Inicio Tourcantabria.com
Miércoles, 12 Junio 2013 06:57

Espacio Joystick

Espacio Joystick , ubicado en Reinosa, Campoo, es un Espacio dedicado a Profesionales; Autónomos, gerentes de negocios y Pymes, pero también trabajadores por cuenta ajena de cualquier sector, que estén interesados en las posibilidades de la  era digital, la sociedad de la información, en la que todo está conectado. Su “negocio” tiene potentes herramientas y recursos que se pueden utilizar para obtener ventajas competitivas, úsalas ¡!.

Desde TourCantabria animamos especialmente a todos los profesionales de nuestro sector Turismo que se acerquen a este hábitat digital y consulten las posibilidades abiertas para estar al día de recursos Online que pueden mejorar la comercialización y reputación de su negocio turístico.

Esto es más que la “informática tradicional”, aunque si lo necesitas también te lo pueden ofrecer. Son un equipo cualificado que te brinda una serie de recursos interesantes para potenciar tu negocio, para ti y para tus empleados: gestión posventa, comercio electrónico, posicionamiento, marketing electrónico, redes sociales,…

En este Espacio Profesional podrás encontrar además de Módulos Formativos otra serie de recursos como pueden ser, Módulos Express  (formaciones prácticas, rápidas y concretas)  y Módulos Intensivos adaptadas a tus horarios libres (horarios nocturnos, fines de semana).

Una propuesta para tu empresa:

“La Oficina Digital “

“Conecta tu Empresa”

“Búsqueda Activa de Empleo en la Red “

O configuran formaciones específicas  “a medida”.  Acude con tu propuesta y participa ¡!

 

Publicado en Noticias
Martes, 13 Marzo 2012 07:08

VI Jornadas MedioAMBIENTE REINOSA

Las VI Jornadas de Medio Ambiente de Reinosa "LOS CAMINOS DEL AGUA", tienen como objetivo, dar a conocer la biodiversidad fluvial de los ríos Ebro e Híjar y del Pantano del Ebro, ecosistemas naturales que debemos conocer, valorar y proteger.

Las charlas se realizarán del 12 al 16 de Marzo a las 18:00 h en la Sala de la Chimenea de la Casona de Reinosa.

-Lunes; DIRECTIVA MARCO DEL AGUA, ALAS SOBRE EL AGUA

EXPONE: SEO/BIRD LIFE / PONENTES: ROBERTO GONZALEZ GARCÍA

El proyecto "ALAS SOBRE EL AGUA" relizado por SEO/Birdlife pretende incorporar los valores medioambientales en la gestión del agua en España, en vez de pensar en el agua solo como un recurso hídrico. Reparar el daño hecho en varios casos de sobre-explotación, contaminación o destrucción de hábitats acuáticos.

(+) Info:Parlamento Europeo DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

SEO ALAS SOBRE EL AGUA / SEO LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Y LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES

-Martes; AVES ACUATICAS DEL EBRO

EXPONE: CONSULTORES AMBIENTALES ASOCIADOS / PONENTE: ANGEL HERRERO CALVA

Angel Herrero ha participado en el estudio ambiental de aves acuáticas del embalse del Ebro. Locustella Aves acuáticas en el embalse del Ebro

-Miércoles; PROYECTO RIOS

EXPONE: RED CAMBERA-CIMA / PONENTES: SERGIO TEJÓN GARCÍA

El Proyecto Ríos es un proyecto de voluntariado para participar en el conocimiento, investigación, conservación y mejora de nuestros ríos. Mediante diversas actividades de investigación, educación e intervención podremos conocer todo el mundo relacionado con el río: flora, fauna, patrimonio, amenazas… y recabar información que nos permita dar a conocer a la sociedad el estado de salud de los ríos cántabros, y proponer planes y herramientas para difundir sus riquezas y paliar sus amenazas.

(+) Info:Informe Proyecto Rios Cantabria 2010Proyecto Rios Cantabria

-Jueves; PARQUE FLUVIAL HÍJAR-EBRO

EXPONE: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO / PONENTES:Lorenzo Polanco. Jefe del Área Gestión Medioambiental

Alfonso Calvo Tomás. Jefe Servicio de Estudios Ambientales.

En el mes de diciembre de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) formuló declaración de impacto ambiental favorable al parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro, esta declaración tiene como objetivo la realización de obras de acondicionamiento ambiental y paisajístico. Contando la totalidad del proyecto con un presupuesto de 6 millones de euros.

