Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Nansa

Miércoles, 03 Julio 2013 07:09

Ruralea

TourCantabria tiene el placer de presentaros una de nuestras iniciativas turísticas predilectas; "Ruralea", participantes de la II edición del Nansa Emprende, organizado por la fundación Botín, y atraídos por el mundo rural del interior de Cantabria dos jóvenes emprendedores se lanzan a la aventura con un negocio innovador, sostenible y en una zona muy desfavorecida y aislada del resto de la región como es el valle de Polaciones.

Ruralea es un innovador servicio turístico que pretende llevar al visitante rural a disfrutar del alto valor paisajístico, cultural y gastronómico de Cantabria en bicicleta eléctrica. Para ello ofrecen alquiler libre ó rutas diseñadas a lo largo del valle del Nansa, de diferente contenido, con toda la información y puntos de interés. Una actividad lúdica, integrada en el entorno, sostenible, respetuosa, responsable y …..para todos ( parejas, grupos, familias, niños, mayores…).

El motor eléctrico proporciona una agradable "ayuda al pedaleo" para los que más lo necesiten y disfrutar de esa manera sin dejar atrás a nadie. Una manera divertida de disfrutar juntos con diferentes capacidades físicas.

El alquiler de la bicicleta eléctrica incluye casco homologado, candado de seguridad y seguro de usuario, además de un cesto delantero donde llevar tus bocadillos, cámara de fotos u otros objetos de excursión.

Además, conscientes de las necesidades de unión para el desarrollo rural, potencian sinergias comunes con la economía local y por ello Ruralea tiene acuerdos con varios alojamientos rurales del valle del Nansa (donde apenas hay oferta complementarias al alojamiento para los visitantes), desde los que parten rutas y desde los que se puede alquilar bicicletas y, restaurantes, donde se puede degustar menús especiales en combinación con una ruta de bicicleta. Actualmente buscan otras formas de colaboración mutua con pequeños negocios de las zonas de paso de sus rutas.

Actualmente centran  su actividad en el valle del Nansa pero esperan poco a poco extenderse a otros valles de Cantabria.

Te espera descubrir una tierra de tranquilidad y paisajes, a través de un turismo rural de interior, de costa, de valles y montañas, de naturaleza y apreciación del patrimonio. Recorrerás pueblos de interés histórico-artístico, con sus casonas solariegas y balcones de madera, saborearás su gastronomía más tradicional y sentirás la magia de uno de los valles con más personalidad de Cantabria.

Prueba a disfrutar del TerritoriU PurreigU sobre ruedas ¡! Vídeo promo.

Publicado en Noticias
Jueves, 31 Mayo 2012 09:50

La HILA, Polaciones

La Asociación “La Hila” se constituye motivada y animada a investigar, recuperar y difundir el valioso patrimonio artesanal de la comarca del Nansa.

Y conseguir un espacio de ocio y formación para las mujeres rurales que contribuya a fomentar las relaciones interpersonales mediante:

-Trabajos de investigación de técnicas artesanales ancestrales.

-Recuperación y/o reconstrucción de utensilios etnoculturales.

-Organización de exposiciones, conferencias y eventos divulgativos de los saberes artesanales.

-Formación a través de cursos específicos destinados principalmente a mujeres y jóvenes.

Los entrañables Talleres Didácticos que propone la Asociación se dirigen tanto a niños como a adultos; a realizar tanto en colegios como promovidos por diferentes entidades; asociaciones, ayuntamientos, centros cívicos, festivales, mercados artesanales, etc. bien en las instalaciones que lo requieran o el la sede de la Hila en San Mamés (Polaciones)

Talleres Infantiles: CuentaCuentos & Taller de Hilado

A partir de un cuento o narración y unos muñecos de trapo, vestidos con indumentaria tradicional, llamados Ciliuca y Nardo.

