Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Ornitología

Miércoles, 25 Julio 2012 10:55

Molino de la Rabia. Oyambre

En Comillas, carretera hacia San Vicente de la Barquera, en la Ría de La Rabia, está el "Molino de la Rabia". En zona de Playas de la Costa Occidental de Cantabria.

Un sitio muy especial que te recomendamos visitar. Ya el edificio gusta. Una cuidada remodelación de un antiguo molino mareal distribuido en dos ambientes. De entrada una tienda con cosas bonitas entre las que predominan los útiles de jardinería y plantas. También complementos para un ocio relajado de aire libre; bastones de paseo, cometas para jugar, menaje y textil de picnic y hamacas para descansar. Un turismo de salida al campo, puro espíritu “Slow-Fun”, sosegado y divertido. Transmite optimismo y felicidad.

Se complementa perfectamente con el resto del inmueble dedicado a Sala de Exposiciones dinamizadora de la cultura en armonía con la naturaleza. Especial protagonismo para las Aves, su observación, fotografía y arte. Un oasis para el turismo de ornitología. Y es que el enclave lo merece, sus ventanales se abren a la Ría de la Rabia, uno de los ecosistemas destacados del Parque Natural de Oyambre. Zona privilegiada para las aves que la eligen para descansar en sus migraciones, como refugio y alimento. Otras muchas, ya residentes, nidifican y crían en este hábitat costero. Con paciencia y visitando la marisma en cada estación, seremos premiados con el avistamiento de ejemplares de: Zampullín Común, Cormorán Grande, Garceta Grande, Garceta Común, Garza Imperial, Garza Real, Cisne Vulgar, Ánsar Común, Silbón Europeo, Cerceta Común, Silbón Europeo, Cerceta Común, Ánade Azulón, Ánade Rabudo, Cuchara Común, Pato Colorado, Porrón Europeo, Porrón Moñudo, Águila Pescadora, Rascón Europeo, Gallineta Común, Focha Común, Agachadiza Común, Aguja Colipinta, Zarapito Real, Archibebe Común, Archibebe Claro, Andarrios Chico, Gaviota Reidora, Gaviota Sombría, Gaviota Patiamarilla, Charrán Patinegro, Martín Pescador.

Disfruta de Oyambre todo el año ¡ nos vemos por el Parque ¡¡

(Artículo dedicado a Laura Benito, de sentimientos pajareros) 

Fcbk Molino de la Rabia

Vídeo Parque de Oyambre by MdV2014

Tomas aéreas del Parque de Oyambre

Publicado en Noticias
Domingo, 18 Diciembre 2011 11:03

Arrendajo, reforestador natural.

Este vistoso pájaro te habrá acompañado cuando pasas por el bosque. Devuélvele la cortesía prestándole atención.

Es fácil de ver, incluso desde el coche, si circulas despacio, disfrutando de las preciosas Carreteras Paisajísticas de Cantabria, cruzará a poca altura la calzada en un vuelo corto desde su rama a otra de la espesura. Si te acercas a la foresta a caballo, bici o paseando, podrás, además, observarle.El Arrendajo es inconfundible por su plumaje,una gama de elegantes azules en las coberteras, en contraste con su obispillo blanco( como el de la urraca, su pariente, pues también es un córvido). Ya con equipo adecuado, podrás observar que sus ojos, de vivo azul, van a juego. Y si no te percatas, le oirás vociferar tu despiste, el Arrendajo no es precisamente discreto, sino vocinglero, un chillón que te incita a prestar la atención que el bosque merece, mientras agita incquieto su cola.

Su nombre en Latín; Garrulus Glandarius, significa, precisamente, el Charlatán. Su sobrenombre asturiano "glayu" significa gritón.En Cantabria hay zonas donde se le llama ronzuella, y también he oído referirse a él como ranzuella.

Es un pájaro muy beneficioso para el bosque, pues tiene el hábito de aprovisionarse de frutos y semillas que almacena escondidas en previsión del invierno, y como en ocasiones despista sus despensas o no las necesita, éstas brotan en nuevos árboles, por lo tanto en un agente reforestador nato.

Es un ave muy indicada para iniciarse en el Turismo Ornitológico, pues es agradecida, por su tamaño,hábitos y abundancia, fácil de observar y muy bella.

Podéis deleitaros con otras aves cantábricas siguiendo las andanzas del fotógrafo campurriano Manu Estébanez (autor de la foto que ilustra este artículo).

Para + (info), recomendamos este magnífico artículo didáctico de un profesor Asturiano, en un blog que hace honor también a otro forma de denominar localmente al arrendajo en pueblines asturianos, El Pegu Ranciu.

Artículo dedicado a Cinta Llano.

Publicado en Noticias
Jueves, 23 Septiembre 2011 07:24

Festival Migración de las Aves 2011 Santoña.

V Festival de la Migración de las Aves, que tendrá lugar en Santoña los días 23, 24 y 25 de septiembre, organizado en esta edición por el Ayuntamiento de Santoña, en colaboración con otras entidades, fundaciones y empresas.

Si bien todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, es preciso hacer reserva previa únicamente para las salidas en la Goleta "Cantabria Infinita", además de las inscripciones para el V Maratón de las Marismas de Santoña o el Concurso de Fotografía. Un año más, el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, será el centro neurálgico del Festival.

PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL, declarado como tal en el año 2006, tiene una superficie cercana a las 7000 hectáreas.

Se encuentra ubicado en el sector oriental de la franja costera de Cantabria. En los términos municipales de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.La principal vía es la autovía A-8 que une Santander con Bilbao y desde la que se puede acceder a las diversas poblaciones situadas en el entorno del Parque. También se puede ir por la carretera nacional N-634 Santander-Bilbao. Para moverse entre las poblaciones existe toda una red de carreteras comarcales que las comunican.

Debe ser visitado por la gran variedad e importancia de sus hábitats, tanto los ligados al medio estuarino, como los forestales. Como humedal es el más importante del norte de España y está incluido en la Lista de Humedales del Convenio de Ramsar. Es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. De forma global, en este espacio natural se han observado, hasta la fecha, 121 especies de aves ligadas al medio acuático.

Más información, reservas para la Goleta e inscripciones para el Maratón y Concurso de fotografía en el Tlfn. 647 225 234 o en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Consulta el Programa ¡ corre, ven, que se vuelan ¡!

Publicado en Noticias