-Viernes; FRACTURACIÓN HIDRÁULICA

EXPONE: ASAMBLEA CONTRA EL FRACKING DE CANTABRIA / PONENTES:Florencio EnriqueGuadalupe Grandoso

La fractura hidráulica o fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Polémico método que será objeto de debate.

(+) Info: Fractura Hidráulica Cantabria

.......

Fuente: Ayto de Reinosa

Otras recomendaciones:

Guía del Ebro x Cantabria (Maribel Fdez xa PaísRománico)

GR-99 Camino del Ebro

Fontibre, Nacimiento del Ebro

Routa "Las Fuentes del Ebro"

Por la Reapertura del Parque de la Lastra

 

 

 

Publicado en Noticias
Martes, 31 Enero 2012 11:16

PANTORTILLAS Reinosa

Una visita a tierras campurrianas se redondea en el círculo goloso de sus afamadas “pantorrillas”. Típico dulce hojaldrado con nieve de azúcar.

Es común que los orígenes de los postres más populares se pierdan entre leyendas o teorías varias, pero es que la de las Pantorrillas se remonta al Origen de los tiempos, a los nietos de Noé ni más ni menos; Tubal y Tarsis, la madre del primero incluso se sitúa enterrada en algún lugar de Campoo, lo que nos sirve de introducción para estos versos de Nisio de Soto:

Tubal al dar su vista audaz a la llanura

le gustó el sitio para hacer un pueblo

(que al principio se llamó Ruin-cosa

porque era muy pequeño).

Lanzó un silbido y acudió enseguida

su adecán o sirviente o escudero,

al que pidió que de comer le diera,

orden que puso al mozo en un aprieto

pues tan sólo tenía algo de harina

que pensó en amasar; pero no habiendo

agua en aquellas alturas, una a una,

las gotas que roció recogió y luego

las fue depositando en su golea

donde amasó la harina con esmero;

del valle de Campoo pasó una moza,

miró la masa y esponjó al momento.

Coció el pastel al sol de una mañana

de agosto y resultó soberbio,

tanto que Tubal albó su gusto

y al muchacho nombró su repostero,

el cual envanecido y orgulloso

por aquel tan hermoso nombramiento,

escribió la receta en pergamino

para hacerla otra vez pero lo cierto

es que no pudo hacerlo en otra parte

por falta de ingredientes al efecto.

Esta receta se perdió y, más tarde,

la encontró VEJO allá en Totero.

¡Sepa el mundo de nuestra pantorrilla

Cuál es el origen verdadero!

Otras fuentes indican un comienzo más prosaico, casi casual, cuando un panadero olvidó la levadura para una masa de pan y la quiso aprovechar añadiendo mantequilla y moldeándola en forma de tortilla.Amasando y dándole vueltas para que la grasa láctea fuese quedando finamente entreverada con las láminas plisadas del hojaldre. Capas y pliegues.Después una forma circular de diámetro y grosor homogéneo, una nevaduca de azúcar y golpe fuerte de horno.

Cuentan que su fama viajó en tren, pues los viajeros las adquirían en las paradas del ferrocarril, para entretener el camino o llevarlas a sus casas.

La situación de Reinosa, tránsito entre meseta y mar, invita a celebrar la mitad de trayecto con una recompensa. Los fabricantes sugerían que si pasaban varios días desde su compra,  poniéndolas a la plancha u horno, la pantorrilla volvía a su lustre al despertar el calor su mantequilla,….yo nunca lo comprobé, me duraban poco más que el mismo día. Hoy los industriales las venden envasadas individualmente en film plástico.

Como tampoco he intentado nunca hacerlas en casa, sé que circulan múltiples recetas y no parecen complicadas, pero qué mejor que parar en las confiterías reinosanas después de un paseo por Campoo o una esquiada en la estación de Alto Campoo. Merecido premio.

(Hablando de premios; La Peña Campurriana en Santander concede el galardón Pantortilla de Oro a personas que se hayan distinguido por su trabajo y compromiso con Campoo).

La repostería campurriana tiene otras especialidades; lazos, rosquillas,…pero ¿qué tal si  las descubres por ti mismo? DulceTurismo Rural.

Publicado en Noticias
Miércoles, 30 Noviembre 2011 11:49

Viajes Reinosa, presentación.

Por estos finales de Noviembre, asistimos a la presentación, en la Casona de Reinosa, de una nueva AAVV, Viajes Reinosa. Constituída por dos hosteleros campurrianos, muy conocedores de la realidad turística comarcal y regional. Experimentados en el sector, han decidido apostar por un modelo de negocio que además del tradicional funcionamiento de una Agencia emisora, seleccionando para sus vecinos y clientes escogidos destinos por el mundo, incorpora la modalidad de "receptivo", funcionarán, también en sentido inverso, atrayendo turistas y viajeros al Sur de Cantabria y resto de la región y de su área de influencia.