Nardo, el pastor, cuenta el proceso de esquilado de las ovejas. Explica la técnica para esquilarlas, los distintos tipos de lana. Y Ciliuca explica igualmente los procesos del escarmenado, de la carda y de hilar la lana con la rueca y el huso. También se les puede enseñar cómo se confeccionan unos calcetines.

Para finalizar realizan  actividades lúdicas con diferentes materiales, reforzando el vocabulario y los conocimientos que hemos aprendido.

Talleres Adultos:

En los talleres con adultos directamente se enseñarán o se hará recordar a los más mayores, los procesos relacionados con el hilado de la lana: escarmenar, cardar, mesar, hilar, torcer, devanar y los diferentes utensilios para ellos: cardas, rueca y huso, rueca de torno, husa.

TourCantabria recomienda acercarse al Territorio Purriego hilvanando con éste colectivo artesano y social, conociendo la comarca practicando un turismo rural que conecta con la población local y aprecia sus usos.

La Asociación La Hila se encuentra en  la localidad purriega de San Mamés – POLACIONES-, el Municipio más alto del Valle del Nansa, Cantabria.

(+) info: Asociación La Hila

Vídeo; Hilando en Inviernu

Vídeo: La Jila con Lines Vejo

Routa: Por los Altos del Nansa

Publicado en Noticias
Lunes, 27 Febrero 2012 10:22

NANSA Emprende

Iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el Valle del Nansa y Peñarrubia. Su finalidad es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas.Organizado por el Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín dentro del Programa Patrinomio & Territorio.

Para ello se ofrece a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, mediante el diseño de planes de negocio.

Los emprendedores, contarán con un tutor experimentado y participarán en un Concurso por equipos, dotado de 3 premios para la puesta en marcha de los proyectos.

NANSAEMPRENDE se dirige a promotores o empresarios, individuales o en equipo, que tenga una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en alguno de los 6 municipios acogidos al Programa y que ha de cumplir con alguna de las siguientes premisas: ser residente del valle del Nansa o Peñarrubia, que el domicilio social de la empresa candidata se encuentre en la zona de influencia o que el objeto de la candidatura se desarrolle en los citados municipios.

Se realizará una convocatoria abierta a la sociedad en general y específicamente a los colectivos identificados como prioritarios para que presenten sus propuestas, seleccionándose; Promotores con proyectos o ideas de negocio susceptibles de transformarse en proyectos empresariales para el desarrollo del valle del Nansa y Peñarrubia.

Emprendedores, socios potenciales para la puesta en marcha de proyectos que ofrezcan su experiencia, habilidades y disponibilidad para la puesta en marcha de proyectos empresariales en la zona.Tutores, cuyo perfil se corresponde con el de un profesional con dilatada experiencia que colaborará asesorando a los promotores de los proyectos asignados.

Se considerarán prioritarios los proyectos e ideas que propongan:

-Actividades agrícolas y ganaderas innovadoras.

-Actividades forestales y madereras.

-Actividades agroindustriales que posibiliten la retención de valor añadido de las producciones primarias de la Comarca.

-Actividades relacionadas con el uso y disfrute del medio natural y del patrimonio cultural de la comarca, como actividades de hostelería, servicios relacionados con el turismo, actividades y servicios en el medio natural.

-Servicios complementarios orientados a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores del valle.

Durante el Concurso se facilitará a los participantes formación específica, mediante “Seminarios de Formación Aplicada” sobre elementos clave del plan de negocio, evaluación y puesta en marcha de proyectos empresariales, técnicas de gestión y definición de modelos de negocio innovadores. Los seminarios serán impartidos por profesionales de dilatada experiencia tanto a nivel directivo como empresarial.

La formación se impartirá en bloques que seguirán un calendario metódico, de forma que tras las sesiones formativas, los participantes pongan en práctica los contenidos pedagógicos impartidos y los incorporen al proyecto que, finalmente, presentarán al Concurso

Fuente y Ficha del Premio.

Vídeo en TVE

Publicado en Noticias