Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Ramales

Sábado, 26 Noviembre 2011 16:41

Vía Ferrata "El CÁLIZ". Ramales

La Vía Ferrata el Cáliz situada en Ramales de la Victoria, concretamente en el entorno de la maravillosa Cueva de Arte Rupestre de Covalanas (Patrimonio de la Humanidad) junto con la Escuela de Escalada del Haza (con más de 185 vias), el barranco del Calera inferior y Cueva Mur constituyen un autentico referente en el norte de España para la práctica y enseñanza de deportes de aventura.
Las Vías Ferratas son itinerarios de montaña, tanto verticales como de flanqueo horizontal, equipados con material (cables, presas,tirolinas,etc), que permiten un acceso más seguro y asequible para más gente a la displina de la escalada.
Está vía discurre por la pared del "Cáliz", cara oeste del Monte Pando sobre la cueva del Haza. El itinerario de unos 300 metros, con un desnivel de 120 m.Presenta dos salidas a diferente nivel de dificultad. Ambas están unidas por un espectacular puente tibetano.
El itineario comienza en el pueblo de Ramales y la duración aproximada del mismo es de 2 h.La edad mínima recomendada es de 14 años. Se trata de una actividad de altura por lo que se recomienda seguir las instrucciones indicadas a pié de vía para evitar daños.
Normas de Uso,Consejos,Restricciones:
La vía es únicamente de ascenso. No bajar por ella si hay otros usuarios en la misma.Procure no ocasionar caída de piedras.Equiparse con ropa adecuada a las condiciones atmosféricas reinantes.
Sólo una persona por cada tramo de cable.Mantenerse asegurado al cable en todo momento.Comprobar que los mosquetones se cierran tras cada maniobra.Mantener los mosquetones lo más alto posible.En caso de tormenta eléctrica debe alejarse lo antes posible del equipamiento de la vía.
Especial atención en los tramos verticales con factor de caída elevado.
Se prohíbe el acceso a los menores de edad no acompañados de un adulto responsable y con experiencia en escalada.
El acceso a la vía en caso de riesgo de mal tiempo o tormenta eléctrica, es una temeridad, descártela para mejor ocasión.
Material imprescindible para realizar una vía ferrata: casco, arnés, disipador de energía y calzado de montaña.
Si no tiene experiencia en este tipo de instalaciones, o aún así, para disfrutar con mayor seguridad y conocimiento, contrate los servicios de un guía en la Oficina de Información y Dinamización Turística ubicada en Ramales (Tlf.942646504).También se pueden alquilar equipos.
Vídeo de la ascensión por la Ferrata el Cáliz./ (En el Desfiladero de la Hermida existe otra Vía Ferrata equipada).
Publicado en Noticias
Martes, 04 Octubre 2011 12:22

Cueva de Covalanas

En la 5ª salida del Club de Turismo de TourCantabria, los routeros disfrutamos de una inolvidable visita a este tesoro dentro del Monte Pando, en Ramales de la Victoria, una joya de ciervas rojas al abrigo de una cueva.

La cueva de Covalanas se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Esta última, utilizada como lugar de habitación durante, al menos, los últimos 45.000 años.

Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la investigación arqueológica en Cantabria. Su descubrimiento se enmarca dentro de los orígenes de la ciencia prehistórica y más en concreto del arte paleolítico, al ser la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la Cornisa cantábrica tras Altamira (en 1879).

Es una cueva de reducidas dimensiones que presenta dos galerías que comparten una zona de abrigo exterior, aparentemente no utilizado como espacio de hábitat. Una de sus galerías, la de la derecha, alberga las manifestaciones gráficas parietales.

Tras dos pequeñas series de puntos aparecen, hacia los 65 metros de la entrada, las primeras formas animales. Avanzando a partir de este punto, las figuras rojas se suceden a mano derecha e izquierda por la galería principal y dentro de un pequeño divertículo. Un total de dieciocho ciervas, un ciervo, un caballo, un uro, una posible figura de tipo híbrido y tres signos rectangulares, además de pequeños puntos y líneas que se disponen en frisos. A partir de los 90 metros, y ya en espacios de reducidas dimensiones, el número de figuras se reduce drásticamente, tan sólo una figura completa de animal que contrasta con los numerosos puntos y las líneas, dispersas por todas las paredes de este sector.

Predomina el trazado mediante contorno punteado, realizado con los dedos. Esta modalidad técnica es muy característica de algunas cuevas que se localizan entre la cuenca del río Nervión (Vizcaya) y el río Sella (Asturias), registrándose la mayor concentración en torno a la cuenca del río Asón, si bien destacan conjuntos como El Pendo o La Pasiega. Esta distribución evidencia la existencia de grupos humanos con fuertes vínculos gráficos entre los diferentes valles, un ejemplo de redes y contactos sociales.

Su cronología, difícil de fijar de manera absoluta, parece situarse en una fase antigua, en torno a los 20.000 a.C.

La frescura del color rojo, el tamaño grande de los motivos, el trazado punteado del contorno animal y la concentración de la mayor parte de las figuras en un área bien delimitada, envuelven al visitante en un entorno de misterio y acogimiento. Saliendo de la cueva y en la penumbra de la misma, parece que las figuras cobran vida como si quisieran escapar de la roca. Se ha llegado a indicar que este rebaño rojizo, inquieto en las sombras, ha sido testigo milenario de la vida de la Humanidad.

Acceso en vehículo: desde Ramales de la Victoria es preciso tomar la N-629, dirección Burgos. A escasos 2 km (y situado en el km 188 de dicha carretera), se encuentra a la izquierda, el desvío que permite llegar al aparcamiento de la cueva, situado a pocos metros del mismo. Desde aquí, se asciende por un sendero peatonal de unos 600 metros que llega hasta el punto de atención al visitante y la boca de la cueva.

Acceso a pie: desde el pueblo de Ramales de la Victoria, se toma el camino de las Cuevas (senda PR-S.22) que discurre en paralelo al monte de La Haza. Tras recorrer 1,8 km se llega al aparcamiento de la cueva. Desde donde se asciende por un sendero peatonal de aproximadamente, 600 metros de recorrido hasta llegar al punto de atención al visitante y a la entrada de la cueva.

(+) info:

www.culturadecantabria.com Reservas Teléfono: 942 59 84 25. Fax: 942 59 83 05.

Publicado en Noticias