Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 10 Mayo 2013 11:52

Magic Liébana Mágica

Se presentó en el Centro de Estudios Lebaniegos el proyecto “ Liébana Mágica”.

Es una publicación anual enfocada a la promoción del turismo y productos de la Comarca de la Liébana. Mostrando con ilusión al visitante, la historia, pueblos, fauna, flora, lugares y gastronomía. Con especial dedicación al paisaje y paisanaje de este territorio mágico acunado entre bosques, guarecido por cumbres.

Está editada con calidad y en bilingüe (Castellano e Inglés). Tendrá presencia en varios soportes; en formato Revista papel con una tirada de 20.000 ejemplares distribuidos en puntos estratégicos para el interés del visitante (Oficinas de Turismo, Hoteles, Hostelería, etc). En Internet a través del site www.liebanamagica.com.Y próximamente anuncian también su versión para teléfono móvil.

Si te resulta interesante para la promoción de tu negocio o actividad puedes contactar a través de la web y en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

TourCantabria dá la bienvenida a esta publicación diferente y especializada, de la cual, ya nos ha sorprendido gratamente el reportaje dedicado a la botánica de la zona, titulado “Liébana, despensa de alquimistas y boticarios”.

Seguiremos con mucho interés el desarrollo de este interesante proyecto al que deseamos que nos vaya destapando las esencias lebaniegas en una destilación de calidad que disfrutaremos.

Fuente: La información nos llegó vía Agencia de Desarrollo Local Liébana y Peñarrubia

Publicado en Noticias
Martes, 31 Julio 2012 12:48

"De Liébana" tienda Gourmet

Presentamos esta nueva iniciativa, íntimamente ligada a la producción de territorio; "De Liébana". Una tienda de productos artesanos del valle de Liébana en los picos de Europa, Cantabria. Proporcionamos productos artesanos de gran calidad como orujos, quesos, vinos, mermeladas, embutidos, miel, te, artesanía, frutas y verduras. Constantes promociones para llenar tu mesa de sabor y calidad.

El espíritu de los antiguos tenderos que ahora, gracias a las oportunidades del comercio Online se abren al mundo.

Muestran y ofrecen  una selección del pintoresco Valle de Liébana, comarca enclavada en los Picos de Europa, su orografía a modo de gran hoya entre murallones de piedra caliza la define dentro de Cantabria. De difícil acceso, se trata de una comarca rural cuya capital se sitúa en Potes y con un desarrollo importante del sector turismo.

Su condición de gran valle cerrado, con grandes diferencias altitudinales y de fuertes pendientes proporciona una gran variedad de condiciones ambientales que ocasionan una multitud de formaciones vegetales: encinas, alcornoques, hayas, robles (Quercus robur, Quercus pyrenaica), prados de pasto y tierras de cultivo variadas gracias a un microclima particular dentro de la Comunidad Autónoma Cántabra. El fondo del valle de Liébana disfruta de un clima mediterráneo, que se transforma progresivamente y a medida que ascendemos en un clima atlántico húmedo hasta alcanzar características subAlpinas en las altas cumbres de los Picos de Europa.

Apta para producir los afamados “Quesucos” y orujos.Así como una cuidada cabaña de ganado ovino y caprino. Destacan también sus Embutidos típicos como chorizos dulces o picantes de especies domésticas o derivados de caza. Chorizos y Salchichones a la pimienta  de jabalí o ciervo,chorizos de ciervo, su panceta y carnes ahumadas, los ricos boronos fritos acompañados de manzanas de la variedad reineta fritas en gachos o al horno en la mesa son un verdadero manjar. Un plato que sintetiza el carácter de la Liébana es el Cocido Lebaniego, y tras esta opípara presentación, nada mejor que un Té de Puerto endulzado con Miel del lugar y Tostadillo.

Esta apuesta enlaza perfectamente con la creación de "Productos de Agroturismo" que se quiere potenciar en Cantabria mediante convenio institucional del gobierno y los profesionales del turismo Rural.

Cuando no puedas acudir in situ a La Liébana, tienes la oportunidad de recordarla adquiriendo sus productos mientras planeas volver a visitarla.

