA

Las VI Jornadas de Medio Ambiente de Reinosa "LOS CAMINOS DEL AGUA", tienen como objetivo, dar a conocer la biodiversidad fluvial de los ríos Ebro e Híjar y del Pantano del Ebro, ecosistemas naturales que debemos conocer, valorar y proteger.

Las charlas se realizarán del 12 al 16 de Marzo a las 18:00 h en la Sala de la Chimenea de la Casona de Reinosa.

-Lunes; DIRECTIVA MARCO DEL AGUA, ALAS SOBRE EL AGUA

EXPONE: SEO/BIRD LIFE / PONENTES: ROBERTO GONZALEZ GARCÍA

El proyecto "ALAS SOBRE EL AGUA" relizado por SEO/Birdlife pretende incorporar los valores medioambientales en la gestión del agua en España, en vez de pensar en el agua solo como un recurso hídrico. Reparar el daño hecho en varios casos de sobre-explotación, contaminación o destrucción de hábitats acuáticos.

(+) Info:Parlamento Europeo DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

SEO ALAS SOBRE EL AGUA / SEO LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Y LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES

-Martes; AVES ACUATICAS DEL EBRO

EXPONE: CONSULTORES AMBIENTALES ASOCIADOS / PONENTE: ANGEL HERRERO CALVA

Angel Herrero ha participado en el estudio ambiental de aves acuáticas del embalse del Ebro. Locustella Aves acuáticas en el embalse del Ebro

-Miércoles; PROYECTO RIOS

EXPONE: RED CAMBERA-CIMA / PONENTES: SERGIO TEJÓN GARCÍA

El Proyecto Ríos es un proyecto de voluntariado para participar en el conocimiento, investigación, conservación y mejora de nuestros ríos. Mediante diversas actividades de investigación, educación e intervención podremos conocer todo el mundo relacionado con el río: flora, fauna, patrimonio, amenazas… y recabar información que nos permita dar a conocer a la sociedad el estado de salud de los ríos cántabros, y proponer planes y herramientas para difundir sus riquezas y paliar sus amenazas.

(+) Info:Informe Proyecto Rios Cantabria 2010Proyecto Rios Cantabria

-Jueves; PARQUE FLUVIAL HÍJAR-EBRO

EXPONE: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO / PONENTES:Lorenzo Polanco. Jefe del Área Gestión Medioambiental

Alfonso Calvo Tomás. Jefe Servicio de Estudios Ambientales.

En el mes de diciembre de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) formuló declaración de impacto ambiental favorable al parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro, esta declaración tiene como objetivo la realización de obras de acondicionamiento ambiental y paisajístico. Contando la totalidad del proyecto con un presupuesto de 6 millones de euros.

-Viernes; FRACTURACIÓN HIDRÁULICA

EXPONE: ASAMBLEA CONTRA EL FRACKING DE CANTABRIA / PONENTES:Florencio EnriqueGuadalupe Grandoso

La fractura hidráulica o fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Polémico método que será objeto de debate.

(+) Info: Fractura Hidráulica Cantabria

.......

Fuente: Ayto de Reinosa

Otras recomendaciones:

Guía del Ebro x Cantabria (Maribel Fdez xa PaísRománico)

GR-99 Camino del Ebro

Fontibre, Nacimiento del Ebro

Routa "Las Fuentes del Ebro"

Por la Reapertura del Parque de la Lastra

 

 

 

Publicado en Noticias
Lunes, 19 Septiembre 2011 20:49

GOLF Turismo & MedioAmbiente

Nos parece interesante y por ello reproducimos las opiniones de Emilio Flor, Dtor. Gral. de MedioAmbiente de Cantabria acerca de las connotaciones del Turismo de Golf y sus relaciones con el MedioAmbiente, con motivo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria 2011. Un tema controvertido que esperamos que este artículo ayude a comprender:

