Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Turismo Industrial

Jueves, 25 Julio 2014 10:06

Camino de las Harinas

Nos congratula difundiros este itinerario en el eje vertebrador por donde solemos movernos: Castilla y Santander, la vía histórica de la meseta al mar; "El Camino de las Harinas" está a tu disposición en plataforma web y móvil.

Un itinerario ingenieril ilustrado para modernizar el transporte comercial en el s. XVIII, que hoy invita a recorrerlo con otros muchos alicientes.

Las herrmientas que nos proporciona este proyecto que recomendamos, informan a seguir los hitos geolocalizados de patrimonio cultural que jalonan el Camino Harinero.

Un recorrido perfectamente comunicado ya que el trazado ha sido posteriormente duplicado por la carretera nacional 611 y corre paralela (en muchos tramos) la autovía de la Meseta. Un centenar de kilómetros apasionantes entre Alar del Rey y Santander, un Camino Regio que va recobrando esplendor con iniciativas como esta de turismo industrial.

Nos permite localizar vestigios vinculados a la antigua ruta; las fábricas de harina, los molinos, las ferrerías o viarios como  leguarios y puentes. Se conserva un tramo original del antiguo trazado, el “Camino Real de las Hoces”, declarado Bien de Interés Cultural que se inserta en un medio natural atravesado por una carretera que ya se ha convertido en la paisajística "histórica del Besaya".

Para este trabajo se ha recurrido, (entre otras fuentes), a la publicación  ‘Caminos y fábricas de harina en el corredor del Besaya', realizado por Alberto Ansola y como una de sus bases físicas para inmersión de conocimiento in situ, tenéis el Centro de Interpretación del Caminos de las Harinas en Pesquera.

A moler el tiempo de ocio por esta ruta ¡!

Publicado en Noticias
Martes, 24 Septiembre 2013 06:49

Patrimonio Industrial en Cantabria

Desde TourCantabria  seguimos con interés el blog Patrimonio Industrial de Cantabria, impulsado por Gerardo Cueto, Doctor Geógrafo-Historiador de la Universidad de Cantabria.

Desde su docencia, documenta, difunde y promociona el patrimonio industrial.

Nos interesa sobremanera la capacidad de vincularlo al sector turísmo, a través del cual, promocionarlo, dotarle de una segunda vida productiva, útil para su población local y, por tanto, mejor manera de protegerlo.

Tras el cese de su primigenia actividad, numerosas explotaciones pueden ser de nuevo aprovechadas. La variedad de estas antiguas instalaciones permite desarrollar en ellas numerosas oportunidades en segmentos de turismo culto, natural o deportivo.

Consideramos un gran acierto el Curso de Verano de la UC que se celebró en Camargo “Turismo y  patrimonio Industrial”.

La proliferación de ideas y proyectos sobre estos espacios deben de ir acompañadas, a nuestro entender, de una estudiada estrategia de comercialización estable, pues, si se quiere utilizar el turismo como soporte económico hay que entender que el canal de comercial turístico es sumamente competitivo, cambiante y profesionalizado.

Algunos ejemplos positivos los encontramos fijándonos en proyectos británicos, como el Eden Project, todo un revulsivo para su entorno y que incorpora algunos de los elementos que más nos seducen como consultoría; revalorización, naturaleza y arquitectura. Internacionalmente, tenemos como referencia a The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage TICCICH.

No va a ser, en Cantabria, por oportunidades para desarrollar nuevos modelos, ya que, poseemos un rico y diverso patrimonio; minería, siderurgia, química,…que espera una segunda oportunidad para rendir beneficios a la comunidad.

Un vídeo relacionado sobre el viejo Cargadero minero de Mioño

Publicado en Noticias
Jueves, 08 Marzo 2013 07:51

Visita mi Trabajo / Visit Our Work

Desde TourCantabria nos complace presentar esta iniciativa que especifica el sector Turismo en su versión Industrial y Manufacturera, un conjunto de saberes y haceres que forman parte también del Patrimonio. VisitaMiTrabajo-VisitOurWork es un proyecto de colaboración entre la empresa tecnológica Bilbomática y la consultora CuatroPI Tourism.

En la actualidad, la práctica de enseñar la forma de trabajar y los productos resultantes se ha convertido en una importante motivación de viaje. La actividad de Turismo Industrial pretende acercar al visitante el conocimiento de procesos productivos industriales y artesanales tanto pasados como presentes.

Asociado al Turismo Cultural, el Proyecto Visit Our Work - Visita mi Trabajo pretende dar visibilidad a la extraordinaria oferta española de esta apasionante temática, que gustamos también llamar el Viaje al Conocimiento. Para facilitar la búsqueda de recursos, se han estructurado  en 3 categorías:

Patrimonio (worked): recursos turísticos definidos y vinculados a los procesos de producción industrial y / o artesanal pasado: museos, centros de interpretación, aulas temáticas, siempre que cuenten con una estructura mínima para facilitar sus visitas.

Visita Industria Viva (working): fábricas, talleres artesanos, explotaciones agrarias, bodegas, centros de investigación en funcionamiento cuyos responsables hayan decidido “abrir sus puertas” y mostrar a quien les visite su día a día.

Destinations: Destinos turísticos que oferten en su territorio experiencias de visitas, tanto en su vertiente patrimonial como en la   visita a actividad, y que quieran posicionarse en este campo.

Publicado en Noticias