Vídeo: La Liébana desde el Aire

Publicado en Noticias
Miércoles, 04 Julio 2012 19:20

A Mariano el Guarda de Cabaña Verónica

En tus ascensiones al Parque Nacional de Picos de Europa, mirarás al cielo porque estarás más cerca de él. De reojo comprobando que el clima no se ponga juguetón, siguiendo mecidamente el planeo majestuoso de un ave señorial, escudriñando concentrado a vista una ruta por la piel pétrea, o al fin, postrado ya en el vivac recibiendo el fulgor premiante de una estrella fugaz…creerás en los ángeles. Y harás bien, al menos, sabemos, que, seguro, hay uno, de La Guarda: La Guardia Civil de Jaca impone el 6 de julio la Cruz del Mérito, a título póstumo, con distintivo blanco al guarda de Cabaña Verónica Mariano Sánchez Madina.

Mariano (1950-2008 D.E.P), de Santander a ser el vecino más elevado de Camaleño,La Liébana, desde  1983 eremita de la “Cúpula de Picos”, guardés del Refugio de Montaña Cabaña Verónica a 2325 m de altitud, …durante 25 años dio aliento humano a éste singular enclave, 9 m2 de chapa esférica metálica incrustado en el corazón alpino del Mazizo. Una referencia con buen tiempo, en caso de necesidad o accidente, una perla buscada, un seguro de vida.

Atención Guardia Civil de Comandancia en Potes, Aquí Cabaña Verónica (…)”, así empezaban las conversaciones al calor de la emisora; partes climatológicos trufados de adjetivos que evidenciaban el reverente respeto por los dioses de la montaña (día de sol glorioso, viento huracanado, cellisca lacerante, niebla ciega,), relatos o anécdotas de la familia montañera, ascensiones odiseas y sus valiosos avisos de emergencia por accidente. Ahí, Mariano, era decisivo, la información y auxilio que procuraba en las primeras horas del suceso eran vitales para su desenlace. Partirte la crisma en “la Canalona” o por “Peña Vieja” y que te reconforten con un termo de caldo caliente, la seguridad de que los GREIM han sido avisados, que el rescate está en camino, y que tienes alguien a tu lado consolando tu desventura. Ahí arriba. Durante todo el año. Durante un cuarto de siglo. Incombustible. Mariano, en el Olimpo de los montañeros y escaladores ya estaba condecorado hace mucho, era El Mítico Farero de Picos. Un Farero de Montaña al Filo de lo Imposible.

Mantuvo la luz de la Cabaña encendida, perpetua señal de vigilancia y ayuda. El Refugio provisto de lo necesario porque lo aupaba a hombros hoyando la senda desde “Hachero” o "El Cable", por "La Vueltona" a “Horcados Rojos”. Un oasis para 6 personas donde en caso de tormenta… cabían muchos más. Y con la serenidad que aporta una Radio estratégica operativa.

Las cenizas de Mariano, para siempre ya Hospitalario atemporal, fueron ofrecidas al viento desde el Pico Tesorero, uno de sus favoritos. Y desde entonces, unas, fundidas con la caliza impregnan los paredones y otras revolotean con las nubes cumbreras. Sigue ahí. Convertido en Angel de la Guarda. Te parecerá oír: “«Estoy porteando. Voy con el talkie a la escucha. El guarda C. V. Mariano»

Vídeo Homenaje a Mariano, el de Cabaña Verónica.

Vídeo Cabaña Verónica

Publicado en Noticias
Miércoles, 29 Febrero 2012 18:36

Lechazos de Liébana ProBiodiversidad

La Ganadería en régimen Extensivo modela el paisaje, ese que tanto nos gusta admirar,  y también incide positivamente en la biodiversidad. Los rebaños mantienen los pastos, controlan el matorral, dispersan las semillas, alimentan directamente a los animales carroñeros y mantienen un mosaico de hábitats que favorece la presencia de muchos otros animales.

Este pausado pastoreo al aire libre está íntimamente a la supervivencia de otras especies silvestres, como las aves carroñeras, el quebrantahuesos, en peligro de extinción, depende de estos usos; La supervivencia del quebrantahuesos en España depende en gran medida de los ungulados silvestres, como los rebecos, y domésticos como las ovejas y cabras presentes en la alta montaña cantábrica, ya que su alimentación se basa en la ingesta de los huesos que estos rumiantes dejan por las laderas y riscos de las montañas.

