Inicio Tourcantabria.com
Sábado, 29 Diciembre 2012 09:08

Museo Etnográfico de Toranzo

TourCantabria recomienda la visita sosegada a esta colección etnográfica privada pero abierta, previa cita, al público interesado. El Museo del Hombre y el Campo de Torazno. Merece la pena, un Turismo Rural de inmersión en la tradición a través de sus útiles productivos camperos. Toda la muestra es un homenaje al hombre, a la tierra, y a su capacidad, de esfuerzo e ingenio en el día a día. Fue inaugurado en 1997, gracias a la pasión de su fundador y propietario, Carlos lópez D’Hers, por recuperar las tradiciones y dejar constancia de la historia para las generaciones futuras. Durante décadas, este profesor y asesor mercantil y financiero (Seficosa) a dedicado su tiempo libre a recopilar y salvaguardar estos útiles para la posteridad. Actualmente su gestión está encomendada a la Asociación Cultural “Valle de Toranzo” con el objeto de mostrar los usos y costumbres que el hombre ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, para hacer de los bienes que la naturaleza proporciona elementos más productivos y útiles en la vida diaria, especialmente en la región cántabra de los Valles Pasiegos.

El Museo Etnográfico “EL hombre y El campo” tiene una extensión de 700 m2 repartidos en dos plantas, cada una de las cuales están divididas en 16 áreas temáticas. En cada área se muestran tanto utensilios, aperos, y herramientas, como maquetas, fotografías y dibujos, para reflejar con gran fidelidad al trabajo y las costumbres diarias del campo a lo largo de los años. Las áreas temáticas que conforman: Carros, Yugos, Arados y aperos de labranza, Segadoras y cortadoras. Transformación de la madera. Herrería y fragua. Lana, lino y cáñamo. Pesos  y medidas. Apicultura, Carpintería y bolos. Instrumentos musicales. Juegos infantiles. Helados y barquillos. Quesos y mantequilla. Cocina pasiega. Tipología y cabañas pasiegas. Trajes regionales.

Como veis, muy completo y con piezas realmente sobresalientes, el complemento perfecto para la visita a la zona pasiega cántabra y burgalesa.

(Valles Pasiegos: Routa I / Routa II / en Fotos )

 

Publicado en Noticias
Jueves, 28 Junio 2012 06:11

Museo Altamira, Verano 2012

Los meses de verano el Museo de Altamira ofrece a sus visitantes gran diversidad de actividades culturales para toda la familia y para todos los públicos; ampliación de horarios, aperturas nocturnas y la posibilidad de participar en diferentes talleres sobre la vida cotidiana y el arte de los habitantes de la cueva de Altamira; una nueva forma de acercarnos a la Prehistoria, divertida y participativa.Una convivencia lúdica y educativa en un santuario cultural.

TERRITORIO BISONTE Para familias con niños

MUSEOTECA De 10 de julio a 31 de agosto

Juegos, actividades y lecturas para aprender en familia sobre el protagonista del arte de Altamira: el bisonte.

Horario:De martes a sábado: de 11.30 h a 14.30 horas y de 16.30 h a 19.30 horas./ Domingos: de 11.30 h a 14.30 horas

(Gratuito con la entrada del museo,Información en el mostrador de Guardarropa).

TALLERES De 12 de julio a 25 de agosto.

Son talleres abiertos a familias, con el bisonte y la cueva de Altamira como protagonistas.

-MÁS QUE UNA CUEVA. Jueves.

-HISTORIAS DE LOS TIEMPOS DE ALTAMIRA. Viernes.

-SI LOS BISONTES HABLARÁN... Sábados.

Horario:De miércoles a sábado: 11.30 h, 13.00 h, 17.30 horas.Duración: 45 min.Grupos de 20 personas.

(Gratuito con la entrada del museo.Información e inscripción en el mostrador de Guardarropa).

 

TALLERES DE PREHISTORIA.Para todos los públicos.

Los Talleres de Prehistoria una oportunidad para experimentar las tecnologías de los habitantes de las cavernas, descubrir algunos de los inventos del Paleolítico, como el aerógrafo para pintar, el propulsor para cazar o las técnicas para obtener fuego.Del 11 de julio al 26 de agosto

-Diseño y tecnología de los cazadores de altamira:11.15 h. de miércoles a domingo / 16.30 h. martes y sábado

-El gran invento: el fuego:12.30 h. de miércoles a domingo / 18.00 h. jueves y sábado

-Manos sopladas, manos pintadas:13.30 h. de miércoles a domingo

(Información e inscripción en el mostrador de Guardarropa.Duración: 45 min.Gratuito con la entrada del museo.Grupos de 25 personas).

Fuente:http://museodealtamira.mcu.es/

Vídeo:Cuevas Patrimonio de la Humanidad en Cantabria

Publicado en Noticias

Los establecimientos hoteleros de los Paradores no sólo ofrecen un confortable alojamiento y la posibilidad de recorrer los mejores destinos del país, sino que también es una experiencia cultural, ya que detrás de la historia de los palacios, conventos y castillos que alguna vez fueron, hay un pasado rico en arte, arquitectura y relevancia histórica.

Por ello surge el nuevo concepto de Parador Museo, en el cual el visitante podrá interiorizarse en la historia del sitio en el que se está alojando.

En los nuevos paradores museos, se invita a conocer la historia, leyendas y entorno de los grandes monumentos de la cadena hotelera pública.

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, considera muy importante este proceso de convertir los establecimientos más emblemáticos de la red en museos, bien por su riqueza histórica, artística o arquitectónica.

Paradores adquiere el compromiso de potenciar y difundir la cultura, el arte, la historia y la gastronomía de España.

El Parador de Santo Estevo en Orense es, desde el pasado mes de noviembre, el primer parador-museo de la historia, y a él le seguirán sucesivamente otros establecimientos de la cadena.

Cantabria contará con dos de esos paradores museo antes de 2012, una iniciativa que, a su juicio, "servirá para atraer" a la región a un mayor número de turistas, especialmente extranjeros.

El parador Gil Blas de Santillana del Mar y el de Limpias, ambos en Cantabria, se convertirán en 'paradores museo' antes del año 2012.

Se sumarán en las instalaciones diversos paneles, material informativo e incluso objetos relacionados con cada uno de los edificios históricos que hoy albergan los hoteles, de modo tal que el huésped podrá conocer en mayor profundidad las circunstancias originales, la historia y el derrotero del establecimiento que ahora lo hospeda.

Sobre Santillana del Mar en TourCantabria:

http://www.tourcantabria.com/villa-de-santillana-del-mar/santillana-del-mar

Publicado en Noticias