Inicio Tourcantabria.com
Lunes, 29 Octubre 2012 09:49

Vía País Románico

Os presentamos, con cierto orgullo agridulce un proyecto  que tuvimos la suerte de cocinar, junto con nuestros compañeros del País Románico. La "Vía del País Románico" fué diseñado como un Producto Turístico Profesional para ser incluido en los recorridos Tour. Abriendo brecha en la difícil comercialización de tan vasto patrimonio, pero disperso y en zonas, habitualmente con problemas de despoblación. El proyecto fue seleccionado y apoyado por el Mº de Cultura dentro de su Línea de Subvenciones a las Industrias Culturales. Ha comenzado a desarrollarse, pero nos tememos y lamentamos que no se concluya en su objetivo principal; Crear un Producto Comercializable que generase riqueza y empleo local. Esperamos equivocarnos y pedimos a los Organismos y entes que pueden retomarlo, que hagan el esfuerzo de ponerlo en el Mercado. No obstante, en todo en lo que estuvo en nuestra mano así lo diseñamos desde el principio. En cualquier caso y aún de forma particular es un buen ramillete de patrimonio escogido con mensaje para acercarte a la esencia del País Románico, te recomendamos las siete paradas vivamente.

Te proponemos un periplo que transcurre por tierras del Sur de Cantabria, el Norte de Palencia y el Noroeste de Burgos, por un espacio que se asimila geográficamente a la antigua e histórica Merindad de Campoo, y en el que hoy, como antaño, sus paisanos conviven y comparten un destino común sobre un paisaje con notables valores naturales, omnipresentemente moteado por las espadañas de las iglesias románicas.

En la mayor concentración Europea de este estilo Románico Rural, merecedora de la petición Internacional de reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad para este país de fábula, País Románico.

Planteamos la visita de 7 recursos patrimoniales iconos del Arte Románico Rural, sitos en las CCAA deCantabria & Castilla y León (Palencia y Burgos) con el aliciente añadido de cumplimentar un reto con recompensa, lograr ser un “Heraldo del País Románico”.

Un viaje por un territorio enmarcado entre las Rutas Culturales de Peregrinación; Caminos de Santiago (Francés y Norte) y Camino Jubilar Lebaniego.

De entre los cientos de referencias artísticas del territorio, hemos seleccionado estos 7 hitos bajo criterios de  mejor accesibilidad, estilo artístico, representación territorial y expresión de identidad comarcal:

Colegiata de San Salvador de Cantamuda; Montaña Palentina, de los dominios salvajes del Oso.

Monasterio de Santa María la Real - Aguilar de Campoo.Palencia; Epicentro de la Vía País RomR, centro expositivo tecnológico ROM.

Iglesia de San Esteban Protomártir - Moradillo de Sedano.Burgos; Encontrando el camino de la redención entre hoces y pliegues geológicos.

Monasterio Colegiata de San Pedro de Cervatos - Cervatos.Campoo.Cantabria;Capiteles didácticos sobre la carnalidad humana.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa - Rebolledo de la Torre.Burgos;Ventanas a la lontananza de los páramos. Castros defensivos, donde se forjó la historia.

Iglesia de San Martín de Elines - San Martín de Elines.Valderredible.Cantabria;Piedras afinadas por el Ebro, capitana de ermitas rupestres.

Monasterio de San Andrés de Arroyo - Santibáñez de Ecla.Palencia;El Recogimiento, frontera entre montaña y meseta, estados de ánimo.

Vídeo: ROM Románico y Territorio

Publicado en Noticias
Domingo, 25 Julio 2010 23:17

El Románico de Cantabria Digitalizado

El Románico de Cantabria estará en la red en 2011.

Toda la información que ha recopilado la Fundación Santa María la Real sobre el Románico en Cantabria será digitalizada y estará disponible en internet en la primavera de 2011.

Será entonces cuando los internautas podrán acceder a la nueva web semántica que están desarrollando la Fundación Botín y la Universidad de Cantabria y que incorporará todos los contenidos disponibles sobre el patrimonio de la comunidad autónoma, desde el arte a la literatura, pasando por la música, la arquitectura, el cine o las tradiciones.

El presidente de la Fundación Santa María La Real, José María Pérez "Peridis", y la subdirectora de la Fundación Botín, Esperanza Botella, han firmado un convenio de colaboración para digitalizar la información sobre el Románico e incorporarla a la web.

La Fundación Santa María la Real, que tiene su sede en Aguilar de Campoo (Palencia), ha recogido esa documentación en la Enciclopedia del Románico en Cantabria, que ya forma parte de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de los fondos de las universidades más prestigiosas de ese país y de Europa, según ha apuntado José María Pérez tras la firma de este acuerdo.

A su juicio, volcar esa información en la red supondrá "hacer accesible" el Románico y aportar "valor añadido" a un patrimonio de una "riqueza insospechada" que se localiza en zonas rurales y despobladas.

El arquitecto, dibujante y presidente de la Fundación ha subrayado que divulgar esa riqueza implica "ayudar a que las iglesias románicas sobrevivan" y ha hecho hincapié en el hecho de que una región pequeña como Cantabria sea la primera de España en dar el primer paso para que algún día todo el Románico español esté en la red.

Para "Peridis", el Románico español tiene que convertirse en "una gran marca de calidad" en todo el mundo, que atraiga turismo, con la creación de riqueza que eso supone.

El arqueólogo y especialista Miguel Ángel García Guinea, que fue el primero en documentar las iglesias románicas del sur de Cantabria, ha dirigido la enciclopedia que ahora se digitalizará y que recoge 224 testimonios románicos en distintas localidades de la comunidad autónoma.

Quienes accedan a la futura web podrán consultar las fichas de todos los monumentos con sus planos y 16.914 imágenes que detallan sus características recopilados por la fundación palentina.

Los responsables de la web semántica o "inteligente" del patrimonio de Cantabria son el vicerrector del Campus de Excelencia, Gonzalo Capellán, y José Manuel Setién, de la Fundación Botín, quien ha destacado que las dos instituciones están construyendo "un modelo totalmente novedoso" que va a servir de ejemplo a otras regiones españolas y europeas.

El diseño de la plataforma tecnológica se ha realizado en los últimos tres años, se ha hecho ya un índice de contenidos y ahora se está volcando la información en la web, que estará disponible en mayo o junio de 2011, aunque seguirá enriqueciéndose con nuevos contenidos.

Fuente: laInformación.com vía Agencia Efe

Publicado en Noticias