Inicio Tourcantabria.com
Miércoles, 30 Julio 2014 19:24

TreadRight, turismo sostenible

TreadRight es una Fundación sin fines de lucro creada por The Travel Corporation para fomentar el turismo sostenible como una responsabilidad de contribuir ayudando a proteger los lugares que visitamos y cuidar el entorno que los rodea, apoyando a las comunidades locales anfitrionas.
Encabezada por Brett Tolimán, Presidente y CEO de The Travel Corporation, y David Hosking, MD Global de Contiki Holidays.

Algunos de sus socios en proyectos incluyen a WWF, Conservation International y The National Trust, entre otros, que participan en iniciativas cuyos temas centrales se basan en:

  • Preservar la diversidad biológica de los Destinos, protegiendo y restaurarando las plantas y animales nativos dentro de un ecosistema.
  • Procurar el bienestar de las comunidades anfitrionas, incrementado los efectos socio-económicos positivos de las actividades turísticas.
  • Apoyar proyectos de investigación que buscan hacer una contribución positiva al patrimonio de una región.
  • Prestar especial atención al uso óptimo del medio acuático, los hábitats fluviales y los océanos.
Publicado en Noticias
Miércoles, 25 Junio 2014 20:02

World Food Travel Association

La Asociación World Food Travel es una ONG que promueve el turismo de alimentos mediante la protección y promoción de las culturas culinarias locales.

Apoyan las comidas y bebidas de/en los destinos, en la seguridad de que contribuyen a incremetar y sostener los puestos de trabajo de las familias de residentes. Al ser apreciados por los viajeros, se fomenta el orgullo de los productores locales.

Constantemente educan y forman sobre el beneficio económico de las viandas a través de su conocimiento y difusión mediante el turismo.

La industria de la hospitalidad es innerente a ofrecer comidas y bebidas propias del lugar, ya acervos culturales del territorio, y para manterse han de ser rentables. Los viajeros pueden contribuir a que la producción local se arraigue como empresas culinarias de éxito, lo cual es especialmente necesario en entornos rurales.

Incluso los comestibles y bebidas más tradicionales, precisan de revisión constante en muchos de sus aspectos, puesto que han de mantenerse suficientemente competitivos para subsistir. El contacto con el turismo permite estar a estas empresas (en su mayoría pymes), mantenerse vivas y a la vanguardia de las tendencias de los consumidores provenientes de mercados emisores.

De esta forma, vincular alimentación y turismo es un binomio imprescindible dentro del márketing de Destinos.

Publicado en Noticias
Domingo, 30 Septiembre 2012 21:02

Abraza la Tierra

Cuando participé del turismo en el País Románico, tuve compañeras, Elsa y Sandra, que trabajaban en el proyecto "Abraza la Tierra", ayudando a la instalación de gente en el medio rural acechado por la despoblación. Una labor incesante y encomiable que quiero reconocer difundiendo este programa. En muchas ocasiones duras jornadas,pues los interesados a menudo confundían el apoyo que se ofrece con una oficina de empleo o acogida. En muchos de los casos se trataba de personas o familias muy necesitadas a los que costaba explicar la realidad sin que te afectase emocionalmente. Mi admiración a todos las personas que desempeñan esta función de oasis en el desierto rural. Deseo que puedan continuar y ampliar sus medios; su labor, porque son muy necesarios. Para que conozcáis su función, transcribimos sus principios de actuación.

"Dieciocho Grupos de Acción Local,  pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Madrid y Cantabria,  decidieron en el 2004 incidir conjuntamente sobre el problema de la despoblación a través del proyecto de cooperación interterritorial, "ABRAZA LA TIERRA".

Estos Grupos de Acción Local habían visto, a lo largo de más de 10 años de trabajo en los territorios rurales, cómo se asentaban en sus pueblos nuevos habitantes, muchos de ellos emprendedores. Al mismo tiempo, habían sido espectadores y protagonistas de cambios sociales importantes, tanto en el medio rural como en el sistema general de valores. A las nuevas oportunidades de negocio que surgen en los pueblos, derivadas de la mejora de las infraestructuras y de los nuevos sistemas de comunicación, se le unen nuevas tendencias  sociales que priman la calidad de vida y que priorizan los valores de lo rural.