Jose Angel y Carlos sabedores de las posibilidades esta comarca y región, están decididos a convertir sus recursos turísticos en productos, bajo diseño y forma comercializables en los mercados propicios, compitiendo como un destino coherente y unas propuestas con identidad propia.La naturaleza, el arte, tradiciones y deportes al aire libre seducirán, a buen seguro a visitantes de otros lares que de esta forma conocerán otra Cantabria presentada profesionalmente.

En la presentación, estos emprendedores estuvieron acompañados por amigos, profesionales del turismo y hostelería, medios de comunicación y representantes de la ADT Campoo-LosValles, así como autoridades locales y regionales.La sala estaba decorada para la ocasión con carteles que conferían un mural de los extensos,variados y versátiles recursos turísticos que la zona puede aportar durante todas las estaciones. Tras las alocuciones de los protagonistas y las autoridades que les arroparon, cerró el acto un ágape y vino español.

TourCantabria apoya estos planteamientos pues son la mejor forma de que el turismo contribuya al desarrollo de estas zonas predominantemente rurales, generando riqueza local y propiciando e induciendo beneficios añadidos a otros profesionales cercanos, les deseamos mucha suerte y vitalidad para mantener la apuesta en el tiempo hasta que, seguro fructifique.

Web emisora de Viajes Reinosa

Publicado en Noticias
Martes, 20 Septiembre 2011 21:36

Día de Campoo 2011 Reinosa

San Mateo “jay que vivílo”.Este acontecimiento tiene lugar a últimos de Septiembre y suponen el colofón de las Fiestas de San Mateo.

Se trata de una popular jornada de exaltación del folklore y las costumbres de la comarca, declarada Fiesta de Interés Turístico en 1977. El desfile recorre toda la ciudad, desde el Parque de Cupido hasta la Fuente de la Aurora.

En sus orígenes fue concebida como homenaje a las gentes de los valles de Campoo, quienes, tras las faenas del verano con el ganado y la labranza, acudían en esta fecha a Reinosa para disfrutar de una fiesta dedicada a ellos.

En un informe del Alcalde de 1879 se recogen las gestiones que se realizaron para encargar los fuegos artificiales y contratar a los dulzaineros que amenizaban las horas. Muy populares eran los bailes, al estilo regional, que tenían lugar en el Ferial del Ganado y, al atardecer, en la Plaza del Ayuntamiento.

Durante las Ferias de 1895 se celebra, con gran éxito, el Primer Certamen Regional de pandereteras, reuniéndose en Las Fuentes una multitud inmensa, según una crónica de la época.Suben al tablado mozas de los pueblos vecinos de Reinosa.

Estos fueron los comienzos de los Concursos Regionales de Canto y Baile que hoy se concentran en el Día de Campoo. En 1928 se introdujo la variedad de Rondas de Mozos, en 1944 la de Grupos Corales, luego la de Parejas de Pito y Tamboril, la de Solistas de Rabel y la del "ijujú" del final de las tonadas de ronda.

Otro interesante número del programa de ese día lo constituye el Desfile de Carretas Típicas, que comenzó e realizarse en 1954. Están hechas a partir de antiguos carros de madera tirados por una pareja de vacas o bueyes. Sobre su base se construyen estructuras que representan actividades o escenas de la vida rural de antaño, como la recogida de la hierba o la elaboración de quesos.

Cientos de campurrianos y campurrianas pasean vestidos con los trajes típicos de la comarca, llenando de colores la ciudad y desfilando junto con las carretas, bailando o cantando por las calles de una Reinosa que ese día se engalana de manera especial.

Acabado el Desfile, tiene lugar en la Plaza Mayor, las actuaciones de los finalistas del Certamen Folclórico Regional en las modalidades de solistas, rondas, piteros y tamborileros, pandereteras y parejas de baile.

En el año 2004 se celebró el 50 Aniversario del gran Desfile de Carretas Típicas.

Vídeo Estampas del Día de Campoo (autor:Jesús del Hoyo).

Fuente y Programa de Fiestas de San Mateo 2011 Ayto. de Reinosa.

Celebra, celebra, que lo hagas o no, el 21 de septiembre,…Comienza el “tardíu”; artículo dedicado a mi tío, Ito Riancho y a mis amigos campurrianos.

Publicado en Noticias