La carne y productos lácteos así producidos tienen además ventajas saludables para el consumidor. Como reconocimiento a ésta actividad y para contribuir a su mayor rentabilidad, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha promovido la Marca Pro-Biodiversidad que diferenciará en el mercado éstos productos. El consumidor sabrá que el producto que está comprando ha sido nacido en condiciones beneficiosas también para la naturaleza.

Está el sello a disposición de ganaderos de toda España cuyos animales pasten dentro de la Red Natura 2000, figura con la que la Unión Europea protege las zonas de valor ecológico. Próximamente se publicará el Reglamento que regirá todos los requisitos.

El primero en beneficiarse de ésta etiqueta son los “Lechazos de las Montañas de Liébana”.

Como objetivos principales;

-Promover el mantenimiento de la cabaña ganadera de oveja y cabra de Liébana mediante la mejora de la productividad de las explotaciones.

-Ofrecer al sector hostelero un producto de calidad de origen local y una promoción ligada a la imagen del quebrantahuesos y dirigida al creciente sector de población interesada en productos ligados al patrimonio natural y cultural de la zona de visita.

-Ofertar al turista la posibilidad de dirigir su consumo hacia un producto de calidad con el que colabora a la economía local y al mantenimiento de los valores culturales y naturales de la comarca de Liébana y de los Picos de Europa.

De la Gestión de los lechazos a esta marca se encargará la Sociedad Agraria de Transformación de Liébana y Peñarrubia.

Los lechazos de cordero y cabrito de la marca Lechazos Montañas de Liébana proceden de rebaños de pastores locales que pastan en los terrenos comunales de estas montañas un mínimo de dos meses al año, ayudando así a mantener este paisaje de gran riqueza natural y cultural.

Son un producto de alta calidad que han sido alimentados exclusivamente por la leche de sus madres en el caso de los lechazos, complementándose con pasto en el caso de los corderos recentales.

En Potes se celebra anualmente un Certámen de Cabra y Oveja con el fin de difundir éstos usos tradicionales.

Practica un turismo gastronómico responsable, colaborando desde las mesas de los restaurantes a la conservación de la Biodiversidad y el paisaje de las montañas de Picos de Europa.

Fuente y (+) info: Pastores de Biodiversidad

Vídeos: La Liébana desde el aire (1) y (2)

Publicado en Noticias
Jueves, 04 Noviembre 2011 07:48

Certamen Oveja y Cabra de Picos de Europa

El Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa se celebra anualmente en el mes de noviembre en la localidad cántabra de Potes, en la comarca de Liébana.Con el objetivo de reconocer y divulgar la aportación de la cultura tradicional del pastoreo de montaña a la conservación de la Biodiversidad y la identidad cultural de los Picos de Europa, reflejado especialmente en la importancia del pastoreo de oveja y cabra para la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa. Este reconocimiento se plasma con la entrega anual del premio "Pastor de Biodiversidad".

Objetivos del certamen

Valorar la importancia del mantenimiento de las prácticas tradicionales de Pastoreo para la conservación de la Biodiversidad en el medio natural.

a) Sensibilizar a los pastores activos en la actualidad.

b) Sensibilizar a los potenciales relevos generacionales.

c) Reconocer y divulgar la influencia del Pastoreo en la configuración del paisaje y la conservación de la Biodiversidad.

Fomentar la adecuación de las prácticas ganaderas en régimen extensivo en entornos montañosos al modelo de desarrollo sostenible, mostrando el potencial de la conservación del patrimonio natural como eje de desarrollo económico en espacios rurales.

Promocionar a nivel local, regional y nacional el Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria, destacando la cultura ganadera y la Biodiversidad de la zona como dos de los valores fundamentales del producto turístico ligado al Parque Nacional.

Promocionar el consumo de productos tradicionales obtenidos de forma sostenible, como el queso, el cordero o el cabrito.

Apoyar y divulgar el Programa de Recuperación de la Fundación Quebrantahuesos en los Picos de Europa por su enfoque integrador de la conservación con el desarrollo sostenible del medio rural.