Ante esta realidad y a  partir del análisis de los errores y aciertos previos a la hora de fijar y atraer población a los territorios, extrayendo lo mejor de cada experiencia, los dieciocho grupos de desarrollo rural diseñaron un modelo de actuación para facilitar la llegada y la integración de nuevos pobladores emprendedores a las zonas rurales. ABRAZA LA TIERRA aborda con unicidad de criterios en los quince grupos, la acogida de nuevos pobladores, sistematizando y adaptando a cada realidad un proceso que promueve el asentamiento poblacional en zonas rurales.

Creación de una Red de Oficinas de Acogida de Nuevos Pobladores- Emprendedores, cuya principal función es informar, asesorar y prestar apoyo al nuevo poblador emprendedor tratando de conjugar sus necesidades personales y empresariales con los recursos del entorno.

Realizar funciones de intermediación, preparando la acogida de los Nuevos Pobladores-Emprendedores, promoviendo la sensibilización de la población local y la coordinación interinstitucional.

Fomentar la transferibilidad de las buenas prácticas en los procesos de Asentamiento de Población en zonas rurales".

Fuente: Fundación Abraza la Tierra.

(a Elsa y Sandra por su gran labor profesional y humana en el País Románico)

Publicado en Noticias
Miércoles, 07 Marzo 2012 11:33

SurfRider Foundation en Cantabria

Surfrider Foundation es una red mundial de asociaciones regionales y representaciones locales que está presente en todos los continentes. El movimiento surgió en Malibú (California) en 1984, cuando los surfistas decidieron proteger su entorno de la polución local.La Surfrider Foundation Europe es una asociación sin ánimo de lucro, dirigida a la defensa, salvaguarda, valorización y gestión sostenible del mar, del litoral, de las olas y de la población que las disfruta.(El objeto de protección de la asociación, en el momento de su creación, era la zona litoral, pero hoy en día nuestra actividad se extiende a otras aguas, tales como lagos y ríos).
La asociación europea fue creada en 1990 en Biarritz por un grupo de surfistas.La organización cuenta hoy con 1.500 voluntarios, 10.000 miembros, unas 40 entidades locales y más de 40.000 simpatizantes en toda Europa.Hoy es toda una comunidad que cuenta entre sus miembros con gente de muy diversos ámbitos que comparte la pasión por el mar y el deseo de proteger el litoral. Cualquiera que sea la manera en la que disfrutas del litoral (haciendo deporte, nadando o paseando), si sientes la necesidad de hacer algo para salvaguardar nuestro patrimonio litoral. acércate a conocer éstas acciones.
La fundación Surfrider Europe está presente estos días en Cantabria con sus propuestas de conciencia medioambiental con la presentación de su nuevo programa de hacia la protección de mares y océanos: la exposición itinerante “De las Montañas al Océano”.
Dirigida tanto a escolares como al público en general, la exposición se compone de tres módulos interactivos que representan de manera lúdica diferentes temas relacionados con el agua: el océano y sus características, el ciclo de vida de los residuos acuáticos, el ciclo del agua, el reciclaje o los distintos tipos de contaminación son algunas de las temáticas expuestas en paneles, láminas y objetos, supervisados en todo momento por un monitores medioambientales de Surfrider.
La exposición está ubicada dentro del hipermercado Eroski del Centro Comercial Valle Real de Maliaño con horario de 10 a 19 horas. La muestra estará abierta hasta el próximo 10 de marzo.Además, se completará con  un taller pedagógico (sábado) dirigido a niños de 5 a 8 años en el que, junto al “Pitufo Rider”, se desarrollarán actividades centradas en la concienciación de los más pequeños sobre la importancia del agua, el reciclaje y la pesca sostenible.La muestra, que tiene como punto de inicio la comunidad cántabra, se encuentra enmarcada dentro del denominado “Tour Eroski”, programa itinerante que le llevará a visitar diferentes centros comerciales de la geografía nacional.
Vídeo SurfRider Foundatión
Publicado en Noticias