[Es un apasionado del golf “y todavía más del medio ambiente”. Desde 1984 trabaja en el Gobierno de Cantabria responsabilizándose de temas ambientales, lo que le ha permitido, entre otros aspectos, “vivir de cerca las vicisitudes que algunos proyectos de golf han tenido en este ámbito dentro de la región”. En la actualidad y desde fechas recientes ocupa el cargo de director general de Medio Ambiente, lo que le permite plantear “cómo puede ser mejorada la gestión ambiental de la comunidad autónoma”. Emilio Flor ha participado en el curso de verano “La industria del golf: una oportunidad de desarrollo socioeconómico para Cantabria”. Durante su ponencia el geólogo ha explicado que como industria el golf no sólo se encuentra ligado al sector turístico, de importancia “trascendental” tanto a nivel regional como estatal si se tiene en cuenta que más del 70% del Producto Interior Bruto se encuentra ligado al sector servicios, “que tiene un componente turístico muy importante”.

El experto ha expuesto que el golf también guarda una relación directa con el sector primario. “De alguna manera un campo de golf es una explotación agrícola de tipo industrial porque tiene una dedicación y una sofisticación de su manejo que requieren de una especialización y de unas infraestructuras para sacarlo adelante”. A este respecto el especialista ha aclarado que no todas las explotaciones son productoras de alimentos pero sí son creadoras de empleos, como ocurre con los viveros forestales, los cultivos de flores o los propios campos de golf. Estos últimos ocupan, de media, entre 45 y 50 hectáreas de terreno, pero “hacen un uso consuntivo de él, no consumen el espacio que ocupan”. Además, permiten la convivencia con otro tipo de ecosistemas que “muchas veces ven incrementada su funcionalidad por la propia existencia” de esta instalación. En múltiples ocasiones se pueden avistar con más frecuencia que en otros lugares ejemplares de fauna autóctonos, como zorros, nutrias y aves diversas. En este sentido, Flor señala que “la presión a la que está sometida la fauna es ridícula”. Como ejemplo modélico de la simbiosis entre el medio natural y el campo de golf ha destacado al campo de Santa Marina (La Revilla).

Por motivos como los arriba expuestos el director general de Medio Ambiente ha indicado que el tema del “golf y del medio ambiente ha sido tradicionalmente muy manipulado”. En primer lugar, porque “muy frecuentemente el golf ha sido exclusivamente la tapadera de algunas otras actitudes empresariales que no necesariamente estaban relacionadas con el golf. Cuando se pretende vender como una operación de golf un campo de 18 hoyos y cuatro mil viviendas y dos hoteles, realmente eso no es estrictamente una operación de golf, es una operación urbanística con un campo de golf como reclamo, es una guinda en el pastel”. En esta línea, ha calificado de “desproporcionado” lo que ha ocurrido en diferentes zonas de España, donde el campo de golf servía de “señuelo” para realizar sobreexplotaciones urbanísticas. Esto “ha dado una mala imagen y una mala reputación a las instalaciones de golf”. Con todo, Flor recalca que puede existir desarrollo urbanístico alrededor de un campo de golf, pero siempre que se realice dentro los parámetros establecidos legalmente y con unas dimensiones adecuadas al entorno en el que se encuentra. Además, ha recordado que la construcción de nuevas edificaciones también puede realizarse aprovechando los núcleos ya existentes, lo que también permitiría aprovechar los servicios generales ya establecidos (accesos por carretera, vialidad, recogida de basuras…). Por último, Flor ha recordado que también existen campos de golf planteados desde un punto de vista exclusivamente deportivo. Entre ellos, ha reseñado el de Nestáres o el de La Junquera, que no persiguen otro tipo de actividad que la “puramente golfística”.]

(*) En Oct 2012 Emilio Flor fué sustituído como Dtor. Gral de MedioAmbiente del Gob. de Cantabria por David Redondo.

Fuente: Cursos de Verano Univ.de Cantabria

 

Publicado en Noticias