Sábado 5 de noviembre

08:00 - 09:30 Recepción de ganado e inscripción de participantes

10:00 Acto inaugural en el Centro de Estudios Lebaniegos de la Villa de Potes.

10:30 Apertura de la exhibición de ganado en el Recinto Ferial de Potes.

12:00 Concurso de esquila

13:30 Juegos populares y talleres- Deliberación delJurado

14:30 Comida popular. Invitación a caldereta de cordero Lechazos Montañas de Liébana.

15:30 Entrega de premios y homenaje a los pastores veteranos de Camaleño.

Domingo 6 de noviembre

10:00-13:00 Feria de compra venta de ovino y caprino

Turismo de ámbito rural, responsable, concienciado, sabedor del origen de los productos agropecuarios, respetuoso con el trabajo de los productores locales y contribuyente al mantenimiento viable de los usos del entorno que tanto gusta de visitar. Este es el turismo que TourCantabria promociona.

Fuente:http://www.pastoresdebiodiversidad.es

Vídeo: Cillórigo de Liébana

Publicado en Noticias

Picos de Europa; cerca de 2 millones de turistas

En 2009 pasaron por él más de 1,8 millones de personas

El Parque Nacional de Picos de Europa el segundo más visitado de la red nacional, con 1.818.671 personas en 2009, lo que equivale al 18 por ciento del total. Sólo le supera el Parque del Teide, que acapara el 30 por ciento del total de visitantes, con 3.052.830, según la memoria anual que recoge las actuaciones más significativas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Sin embargo, el Parque de Picos de Europa ocupa la octava posición en cuanto a visitantes por hectárea, con 28. Timanfaya acoge el mayor número de personas por hectárea (269), seguido de Teide (161), Garajonay (157) y La Caldera de Taburiente (80).

Con respecto a los espacios peninsulares, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el que presenta mayor ratio (55), tras el que se encuentra Ordesa y Monte Perdido (40). El espacio menos presionado es Cabañeros, con dos visitas por hectárea.

En este sentido, Cabañeros es el segundo parque con menor número de visitantes (acoge un 0,9% del total), tras el Archipiélago de Cabrera (0,60%).

La afluencia a los Parques Nacionales ha venido incrementándose paulatinamente desde el año 2002 hasta alcanzar la cifra de más de 11 millones de visitas en el año 2004, y se ha mantenido casi constante desde 2005 a 2008, si bien el número de visitantes ha caído un 2,25 por ciento en el último ejercicio, cuando se contabilizaron un total de 9.992.309.

 

Para el MARM, la tendencia de mantener visitantes pone de manifiesto el interés social que despiertan estos espacios naturales, en los se hace necesario compatibilizar la conservación de sus recursos naturales con la difusión de los valores que encierran, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población.

El Parque Nacional de Picos de Europa es un ecosistema ligado al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos.

Entre sus riscos habita el rebeco, y en los bosques hay corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. Acoge a más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces, el buitre leonado y el águila real.

 

Fuente: El Diario Montañés vía Europa Press

Publicado en Noticias

El Parque Nacional de los Picos de Europa oferta durante este verano a sus visitantes siete rutas guiadas gratuitas -una por cada día de la semana- por diferentes entornos del recinto, en los municipios de Cillorigo de Liébana y Camaleño, que cuentan con terrennos en el interior de dicho Parque.

La ruta de los lunes se denomina 'Geomorfología', se inicia en la estación superior del teleférico de Fuente Dé y tiene 5 horas de duración; la de los martes se llama 'La Ganadería', empieza en la plaza de Espinama y tiene la misma duración; la de los miércoles es la ruta de 'Los ríos', que comienza en Cosgaya y dura 3,5 horas; la de los jueves se denomina 'El hombre', se inicia en Pembes y tiene una duración de 4,5 horas; la de los viernes es 'El Parque Nacional', empieza en Brez y dura 4 horas; la de los sábados se denomina 'La minería y el queso', comienza en Bejes y es de 4 horas; y la de los domingos se llama 'El bosque atlántico', empieza en Fuente Dé y dura 3 horas.

Fuente: El Diario Montañés /P.Alvarez

Publicado en Noticias